13 marzo, 2008

Diputados aprobó el proyecto de Seguridad Vial


La iniciativa impulsada por el Gobierno de Cristina Kirchner busca unificar el Registro Nacional de Conducir en el país, establecer un sistema de "puntaje", y reducir en un 50% la cantidad de accidentes en cinco años
Los diputados, que aprobaron por unanimidad -195 votos- el proyecto de Seguridad Vial después de cinco horas de debate, lo giraron al Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa, anunciada por la presidente Cristina Kirchner en un acto en la Casa Rosada, modifica la actual Ley de Tránsito y apunta a reducir en un 50% la cantidad de accidentes en un plazo de cinco años.

Sin embargo, y tras su debate en Diputados, el proyecto deberá volver al Senado para su sanción definitiva -que lo aprobó semanas atrás- ya que la cámara baja realizó modificaciones al texto sancionado por la Cámara alta.

La encargada de defender la iniciativa del Poder Ejecutivo fue la diputada kirchnerista por Salta, Zulema Daher, titular de la comisión de Transporte de la cámara baja, que se reunió para emitir dictamen del texto, en un plenario del que participó el secretario de Interior, Mario Barboza.

El proyecto logró el consenso de la mayoría de los bloques parlamentarios que anticiparon el apoyo en general de la iniciativa, pero realizaron cuestionamientos en su debate en particular, en el marco de la primera sesión ordinaria del nuevo período parlamentario.

Algunos puntos del proyecto
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el ámbito del Ministerio del Interior, que será la encargada de establecer un único registro de conducir a nivel nacional y diseñar el sistema de "puntaje".

A través de ese mecanismo, se restarán puntos por cada infracción, aunque el diseño de ese sistema será establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Entre las modificaciones que los diputados incorporaron al proyecto figura, por ejemplo, la creación de un impuesto del 1% sobre las pólizas de seguros de los automotores para financiar el plan.

Además, los diputados modificaron un punto incorporado por los senadores que establecía la "prohibición" de la venta de bebidas en el acceso a rutas del país y acordaron cambiarlo por la "limitación" del expendio, ya que eso perjudicaría a los vecinos de los pueblos que tienen un solo comercio a la vera de la ruta.

Entre otras funciones, la Agencia de Seguridad Vial deberá impulsar un sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos que integren el parque automotor y medidas de seguridad, como la doble bolsa de aire para amortiguación de impactos y un sistema antibloqueo de frenos.

Entre los requisitos que se exigirán para el otorgamiento de licencias de conducir a vehículos del servicio de transporte de pasajeros y de carga, está la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir habilitada.

También, se establecerá la obligatoriedad de un examen teórico sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, estadísticas sobre siniestros de tránsito y modo de prevenirlos.

El tratamiento, tras más de 300 muertes
De acuerdo a información difundida por organizaciones no gubernamentales, en el último año murieron en la Argentina 8.104 personas en accidentes viales, a un promedio de 22,2 por día, para ubicarse como cuarta causa de muerte en el país.

Mientras tanto, los diputados debatieron esta iniciativa a pocas horas de la tragedia ocurrida el domingo pasado en la ciudad de Dolores, donde un micro embistió a un tren de pasajeros en la ruta 63 y como resultado hubo 18 muertos y cerca de treinta heridos, que se sumaron a las 300 víctimas fatales de accidentes en lo que va de 2008.

Declaraciones
Al cerrar el debate, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, defendió las obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno nacional y destacó que "se hizo mucho en estos últimos años", al sostener que "estamos dando un paso trascendente" en materia de seguridad vial.

Desde el PRO, Federico Pinedo anticipó su respaldo a la norma, al sostener que se trata de "un buen proyecto que resuelve el conflicto entre las jurisdicciones nacionales y las provinciales", aunque planteó algunas diferencias y lamentó no haber podido discutir más en comisión el texto enviado por el Ejecutivo.

Por su parte, la radical Silvana Giúdice dijo estar en desacuerdo con el aumento del 1% del impuesto a los seguros para financiar el plan y consideró que "sólo con una ley no vamos a solucionar el problema. Hay que controlar y ejercer el poder de policía".

Fuente:

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

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Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

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