27 junio, 2008

Exposición histórica y numismática

Del 6 al 15 de junio, se desarrolló en el salón de turismo municipal del la ciudad de Diamante una exposición histórica y numismática con material del Museo Histórico y Numismático “José Evaristo Uriburu (h)”.

¿Qué es el Banco Central de la República Argentina?
El Banco Central de la República Argentina se creó en 1935, durante la presidencia del General Agustín P. Justo, sobre la base de la Caja de Conversión y el Crédito Público Nacional.
El Banco Central tiene como facultad exclusiva la emisión de la moneda otorgada por el Honorable Congreso de la Nación. Además regula la actividad bancaria, es agente financiero del Estado y custodio de la reservas del país.

"Es misión primaria y fundamental del Banco Central de la República Argentina preservar el valor de la moneda." (Art. 3, de la ley 24.144)

¿Qué es la Numismática?
En el concepto clásico, la numismática es una ciencia auxiliar de la historia ó de la museología que trata del estudio de las monedas y medallas. Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa.

La numismática clásica se divide en dos partes muy diferentes por más que frecuentemente vayan unidas en los libros que de ella tratan:
-    La teórica o doctrinal, que estudia los fundamentos de la ciencia, con la nomenclatura, las bases de la clasificación y otras generalidades.
-    La histórica y descriptiva que desciende al estudio del desenvolvimiento de la moneda en los diferentes pueblos del mundo y clasifica y describe sus distintas emisiones monetarias.

Los "numismáticos" son a veces diferenciados de los coleccionistas en tanto que los últimos básicamente derivan su placer de la simple posesión de objetos monetarios, mientras que la atención de los primeros se centra en la adquisición de conocimientos sobre ellos. De hecho, muchos numismáticos son también coleccionistas y algunos coleccionistas muestran interés por el conocimiento de sus objetos de colección.



El Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina "Dr. José Evaristo Uriburu (h)" organizó, conjuntamente con la Municipalidad de Diamante a través del Instituto Privado de Educación Nº 194 esta exposición numismática en la provincia de Entre Ríos, en donde se pudo apreciar un valioso patrimonio monetario, vinculado a la historia de nuestro país.


La exhibición reseñó la historia del circulante argentino desde la época colonial hasta nuestros días. Se expusieron monedas macuquinas que circularon en el virreinato hispanoamericano durante los siglos XVI al XVIII, las primeras monedas patrias de 1813, las emisiones monetarias de las provincias de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX, y las piezas acuñadas en 1881 con el nacimiento del "Peso Moneda Nacional".



También se exhibieron las líneas monetarias que circularon en nuestro país: "Pesos Ley 18.188" (1970-1983); "Pesos Argentinos" (1983-1985); "Australes" (1985-1991), y los pesos que circulan actualmente desde el año 1992. Así mismo, se presentaron las emisiones monetarias especiales acuñadas en oro, plata y níquel, conmemorativas de acontecimientos de la historia y la cultura de nuestro país.



Completó esta exhibición una selección de monedas y billetes que tienen motivos de animales, desde la época colonial hasta el presente. Esta sección de la exposición muestró los animales imaginarios de la mitología y de la fauna que no es originaria de nuestro país y también figuraronn los motivos de la fauna autóctona de la Argentina, que se utilizaron en los diseños del circulante monetario argentino.


Las monedas de la época colonial, monedas y billetes provinciales del siglo XIX y monedas de las líneas monetarias nacionales del siglo XX, han utilizado la figura de los animales para ornamentar el diseño numismático.

Museo Histórico y Numismático José Evaristo Uriburu (h)
San Martín 216 (C1004AAF) Buenos Aires - Argentina
museo@bcra.gov.ar
http://www.bcra.gov.ar


No hay comentarios:

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com