30 diciembre, 2007

Investigación Criminalística

La Criminalística y los hechos delictivos.

Como expresara el Dr. Hernández de la Torre (2002), “La ciencia Criminalística constituye tema de estudio de numerosas personas vinculadas de diversas maneras al descubrimiento, investigación, esclarecimiento y prevención de los hechos delictivos, así como al enjuiciamiento y sanción de sus comisores

Y sigue más adelante, diciendo: “La preparación criminalística generalmente está dirigida a los elementos de la Técnica, de la Táctica y de la Metodología Criminalísticas, sin embargo, para conocer cabalmente sobre Dermatoscopía, Retrato Hablado, Documentología, Balística, Odorología y otras especialidades de la Técnica o sobre Inspección del Lugar del Suceso, Reconstrucción de los Hechos, Registro y otras Acciones de Instrucción reguladas por la Táctica, resulta necesario conocer también sobre la Historia de la Criminalística […] así como de los valiosos aportes que proporcionaron a nuestra ciencia personalidades como el austriaco Hans Gross, el alemán Reiss, los franceses Bertillón y Locard, el italiano Lombroso, el ruso Potapov, el Argentino Vucetich y los cubanos Zambrana, Steegers, Amoedo, Ortiz y Castellanos.”

Pero antes de empezar a conocer que aportes han realizado estos verdaderos pioneros de la investigación criminal, conviene señalar algunas de las tareas y tipos de indicios con que un Criminalista se puede topar en su labor.

Lugar del hecho y escena del crimen.

De acuerdo a la definición sugerida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaria de Justicia y Asuntos Penitenciarios, Subsecretaria de Política Criminal de la República Argentina (2004) el lugar del hecho es: “…el espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el propósito de establecer su naturaleza y quienes intervinieron…” “…puede estar integrado por uno o varios espacios físicos interrelacionados por los actos del acontecimiento investigado.” “…se caracteriza por la presencia de elementos, rastros y/o indicios que puedan develar las circunstancias o características de lo allí ocurrido.”

[Lugar+del+hecho.JPG]

En respuesta a la pregunta: “¿cuál es la diferencia entre lugar del hecho y escena del crimen?”, el citado organismo gubernamental señala que, como ya se expresó, en el lugar del hecho se debe establecer la naturaleza del suceso. En el caso de que esta investigación de cómo resultado que las circunstancias y características del mismo hacen suponer la existencia de un delito, pasa a denominarse técnicamente “escena del crimen”. Sin embargo, hasta que se constate ó se descarte la comisión de un ilícito, todo “lugar del hecho” debe ser considerado y tratado como una “escena del crimen potencial”, debiendo el responsable de su procesamiento guardar los resguardos necesarios para “garantizar la intangibilidad de los elementos, rastros o indicios que puedan existir y para evitar cualquier pérdida, alteración o contaminación”.

La inspección ocular en procura de rastros.

En el lugar donde se comete un hecho delictivo queda siempre un conjunto de huellas, rastros manchas y objetos, cuyo estudio científico puede aportar elementos que permitan orientar debidamente la investigación y facilitar luego la identificación del autor. La inspección ocular es la observación analítica y pericial del sitio de un delito que tiene por finalidad la búsqueda de indicios, su protección, levantamiento y acondicionamiento para el envío al laboratorio criminalístico para su estudio. Debe destacarse que cuanto más rápido y en mejores condiciones lleguen, existirán mayores posibilidades de obtener resultados positivos. Como lo expresara Locard, “el tiempo que pasa es la verdad que huye”.

Podríamos decir que el objetivo de la inspección ocular es hallar los “testigos mudos” que quedan en le escenario de los delitos.

Siendo la primera tarea que debe realizar el investigador, su influencia en el curso del proceso inquisitivo es de vital importancia, ya que contribuirá a conformar la prueba indiciaria, pieza fundamental para probar la existencia del delito y su autoría.

Es una operación que debe llevarse a cabo con la mayor atención y esmero, dada la diversidad de detalles y elementos que pueden llegar a configurar una evidencia y la imposibilidad, casi absoluta, de poder reconstruir completamente la escena “a posteriori", ya que en ella, tal como resultara al consumarse el hecho, sólo puede trabajarse una única vez, debido a que los mismos investigadores dejan huellas de su presencia y acción, desfigurando ó borrando detalles originales.

La importancia misma de la inspección ocular y la diversidad de tareas que involucra, muchas de las cuales requieren una especialización, impiden que pueda ser llevada a cabo específicamente por una sola persona. Todos los organismos policiales bien actualizados, cuentan para ello con grupos de trabajo exterior, que se movilizan en forma inmediata.

Los indicios.

Las huellas, rastros, manchas y objetos que se hallan con mayor frecuencia en el escenario de los delitos, son los siguientes:

1. Cosas especiales de un cierto tipo de crimen ó delito
a. Documentos
b. Venenos
c. Dinero Falsificado
d. Incendio premeditado y explosivos

2. Cosas generales que coloca al criminal ó delincuente en la escena del crimen
a. Tierra, polvo y restos ó deshechos
b. Huellas de pisadas
c. Huellas de automóviles
d. Marcas de herramientas y rastros de efracciones.
e. Pelos y fibras
f. Huellas papilares

3. Cosas inusitadas que deben probarse para establecer una identidad
a. Narcóticos
b. Manchas de sangre, semen, meconio, etc.

4. Cosa invisibles que no se ven con los sentidos normales
a. Marcas de la lavandería ó del lavado
b. Numero de serie de las armas destruidas
c. Borradores en documentos
d. Manchas lavadas en la vestimenta

5. Objetos que el delincuente olvidó
a. Armas de fuego, cartuchos, vainas, balas.
b. Armas blancas e impropias
c. Ropas de la víctima ó del victimario
d. Bebidas, alimentos

Sobre estos elementos el investigador deberá centrar su atención. Mediante el análisis en conjunto de todas las evidencias encontradas es que se podrá llegar a la verdad histórica de los hechos. No basta con que el autor confiese el hecho, sino que es necesario demostrarlo con todas las pruebas nece­sarias. Cada uno de estos tipos de indicios, será tratado con posterioridad.

Más adelante publicaré algunas medidas a tener en cuenta en el lugar de los hechos, citando ejemplos de los errores más comunes, cometidos en investigaciones criminalísticas célebres. Por ahora, la exposición llega hasta acá.


Bibliografía consultada y recomendada

ALBARRACÍN, Roberto. (1971). Manual de criminalística, Buenos Aires: Editorial Policial.

GUZMÁN, Carlos. (2003). Manual de criminalística, Buenos Aires: Ediciones La Rocca.

HERNÁNDES DE LA TORRE, Rafael (2002). La ciencia criminalística, La Habana.

TORALES, Eloy Emiliano (C). (2004). Manual de procedimiento para la preservación del lugar del hecho y de la escena del crimen, Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Revista TECNIPOL (Colección completa)

ENLACES RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

Criminalística. Orígenes y definición.

Incumbencias profesionales de técnicos y licenciados.

La Prueba.

Investigación de manchas y costras de sangre. Parte 1: en el lugar del hecho.

Medicina Legal: caso de suicidio de un menor

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soi estudiante de la licenciatura en criminologia de la facultad de derecho y criminologia de la universidad autonoma de nuevo leon en mexico
pues enkontre esta pagina y me parecio interesante asi q decid dejar mi comentario
gracias !!!!
maria luisa

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com