05 febrero, 2008

Introducción a la Accidentología Vial

CONCEPTO

Se puede definir a la Accidentología Vial como la disciplina científica que tiene por objeto de estudio el accidente de tránsito terrestre, y por finalidad la determinación de las circunstancias, condiciones y resultados de dicho suceso, así como también elaborar y coordinar programas de prevención y educación en base a problemáticas específicas.

Un accidente de tránsito es, por definición, aquel suceso que ocurre en la vía pública ó privada donde interviene al menos un vehículo en movimiento y que produce daños en las cosas y/o lesiones en las personas. Técnicamente, es un situación dinámica que implica un serie de acontecimientos que culminan en el hecho. Cada una de ellas es y debe ser estudiada por separado y luego en conjunto, no sólo para entender como sucedió el accidente, sino también para prevenir futuros incidentes.

Este hecho, que a la fecha de publicación de estas palabras (Febrero de 2008) ya ha cobrado la vida de 150 personas en Argentina en lo que va del año, puede ser investigado desde un punto de vista físico y/o Criminalístico. El primero, lo realizan los ingenieros, analizando deformaciones, trazados de rutas, etc. La investigación criminalística de los accidentes de tránsito la realiza el experto accidentólogo en base a los indicios encontrados en el lugar del siniestro: huellas de frenadas, derrapes, restos del vehículo, etc.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES.

Si bien existe a veces un uso algo confuso de la palabra “fortuito” (la OMS reconoce al accidente de tráfico como un “hecho fortuito” del que resultan lesiones considerables en las personas), el término accidente no puede ser asociado a la buena ó mala fortuna/suerte de sus implicados: es el resultado de la causalidad y no de la casualidad.

Estas causas, a los fines de estudio e investigación, son agrupadas en tres (3) grupos ó categorías, conformando lo que se denomina “triángulo accidentológico”.

- El Hombre: en esta categoría se incluyen tanto al conductor como al acompañante, pasajero y/o peatón.Son importantes, factores tales como: estado físico y psíquico, conocimiento, etc.

Según cifras de la asociación civil “Luchemos por la Vida” (www.luchemos.org.ar), del total de accidentes con muertos, 44% de las víctimas fatales corresponde a peatones y 27% a conductores y demás ocupantes del vehículo (cifras del año 2002)

- El Vehículo: su incidencia directa en el accidente se manifiesta por la mala conservación del mismo ó bien por no contar con aquellos elementos que podrían haber disminuido ó prevenido la lesión.

Estos son los elementos de seguridad activa (imprescindibles para el correcto funcionamiento del vehículo: luces, frenos, dirección, etc.) y los de seguridad pasiva (elementos no esenciales que inciden en el caso de producirse un accidente: cinturón de seguridad, apoya-cabezas, air-bags, etc.)

Según la misma fuente, en el mismo año (2002) sólo el 58,1% de los conductores en rutas nacionales y autopistas usaba cinturón de seguridad. El 52,2% de los acompañantes tomaba la misma decisión.

Respecto de este tema, la Sub-Secretaría de Salud de la Provincia de Neuquén (www.neuquen.gov.ar) dice que: “El uso apropiado del cinturón transfiere los efectos de las fuerzas que se originan al cinturón y al sistema de sujeción, que absorben gran parte de la energía, que de otra manera recaería sobre el cuerpo de la víctima. El modelo mixto (banda transversal y diagonal) ha demostrado reducir la mortalidad en más del 50%. También reduce en porcentaje similar las lesiones graves (55 a 65%), tiempos de internación y las secuelas o discapacidades posteriores. El modelo de banda transversal para los asientos posteriores es útil en menor medida. Pero dado que la mayoría de los eventos graves y/o fatales en ruta afectan a un solo vehículo e incluyen vuelcos, el uso del cinturón, también en los pasajeros ubicados en los asientos posteriores, es clave para la supervivencia. Un pasajero que es despedido del vehículo tiene 3 a 6 veces más posibilidad de morir y los sobrevivientes, de sufrir lesiones de columna. En su desplazamiento, la persona despedida suele impactar y lesionar a los otros ocupantes. Ello aumenta su probabilidad de fallecer en un 20%.



- El Medio Ambiente: incluye tanto las condiciones meteorológicas (lluvia, nieve, neblina, etc.) como las viales (condición de la calzada, señalización, etc.)

FASES DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO. CADENA DE ACONTECIMIENTOS.

Aunque el siniestro vehicular se desarrolla en forma rápida, no es instantáneo, por lo que para su estudio se lo puede dividir en fases, y a estas, en momentos, constituidos a su vez por tiempos y puntos (lugar espacial).

Esto se utilizará en el “Análisis Retrospectivo” en base a los indicios encontrados de cada uno de los vehículos involucrados.

Fase Anterior. Corresponde a los momentos previos a la producción del incidente de tránsito, no sólo durante el viaje (horas de conducción, alimentación, ingesta de bebidas, etc.), sino también se incluye en ella la experiencia del conductor, su edad, conocimiento del vehículo y del trayecto que realizaba, etc.

Fase de Percepción. Se inicia en el momento y lugar donde la situación que suscita el accidente (maniobra peligrosa, ruptura de un neumático, etc.) pudo ser percibida por una persona normal atenta (Punto de Percepción Posible ó PPP) y el momento y lugar de percepción de real (PPR).

Fase de Decisión. Esta inicia en el momento de percepción real y finaliza en el momento y lugar en el que el conductor reacciona ante la situación de riesgo. En ella, es importante el tiempo y la distancia de reacción. Debido a la rapidez en que se produce un accidente, esta fase puede o no existir en algunos casos.

Fase de Maniobra. Como su nombre lo indica, una vez percibido el peligro, el conductor realiza ó no una acción destinada a evitar el accidente. Resulta claro que, si la maniobra es exitosa, se evitará la producción del siniestro. Esta maniobra puede ser activa (hacer algo por uno mismo: disminuir la velocidad, detenerse, girar, etc.) ó pasiva (intentan advertir al otro: tocar la bocina, prender ó “hacer señas” de luces, etc.) y a su vez, ser simples (una sóla de estas acciones) ó complejas (combinación de dos ó más: disminuir la velocidad y girar; frenar y dar un bocinazo, etc.)

Fase de Conflicto. Si la maniobra evasiva no tiene éxito, sigue el conflicto y la conclusión del incidente, con las posiciones finales de los vehículos y de los ocupantes y/o peatones. Son importantes las determinaciones del punto clave (donde ya no es posible evitar el accidente), el punto de conflicto (lugar en que se produce el contacto) y las posiciones finales de los vehículos luego del accidente.

Fase Posterior. Luego de la detención y adopción de las posiciones post-impacto, tanto los heridos como los vehículos pueden, intencional ó accidentalmente, cambiar ó ser cambiados de lugar. En el primer caso, se podría mencionar el ejemplo de los fraudes al seguro; el otro se da cuando, tanto voluntarios y/o testigos intentan socorrer a las víctimas y mueven ó retiran piezas de evidencia significativa, pero sin intención de hacer un mal.

También se puede hablar de una accidente con “Percepción Aplazada”, en donde estas etapas alteran completamente el orden de ocurrencia. Estos son los casos en que se percibe la situación peligrosa luego de que esta ocurre, es decir, la fase de conflicto es precedida por la de percepción y luego por la de maniobra.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL ACCIDENTÓLOGO (UADER)

“El objetivo es formar profesionales con conocimientos en metodologías aplicadas a la prevención y seguridad de sucesos viales y adecuación de las vías de circulación, determinaciones físico-matemáticas aplicadas a la mecánica del suceso, cadena cinemática del suceso vial, metodología de la Investigación aplicada al campo de la Accidentología, nociones de Derecho constitucional, penal, civil, procesal civil y procesal penal, normas y leyes de tránsito, medicina Legal aplicada a la Accidentología Vial, química Legal y estadística y probabilidad.”

“El egresado está capacitado para:
-
Realización de Pericias Accidentológicas como Perito Oficial, Perito de Parte y Perito en Instituciones de Seguridad y Policía.

- Asesoramiento a profesionales, empresas de seguros y/o jueces en accidentes de tránsito.

- Diseño, implementación y evaluación de investigaciones sobre el campo de la accidentología vial.

- Participación en equipos multidisciplinares que realicen estudios y diseñen programas de rehabilitación de individuos con conductas reprobables o socialmente punibles en la materia.

- Asesoramiento a organismos oficiales encargados de la vía pública sobre medidas de prevención.

- Intervención en siniestros como primera respuesta.

- Asesoramiento a instituciones públicas y privadas en el tema de Accidentología Vial.

- Programación, ejecución y supervisión de planes de Educación Vial.

- Participación en el diseño de políticas viales en diversas organizaciones públicas y privadas.”

ENLACES RELACIONADOS

http://www.uader.edu.ar

http://www.luchemos.org.ar

http://www.rutasenrojo.com.ar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LICENCIADO SOY FLORENCIA DE TUCUMAN Y EMPEZE MI PRIMER AÑO DE CRIMINALISTA,ESTUVE LEYENDO ATENTAMENTE TU PAGINA Y ME SIRVIO MUCHISIMO.ESPERO EN ESTAR EN CONTACTO CON UD.

SALUDOS♥

Jorge dijo...

Estimado Carlos, soy estudiante del segundo año de la Escuela Nacional de Policia de Uruguay, el curso que alli se dicta es de tres años y Criminalistica forma partee de las materia curriculares durante los tres años, siendo la parte de accidentologia vial (la que estuve mirando de tu pagina) la que compone el tercer año.-
Note con gran interes que ahi Criminalistica es una carrera de nivel terciario, quisiera saber un poco mas en lo que a esto respecta: cuanto dura el curso, es necesario ser policia para accdeder a esa licenciatura, que materias la componen, y otras cosas que creas pueden ser importantes.-
Agradeceria tu respuesta a mi email: joalim2003@yahoo.com.ar
Jorge MILA

brigido dijo...

Carlos. Me gustó tu pagina y el tema es atrapante. A mi me pego por 30 años y dediqué mi carrera a ello. Estuve vinculado a la Oficina de Policía Técnica de Lavalleja y ahora casi jubilado estoy vinculado al Banco de Seguros del Estado siempre en el mismo tema. Me gustaría intercambiar experiencias. Si asi lo deseas dejo mi correo briguztela@hotmail.com

brigido dijo...

quisiera aportar una hipótesis que menejo desde hace algun tiempo y es referida a: porqué un niño corre detras de una pelota, cruza la calle y aunque ve venir hacia su posición un auto igual sigue. Dejo de lado el principio de que el niño puede no medir el peligro al que se enfrenta. cosa posible, pero tengo otro razonamiento que quisiera exponer y escuchar comentarios al respecto.

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com