29 enero, 2008

Reflexiones en torno a la protesta piquetera


PIQUETEROS Y PIQUETES COMO FORMA DE RECLAMO SOCIAL.

“Los piqueteros son activistas, más o menos organizados, que pertenecen al movimiento social iniciado por trabajadores desocupados en la Argentina a mediados de la década del '90, poco antes de que la crisis económica provocada por la desindustrialización y reducción de las exportaciones argentinas estallara en 1998, dando lugar a un período de grave recesión que llevaría al gobierno de Fernando de la Rúa a un fin anticipado".

"Nacidos como una agrupación ad hoc formada para canalizar la protesta contra los despidos de trabajadores en la empresa del Estado Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF, luego absorbida en el conglomerado internacional Repsol YPF) en la provincia argentina de Neuquén, los cortes de ruta ("piquetes") realizados como medio de protesta dieron su nombre a los numerosos movimientos de desempleados que se han institucionalizado progresivamente, formando la contrapartida obrera a los cacerolazos empleados por la clase media para expresar su descontento con la acción gubernamental".

"Los movimientos de desocupados han jugado un papel político importante en estos últimos años, trabando alianzas con los principales operadores políticos —en especial las distintas facciones del peronismo y los distintos movimientos de izquierda, lo que a la vez ha dado lugar a una cierta fragmentación de los mismos y a su reintroducción en las reglas del juego político tradicional argentino, en que las organizaciones de trabajadores desempeñaron un papel importante. Desde la derecha política y la clase media han sido objeto de críticas a veces feroces, acusándolos de estar asociados a la delincuencia organizada y promoviendo la toma de medidas violentas contra sus manifestaciones, calificadas de criminales.” (Extraído de wikipedia)

Esta tendencia a la criminalización de la protesta piquetera se debe a que se considera que son responsables de la interrupción de servicios públicos, atentan contra el derecho constitucional a la libre circulación, etc. Todo lo cual provoca el descontento de los trabajadores quienes afirman que de ese modo los perjudican, personal y laboralmente.

Sin embargo no todos comparten este criterio. Un análisis realizado por el Dr. Guido Idelmar Risso (Ver original aquí) en ocasión de un fallo de la Justicia Federal de Salta que ordenó la detención de varios “piqueteros” alegando que eran “responsables de los delitos reiterados y sistemáticos de interrupción de los servicios públicos, consumados mediante la ocupación de la ruta nacional Nº 34, en las adyacencias de ambas ciudades del norte argentino”, menciona que “la modalidad piquetera de protesta se constituye como una de las nuevas expresiones de movilización social, generada por un sistema socioeconómico que bloquea para muchos sectores sociales el goce de derechos primarios que tienen relación con necesidades elementales, imponiéndoles así, a las personas, una cierta capacidad económica como condición para acceder al ejercicio de ciertos derechos”

Dice además que, si bien es cierto que al tener lugar en espacios públicos, estas protestas perjudican a quienes quieren transitar, “debe prevalecer el derecho a la protesta, pues, por encima de la momentánea incomodidad del corte, está presente un derecho más gravitante: el derecho a la dignidad de tener la legítima posibilidad de obtener el sustento con el trabajo, o bien, el derecho a no vivir en la miseria material y la miseria moral generada por la resignación y la pasividad ante los infortunios”, concluyendo que “constituye un absurdo jurídico considerar que el legítimo ejercicio del derecho de reunión y petición a las autoridades significa violencia, tan sólo por que se interrumpe, en forma momentánea, el derecho a la circulación en defensa de derechos jerárquicamente superiores”. Pero aclarando que “la modalidad de protesta piquetera se encuentra amparada por la letra y el espíritu de la Constitución nacional, siempre que en el ejercicio de la acción no se promocionen o cometan actos hostiles y violentos, aunque se encuentren vinculados a la consigna de lucha”

El “Piquete” actualmente no es exclusividad de grupos de desocupados reclamando por despidos ó por planes sociales: se ha convertido en una herramienta de protesta por motivos ecológicos, en reclamo de justicia ante un delito, etc. Esto se debe a que los manifestantes encuentran en dicha modalidad de protesta una vía de publicidad para problemas que los aquejan y que no reciben la atención que ellos creen que merecen.

La efectividad de los piquetes es muchas veces discutida, pero además se cuestiona el hecho de que muchos de estos movimientos sociales se han acercado a los sectores gubernamentales, obteniendo beneficios y obrando, entonces, en función de los intereses de estos (en Argentina, el término utilizado es “transan”), como ya se mencionara al principio. Esto está asociado, dicen los defensores de la modalidad de protesta, a una campaña mediática de deslegitimización, impulsada por los sectores en contra.

No obstante esta crítica, desde un punto de vista objetivo, la protesta piquetera se encuentra amparada en la constitución nacional, y cualquier intento de criminalización sería un ataque contra una forma democrática de reclamo.


Más sobre piquetes y piqueteros en:

http://www.clarin.com/diario/especiales/piqueteros/index.html

http://lavboratorio.fsoc.uba.ar/textos/19_5.htm

ENLACES RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

Criminología. Breve introducción.

La delincuencia juvenil

Desde los bandidos rurales a los pibes chorros.

El delincuente, ¿nace ó se hace?

2 comentarios:

Solange dijo...

Hola...Tecnico Carlis..Felicitaciones por el blog ...esta buenisimo...
Aca dejo una pequeña opinion sobre los piquetes:
"El reclamo siempre es justo, pero hay que buscar otras alternativas para que los integrantes de una sociedad no convivan enfrentados, sino unidos por un mismo propósito que es el bien común"
La principal razón, y sobre la cual debemos trabajar, es en sacar al Estado de su AUTISMO. Solo construyendo puentes de participación podremos hacer que los problemas se resuelvan CON EL DIALOGO y no con medidas de FUERZA.-
Bueno...te dejo un besote..nos vemos!!!

alberto dijo...

no opino sobre los piquetes sino sobre el artículo de bonpadre sobre los bandidos rurales y los pibes chorros. A pesar q´lo estoy leyendo en 2014; a pesar q´soy un adulto añoso; a pesar de otras muchas cosas, me asombra la técnica de lavado de cerebro q´utiliza el autor.-
No me explico como el retorcimiento de su corrosiva ideología no le ha cercenado sus circuitos cerebrales;
su bibliografía es un frasco de vitriolo... En fin...

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com