10 marzo, 2009

Balística y armas de fuego.

INTRODUCCIÓN.

Como ya se ha dicho, la Criminalística es una ciencia multidisciplinaria, es decir que se nutre de los aportes de actividades de diversas índoles para lograr su finalidad: descubrir la verdad de los hechos. La Balística es una de esas disciplinas que hacen su aporte a la Criminalística.

Esta, por definición, es una ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos proyectados a través del espacio. Tiene que ver en general con proyectiles disparados por cañones o armas ligeras, pero también puede examinar el vuelo libre de las bombas, de los cohetes y de cualquier cuerpo arrojado al espacio, como piedras.

Dentro de la Criminalística, tiene por objeto el estudio integral de las armas de fuego portátiles; el comportamiento de sus proyectiles (desde que abandonan la vaina hasta su llegada al punto de impacto) y los efectos que estos producen en las diferentes superficies de impacto.

En su conjunto, se la puede dividir en tres partes perfectamente diferenciales, abarcando cada una las diferentes fases del disparo. Sin embargo, estas no constituyen compartimentos aislados y estancos, sino muy al contrario, un conjunto permeable e interrelacionado de manera estrecha.


RAMAS DE LA BALÍSTICA.

Las tres partes fundamentales que componen la balística son:

1. Balística Interior: es la rama de la Balística General que se encarga del estudio de la estructura, mecanismos, funcionamiento, carga y técnica del disparo de un arma de fuego. Comprende desde las operaciones previas a la percusión (importante para determinar la accidentalidad de un disparo), durante la percusión y hasta que el proyectil abandona la boca del arma.

Es característica de las armas de fuego. Una honda ó un arca, así como una catapulta, carecen de balística interior.

Esta parte de la balística relaciona la dualidad arma-cartucho, y además también condiciona el diseño de ambos.

Efectivamente, a un cartucho potente habrá que hacerle corresponder un cierre de recamara convenientemente robusto para que soporte las presiones que en ella se van a desarrollar. Esta robustez vendrá definida, no solo por la cantidad de material empleado, sino por su calidad y por los tratamientos térmicos a que deberá ser sometido para darle la resistencia necesaria para soportar tal esfuerzo.

También corresponde a la balística interior, por ejemplo, el cálculo de la longitud de cañón mas adecuado para un determinado cartucho, de acuerdo con la calidad y cantidad de pólvora que cargue.

Asimismo es de consideración por esta parte de la balística el dimensionado y desarrollo del estriado de los cañones, que deberá estar en consonancia con el peso y velocidad inicial del proyectil para que obtenga una correcta estabilidad en vuelo y alcance con precisión el blanco.

2. Balística Exterior: es la rama de la Balística General que tiene por objeto de estudio el alcance (distancia) y dirección (ángulo de disparo) de los proyectiles disparados por un arma de fuego. Comprende todo lo concerniente a la trayectoria del proyectil, desde que abandona el ánima del cañón del arma hasta que incide en el punto de impacto (que puede ser el punto apuntado ó no)

Es la parte más conocida. Desde la antigüedad ya existían ábacos y tablas de corrección de puntería para balístas y catapultas que más tarde fueron aplicadas a las primeras pieza de artillería.

La balística exterior, aun siendo sola una parte de esta ciencia, es la que corrientemente se entiende como toda ella, olvidando las otras dos que la complementan.

De igual forma que la balística interior relacionaba el arma con el cartucho que dispara, la exterior lo hace entre el proyectil y los sistemas de puntería. Un cartucho capaz de disparar con precisión un proyectil perfectamente calculado para el vuelo en el aire, errara el blanco si el arma que lo dispara no cuenta con un sistema de puntería en consonancia. Si por el contrario, el arma posee los elementos ideales, pero el proyectil esta mal calculado y sus dotes balísticas son malas, difícilmente se podrá impactar en el área deseada. Por lo tanto, existen interrelaciones constantes entre cada uno de los elementos que estudia la balística exterior.

La aplicación practica de la balística exterior queda patente en las tablas que los fabricantes proporcionan a sus usuarios para cada cartucho. Con ellas se puede predecir, aproximadamente, el comportamiento del proyectil en su vuelo hacia el blanco situado a diferentes distancias.

3. Balística Terminal ó de Efectos: es la parte de la Balística General que estudia los rebotes, perforaciones, y demás efectos producidos por el proyectil durante su recorrido y hasta el momento en que incide en el punto de impacto final.

La balística terminal estudia los fenómenos que se suceden desde que el proyectil impacta el blanco hasta que se detiene. A ella le conciernen pues, la penetración y deformación del proyectil.

Esta parte de la balística, aplicada a las armas ligeras portátiles desde el punto de vista militar, tiene poca importancia, pues por convenios internacionales no esta permitido más que un solo proyectil, con una organización perfectamente definida: núcleo de plomo y envuelto, cerrado, y continuo en la punta, de hierro ó latón. Con él no se pretende necesariamente matar, sino causar bajas al enemigo.

La balística de efectos tiene una especial importancia en las armas cortas de defensa con las que se pretende no solo impactar en el atacante, sino anular su capacidad ofensiva para evitar la consumación de la agresión. La relativamente reciente incorporación de proyectiles expansivos a la munición de arma corta es buena prueba de ello.


BREVE EXPOSICIÓN SOBRE LAS ARMAS DE FUEGO.

Se entiende por arma, al instrumento, aparato ó máquina que sirve no sólo para atacar, sino también para defenderse y cubrirse, individual ó colectivamente.

Arma propia es aquel elemento construido especialmente para defenderse y/o atacar, como lo son pistolas, revólveres, escopetas, cuchillos, escudos protectores, chalecos antibala, etc. Arma impropia es aquella que, circunstancialmente, es utilizada para defender y/o atacar, pero que no fueron concebidos para ese fin. Ejemplo de estas son todos los elementos que pueden ser empuñados y/o lanzados, desde palos y piedras hasta sillas e instrumentos musicales.

De estas definiciones podemos distinguir a las armas ofensivas y las defensivas, según hayan sido concebidas para atacar ó defender, respectivamente.

Un Arma de fuego es un arma termo-química-dinámica capaz de enviar un proyectil a distancia y con determinada precisión, utilizando los gases producto de la combustión de la clase de explosivos conocida como “pólvoras”. Esta definición se extiende para todo elemento diseñado para alojar un cartucho y arrojar el proyectil, pero que no necesariamente sea de fabricación industrial, incluyendo entonces a todas las armas de fabricación ilegal, comúnmente conocidas como “tumberas”. La apariencia exterior y/o tamaño de la misma no es excluyente, por lo que también cabe la definición para las armas ocultas ó disimuladas, del tipo “paraguas”, “lapicera”, etc.

A los efectos de la aplicación de las disposiciones de la Ley de Armas 20.429/73 y su Decreto Reglamentario, 395/75 vigentes en la República Argentina, es necesario establecer definiciones que permitan el manejo adecuado y correcto de los términos a utilizar en materia de armas de fuego.

El artículo 3 del Decreto nombrado aporta, entre otras, las siguientes definiciones:

1. Arma Portátil: es el arma de fuego ó de lanzamiento que puede ser normalmente transportada y empleada por un hombre sin ayuda animal, mecánica ó de otra persona.

2. Arma No Portátil: es el arma de fuego ó de lanzamiento que no puede ser normalmente transportada y empleada por un hombre sin la ayuda animal, mecánica ó de otra persona.

3. Arma de Puño ó Corta: es el arma de fuego portátil diseñada para ser empleada normalmente utilizando una sola mano, sin ser apoyada en otra parte del cuerpo.

4. Arma de Hombro ó Larga: es el arma de fuego portátil que para su empleo normal requiere estar apoyada en el hombro del tirador y el uso de ambas manos.

5. Arma de Carga Tiro A Tiro: es el arma de fuego que no teniendo almacén ó cargador, obliga al tirador a repetir manualmente la acción completa de carga del arma en cada disparo.

6. Arma de Repetición: es el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador.

7. Arma Semiautomática: es el arma de fuego en la que es necesario oprimir el disparador para cada disparo y en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador.

8. Arma Automática: es el arma de fuego en la que manteniendo oprimido el disparador, se produce más de un disparo en forma continua.

9. Fusil: es el arma de hombro, de cañón estriado que posee una recámara formando parte alineada permanentemente con el ánima del cañón. Los fusiles pueden ser de carga tiro a tiro, de repetición, semiautomáticos y automáticos (pueden presentar estas dos últimas características combinadas, para uso opcional mediante un dispositivo selector de fuego).

Fusil automático liviano (FAL)

10. Carabina: arma de hombro de características similares a las del fusil, cuyo cañón no sobrepasa los 560 mm. de longitud.

11. Escopeta: es el arma de hombro de uno ó dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones.

Escopeta basculante monotiro

12. Fusil de Caza: es el arma de hombro de dos ó más cañones, uno de los cuales, por lo menos, es estriado.

13. Pistolón de Caza: es el arma de puño de uno ó dos cañones de ánima lisa que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones.

14. Pistola: es el arma de puño de uno ó dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. La pistola puede ser de carga tiro a tiro, de repetición ó semiautomática.

Pistola semi-automática

15. Pistola Ametralladora: es el arma de fuego automática diseñada para ser empleada con ambas manos, apoyada ó no en el cuerpo, que posee una recámara alineada permanentemente con el cañón. Puede poseer selector de fuego para efectuar tiro simple (semiautomática). Utilizan para su alimentación cargador removible.

16. Revólver: es el arma de puño, que posee una serie de recámaras en un cilindro ó tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón. Según el sistema de accionamiento del disparador, el revólver puede ser de acción simple ó de acción doble.

Revólver de tambor volcable calibre .38


CALIBRE

El calibre de un arma, constituye un dato fundamental para la identificación, rastreo y eventual desarrollo de una pericia balística.

ARMAS DE ÁNIMA ESTRIADA: Las estrías de un cañón de arma de fuego, están dadas por los fondos, los cuales reciben el nombre de Campos y por los resaltos, que se denominan Macizos.

Así, el diámetro tomado en los macizos es el Calibre Real del cañón, que está desde antes de la realización del estriado; mientras que el diámetro de los campos constituye el Calibre Nominal, que es el que aparece con la realización de las estrías. Se pueden medir en milímetros, pulgadas ó en unidades absolutas, según los patrones de medida oficiales de cada país.



Importante resulta conocer además el índice de forzamiento que es la diferencia entre el calibre del proyectil y el del arma. Con esta diferencia se facilita que el proyectil penetre ajustado adaptándose bien a las estrías.

Calibre comercial: es la designación con que comúnmente se conocen en el mercado los diferentes cartuchos. También recibe el nombre de Calibre Nominal, ya que como ya se dijo, el calibre nominal es aquel que no es el real. Es importante saber que con la sola medición del calibre no alcanza para identificar al arma ni al cartucho. Por ejemplo, el calibre 7,65 mm es válido tanto para pistola, revólver ó fusil. Por lo tanto se requieren otros datos para poder identificarlos, tales como el tipo de arma, tamaño y forma de la vaina y del culote, marcas, etc.

Ejemplos:

- .45 ACP (cal 45 Pistola Automática Colt) -.22 Mg (cal .22 tamaño Mágnum-más largo que el largo-)

- .30-06(cal .30 aparecido en el año 1906)

-.44-40-200 (cal .44; 40 grains de pólvora; proyectil de 200 grains)

- 9x19 mm (cal 9 mm, 19 mm de longitud de la vaina)= 9 Parabellum = 9 Para = 9 mm Nato =. 30 Luger

ARMAS DE ÁNIMA LISA: La cartuchería de ánima lisa posee un sistema de medición completamente distinto: las Medidas Absolutas, que surgen del Gun Barrel Proof Act de Londres de 1868. En esa oportunidad se definió que los calibres fueran clasificados en letras y números basándose en la división que se obtenía de una libra inglesa, ó sea 453,59 g, de plomo y de esto se desprende el número de proyectiles esféricos que para este calibre se obtenía. De esta manera obteníamos que el calibre 12, es aquel cuyo diámetro en una bala esférica pesa la doceava parte de una libra, por ende ocurre lo mismo con los distintos calibres tales como 16; 20; 24; 28; 32; 36; y calibres ya casi obsoletos tales como el 10, 8 ó 4.




FUENTES CONSULTADAS

Apuntes de las Cátedras Balística I y II, a cargo de Lic. Rivero Oscar y Lic. Dans Darío, Tec. Peralta Hector y Tec. Castiglionis Cristian: UADER, Facultad Ciencia y Tecnología, Lic. en Criminalística

GUZMÁN, Carlos. (2003). Manual de criminalística, Buenos Aires: Ediciones La Rocca.

RENAR. (1999). Manual de identificación y rastreo de armas de fuego, Buenos Aires. Disponible en: http://www.renar.gov.ar/legis/manuales/MIRAF_seg.pdf

VARDIERO, Fernando. Ciencia balística. Extraído el 20 de diciembre de 2007 de http://www.fullaventura.com/municiones/nota102106.asp


5 comentarios:

carlos martinez dijo...

hola!!! soy estudiante de criminalistica
de la universidad de La Rioja
muy bueno tu block me sirvio mucho

cualquier cosa me contacto con vos

chauu

Anónimo dijo...

hola!! muy bueno el blog!
soy estudiante de Lic en criminalistica de 2do año en la UADER y lo encontre asi qe lo voy a mirar y a leer un poco...
saludosssss :)

Emmanuel Enrique dijo...

Hola Carlos, muy bueno el contenido del Blog...la verdad me sirve de mucho y lo consulto permanentemente!! arriba la U.A.D.E.R.

Anónimo dijo...

carlos muy biem el blog podrias poner datos especificos de cada arma por ejemplo AK-47 semi-automatica x disparos por segundo etc

katja slobodjanac dijo...

hola! yo tambien estudio en la rioja, lic. en criminalistica. gracias x compartir la informacion!

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com