19 diciembre, 2007

Criminalística. Orígenes y definición.

Criminalística. Orígenes y definición.

Existen innumerables formas de definir lo que es la Criminalística. Etimológicamente tiene un origen mixto. Primero, la palabra latina “crimen” proviene de la raíz griega “kri”, de “krino”, que es separar (antiguamente era más importante “separar” al culpable que el hecho en si). En segundo término, “ista”, del griego “iotris”, indica actitud, ocupación u oficio. Finalmente, “ica”, del griego “ixri”, el cual lleva siempre sobre entendido el sustantivo “réxun”, lo que se puede traducir como “lo relativo a”. Es decir, que vendría a ser “lo relativo al estudio del delito”.

Su nacimiento estuvo signado por la necesidad de tecnificación en la investigación de delitos. Fue así que en 1894, Hans Gross escribe su “Manual del Juez de Instrucción como Sistema de Criminalística”, en donde detalló 15 especialidades forenses. No obstante esto, definió a su Criminalística como una disciplina jurídico-penal. Posteriormente, se la designó con el nombre de “Policía Científica” (Alongi, 1897); “Policía Judiciaria” (Carrara, 1906) y “Policía Judicial” (Nicéforo, 1907). Se popularizó luego el término acuñado por Locard, en 1923: “Policía Técnica” ó “Técnica Policial”. Hay autores que citan como precedente el libro de Antonio María Cospi, “Il Giudice Criminalista” en 1643, pero este contenía gran cantidad de omisiones y errores, propios de una etapa pre-científica.

Actualmente no existe un acuerdo establecido sobre cual denominación es la correcta, si es que existe una, predominando en el país la de Policía Científica ó Judicial (en el ámbito penal), junto con la de Criminalística (ámbito civil y científico).


CORRIENTES CRIMINALÍSTICAS

De acuerdo a los enfoques particulares del conocimiento criminalístico, se pueden reconocer algunas tendencias teóricas ó escuelas (Rodríguez Regalado-2006):

- La Escuela Clásica ó “Juridicista”: la consideran como una ciencia ó disciplina subsidiaria del Derecho Penal y del Procesal Penal. A esta corriente, entre otros, se pueden mencionar a Luis Sandoval Smart; Juventino Montiel Sosa; Masa Marquez; etc.

- La Escuela de Investigación Criminal: que la define como parte fundamental de la investigación criminal. Algunos autores que se pueden vincular a este movimiento, pueden ser: Leopoldo López Gómez; Guillermo Cabanelas; Gisbert Calabuig; etc.

- La Escuela Criminológica: argumenta que la Criminalística forma parte subsidiaria de la Criminología, posición sostenida por Sodi Pilares; Palacios Bermudez; Gutierres Tibón; etc.

- Escuela Contemporánea ó Autónoma: reconoce su calidad autónoma como ciencia Teórico-Aplicativa y no como auxiliar ó subsidiaria, posición sostenida por Moreno Gonzáles; Reyes Calderón; Helwing; etc.

Respecto a la definición propiamente dicha, Luis Sandoval Smart (1960. p.13.) dice que la Criminalística es la “disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”.

En su “Manual de Introducción a las Ciencia Penales”, el Dr. Rafael Moreno González (1976:844-845) la define como “la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”.

Del Picchia Filho, citado por Albarracín (1971:29) conceptúa a la Criminalística como “aquel conjunto de conocimientos técnico-científicos aplicados a la función judiciaria de investigación criminal y del estudio de la prueba indiciaria constituida por los vestigios materiales de naturaleza no biológica

Otro problema que se plantea al encarar una investigación sobre la Criminalística es la tendencia de muchos autores, principalmente vinculados al área médica ó periodística, a superponer ó confundir algunas ciencias forenses, ya sea por una semejanza fonética ó bien solamente por desconocer las diferencias y limitaciones de cada una. Ejemplo de esto son la Criminología y la Medicina Legal, ciencias autónomas para algunos, mientras que otros sostienen que forman parte de un conjunto mayor de “Ciencias Forenses” ó de la “Periciología” (Machado Schiaffino, 2000).

Tanto la Criminalística, la Criminología como la Medicina Legal son ciencias autónomas que coadyuvan a los órganos encargados de impartir justicia, cada una desde un punto de vista diferente: mientras que, como dice Del Picchia Filho, la Criminalística se ocupa de los indicios de naturaleza no biológica, la medicina se encarga del examen sobre la persona y de la evidencia de origen biológico. La Criminología debe ser entendida como una ciencia de corte socio-psicológico que, en palabras de García Pablos de Molina (1996), se ocupa del delito, del sujeto que delinque, de la victima y del control social del comportamiento delictivo, con el fin de suministrar una información válida sobre el origen y evolución del fenómeno y sobre las técnicas de intervención en el hombre delincuente en procura de su rehabilitación, así como también informar sobre programas eficaces de prevención.

La Criminalística, entonces, es ciencia aplicada a la resolución de delitos en procura de descubrir la verdad histórica de los hechos y, de ser posible, colaborar con la identificación de sus autores. Para ello adapta y utiliza los métodos, técnicas y medios tecnológicos de uso en otras ciencias, disciplinas y artes a la función pericial específica. Es por este motivo que se la define como ciencia multidisciplinaria que sintetiza para sus objetivos investigativos los conocimientos de la Química, Física, Matemática y, más específicamente vinculadas a ello, otras tales como la Balística Forense, la Papiloscopía, la Accidentología Vial y la Documentología.

Quedaría entonces delimitado el ámbito de acción de la Criminalística a la determinación científica del proceso fáctico del delito y al estudio del cómo, cuándo y quién de dicho hecho delictuoso. Sin embargo, la tendencia actual está dirigida a vincular también la investigación Criminalística con áreas ajenas al proceso judicial.


FUENTES CONSULTADAS

ALBARRACÍN, Roberto. (1971). Manual de criminalística, Buenos Aires: Editorial Policial.

GARCÍA PABLOS DE MOLINA, Antonio. (1996). Criminología, Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

GUZMÁN, Carlos. (2003). Manual de criminalística, Buenos Aires: Ediciones La Rocca.

MORENO GONZÁLEZ, Rafael. (1990). Manual de introducción a las ciencia penales, México DF: Secretaria de Gobernación.

SANDOVAL SMART, Luis. (1990). Manual de criminalística, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

RODRÍGUEZ REGALADO, Pablo. (2006) Nuevo enfoque de la definición de la ciencia criminalística. Perú.


ENLACES RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

La Criminalística como ciencia.

Criminología. Breve introducción.

Biografía de Hans Gross

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hola!!!!!

m llamo miranda soy estudiant de criminalistica 3er. semestre n l estado de puebla ubicada en la ciudad de méxico!!
la esc se llama instituto de ciencias forenses y periciales del stado d puebla m gustaria tnr kontacto spero tnr rspusta

mi correo anandita_io@hotmail.com

saludos!!!!!

Anónimo dijo...

hola! soy de xalapa y me agradaria saber unos conceptos, supongo es algo muy secillo en los temas que manejas; ojala puedas ayudarme
.IDENTIDAD FORENSE
.IDENTIDAD JUDICIAL
gracias!!

Anónimo dijo...

Hola soy Ivannia y estudio criminologia, tengo que a verriguar sobre, los preculsores de la criminalistica, talbes me podrias ayudar es muy importante para mi.

Anónimo dijo...

hola necesito saber todo sobre los ´preculsores de la criminalistica, talbes me podrias ayudar
mi correo es ivanniag08@gmail.com

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com