13 marzo, 2008

Un micro embistió una barrera baja y lo arrolló un tren: 17 muertos y 47 heridos

FATAL CHOQUE ENTRE UN OMNIBUS DOBLE PISO DE "EL RÁPIDO ARGENTINO" Y UN TREN QUE IBA A MAR DEL PLATA


Ocurrió la madrugada de ayer, en el cruce de la ruta 63 y las vías del ex Roca, en Dolores. Los choferes están detenidos e incomunicados. Habrían declarado que la barrera comenzó a bajar cuando estaban cruzando, pero los testimonios coinciden en que la chocaron ya baja. Sobrevivientes contaron que venían manejando muy rápido. Siete heridos están graves.

HIERROS NADA MAS. LA PARTE TRASERA DEL OMNIBUS QUEDO DESINTEGRADA LUEGO DEL IMPACTO. LAS RUEDAS, LOS ASIENTOS, PEDAZOS DE LA CARROCERIA, EL EQUIPAJE Y LOS CUERPOS SE CONFUNDEN EN LA ESCENA.

Primero la desesperada insistencia de la bocina del tren que se acercaba al cruce. Inmediatamente después, el horror. Una explosión, el ruido de los hierros deformándose por la fuerza del impacto, chispas, columnas de humo negro y gritos. Muchos gritos. Sobrevivientes atormentados, caminando entre vagones descarrilados y cuerpos mutilados. Y sólo una mitad del micro. La otra se había desintegrado.

Varias horas después, en el lugar de la tragedia de Dolores, entre las vías y la ruta 63, todavía persistía el hedor del combustible derramado. Desperdigados por el campo, como flores marchitas, aparecían juguetes manchados de grasa, frutas, ropa y otros objetos ya sin importancia. Apenas una muestra de la magnitud del desastre ocurrido en la madrugada de ayer, cuando un tren que iba desde Constitución a Mar del Plata se estrelló contra un ómnibus de doble piso que cruzó las vías con las barreras bajas. Iba rumbo a San Miguel (provincia de Buenos Aires) desde Mar de Ajó.

En esta ciudad todo es pesadumbre. Es que el accidente, ocurrido a las 2.20 de la madrugada, dejó 17 muertos -tres menores y un bebé- y 47 heridos, siete de ellos en estado crítico (dos internados en Mar del Plata y cinco en hospitales de La Plata).

Dolores pasó este domingo fatal invadida por los familiares de las víctimas, que hicieron vigilia, algunos en el hospital y otros en el cementerio municipal, donde se alternaban entre la morgue y la capilla.

El dato repetido era que el chofer del micro había cruzado las vías con las barreras bajas. Varios testigos que declararon ayer en la fiscalía 3 local y otros, que hablaron con Clarín, lo confirmaron. Aunque no está claro cómo fue el accidente, varios coincidieron en que el chofer del ómnibus frenó después de embestir la barrera y que entonces descubrió que un tren se acercaba desde su derecha. Entonces arrancó, pero no llegó a cruzar por completo y la formación de Ferrobaires le arrancó la cola y lo expulsó a treinta metros del camino. Otras versiones, en cambio, dicen que el micro ni siquiera llegó a moverse antes de que apareciera la locomotora.

Pero el dato en el que todos coinciden es que, desde que salió de Mar de Ajó, el micro viajó siempre a una velocidad excesiva porque había salido con media hora de demora. Durante el trayecto, los choferes habían sido sometidos a un control de alcoholemia que dio negativo.

Vanina Blasiak viajaba junto a su novio. "Venía con todo, tambaleándose. Así que por los nervios me obligué a dormir y me desperté con la frenada y con los gritos de la gente. Le decían 'la barrera, la barrera', pero se mandó igual. Iba a las chapas. Y entonces vimos las luces del tren", relató como pudo, desde una de las camas del Hospital Municipal San Roque, a pesar del dolor que le causa tener siete costillas rotas y la incomodidad de estar conectada a un pulmotor.

"Yo hablé con una mujer que salió ilesa y me contó que los pasajeros le pidieron al chofer que bajara la velocidad pero que no les hizo caso", coincidió Jorge Córdoba, jefe de la Policía Vial local, que llegó al accidente a pocos minutos del choque. La Justicia no había definido al cierre de esta edición la carátula del accidente. Según allegados a los Tribunales de Dolores podrían imputar al chofer por homicidio simple con dolo eventual, aunque habitualmente se caratule a los accidentes como homicidio culposo. Mientras tanto, ambos están detenidos e incomunicados en Dolores.

Los choferes Javier Rodríguez (quien manejaba) y Garófalo (no trascendió el nombre) habrían declarado, tal como confiaron fuentes de El Rápido Argentino, que la barrera empezó a bajar cuando estaban cruzando. Pero la empresa, extraoficialmente, admite que no es creíble. Y de acuerdo con la CNRT, "la barrera había sido traída de los Estados Unidos hace un año y medio y funcionaba a la perfección. Tiene señal sonora y luminosa". Desde Ferrobaires también revelaron que los maquinistas vieron cómo el ómnibus cruzaba con las barreras bajas. "Se la llevó por delante, atravesó el paso a nivel y el conductor de la locomotora no tuvo tiempo a frenar", comentó Máximo Mazzuchi, vocero de la empresa. Para Córdoba, el chofer debió de haberse dormido. "De lo contrario es un demente".

Otros no hacen tiempo a conjeturar. Sólo recuerdan imágenes horrendas. "No puedo parar de llorar, fue terrible. Escuché una explosión, como si hubiese estallado todo y empezó a llegar gente aturdida que pedía el teléfono o buscaba a otras personas con desesperación", dijo Marta, empleada de la estación de servicio que está frente al cruce. Miguel Angel Alí volvía a su casa de la Fiesta de la Guitarra y llegó al cruce con el accidente. "Parecía que caían rayos", contó descolocado. "Cuando los choferes del micro se bajaron, los pasajeros del tren empezaron a lincharlos y los salvaron dos policías, que se los llevaron detenidos", comentó Andrea Molina, vecina de la zona, mientras miraba azorada cómo las grúas intentaban desencajar a los vagones incrustados unos contra otros.

"Es una tragedia de magnitud desgarradora", declaró ayer el gobernador Daniel Scioli, que recorrió temprano el lugar. Luego de hablar con los heridos y sus familiares, cerca del mediodía, desde esta ciudad inundada por la tristeza, decretó el duelo provincial.

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Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

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Carlos F. Sosa

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