09 junio, 2008

Huellas digitales (primera parte)

Introducción
Como ya se expresara, según el concepto de Rosset y Lago (1984:9), “identidad es el conjunto de características y particularidades de origen congénito o adquirido que hacen que una persona o cosa sea ella misma, con prescindencia de toda otra de la misma especie”. En este orden de ideas, identificar sería la acción tendiente a localizar en un ser o cosa esas circunstancias que lo hacen único e irrepetible.
También se expresó que, en el caso de identidad humana, estas características no deben ser una cualidad accidental, sino permanente y que deben poder establecerse en cualquier momento, lugar y circunstancias con las mismas garantías de infalibilidad, por lo que deben basarse en elementos que acompañen al sujeto durante toda la vida y más.

Antecedentes
Hasta el siglo XVII, los únicos medios de identificación de procesados y criminales en fuga que habían demostrado mayor efectividad eran los “Métodos Bárbaros”: tatuajes, amputaciones y cicatrices que variaban con el delito imputado (ver Etapas pre-científica y errónea en
La importancia de la identidad y la identificación de las personas)
También se habló del “Método Antropométrico” o “Bertillonaje” y del “Retrato Hablado” de Bertillón (ver Los Métodos Antropométricos en
La importancia de la identidad y la identificación de las personas) que se basaban en la identificación y clasificación de características físicas de las personas. Sin embargo, los fundamentos de la técnica antropométrica no ofrecían la fiabilidad necesaria para su implantación. El mismo Bertillón (Rosset-Lago, 1984: 18) expresaba que “la antropometría es un mecanismo de eliminación; demuestra ante todo la no identidad, mientras que la identidad directa está probada exclusivamente por las señales particulares que, únicamente pueden producir la certidumbre jurídica.”

Esas líneas en los dedos...
Antes de hablar de
Juan Vucetich, conviene señalar que el estudio de las huellas digitales es por mucho anterior a él.
Hacia 1860, paralelamente, Sir William Herschel en India, y Henry Faulds en Japón realizaban sus estudios sobre las líneas digitales con fines de identificación: el primero de ellos toma su propia impresión repitiendo el procedimiento, con el mismo pulpejo, 28 años más tarde comprobando la persistencia a través del tiempo. Faulds, por su lado, estudia la aplicabilidad del estudio de las huellas digitales al ámbito criminalístico: publicó en la revista “Nature” un artículo sobre dos casos criminales en que se habían utilizado las huellas con fines identificativos, uno con resultado positivo y el otro negativo.
Posteriormente, hacia el año 1888 Sir Francis Galton, gracias a la colección que Herschel le envió, establece 42 tipos patrones con el fin de encuadrar los diseños digitales; logra la clasificación dactiloscópica de los dedos índice y pulgar, pero como complemento del sistema antropométrico de Bertillón; establece un procedimiento para el contaje de líneas digitales (se lo denomina “línea de Galton” y tiene pleno uso en la actualidad en casi todos los sistemas de identificación dactiloscópica) y fija los principios científicos fundamentales que hacen a los postulados papiloscópicos. En su libro “Finger Prints” expone todas sus experiencias y resultados sobre su técnica identificativa dactiloscópica; posteriormente publica dos obras más: “Directories” y “Blurred Finger Prints”.
En el año 1891, Henry Varigny, publica en una revista un artículo analizando y efectuando comentarios relacionados a un artículo publicado por Galton unos años antes. El artículo es entregado a
Juan Vucetich, con instrucciones de analizar la posibilidad de aplicar la identificación dactiloscópica en delincuentes. El intenso estudio que efectuó, lo llevó a confirmar que los dibujos papilares podían ser clasificados por grupos.

Dactiloscopia y Sistema Dactiloscópico Argentino (SDA)
La Dactiloscopia (dactilo: dedo; skopein: ver) es la ciencia que, en palabras de Juan Vucetich, “...comprende el estudio de las crestas papilares sitas en la cara interna de la tercer falange(pulpejo) de los dígitos de las manos, con el fin de determinar, en forma categórica e indubitable, Identidad Física Humana
Este se basa en tres postulados básicos de las crestas papilares (líneas) y surcos interpapilares (espacios entre líneas): conforman diseños que permanecen inalterables a lo largo de la vida del sujeto y que, por su infinita variedad de conformación, permiten atribuirlos a una única persona.
Resulta válido aclarar que esta “infinita variedad de diseños” puede y ha sido clasificada en base al recorrido que presentan.
Analizando la “topografía” del “dactilograma”, esto es, el conjunto de líneas y espacios, se pueden distinguir, en casi todos los casos, 3 regiones denominadas basilar, nuclear y central.


En la conjunción de estos 3 sistemas de líneas se forma lo que técnicamente se conoce como “delta”, de forma más o menos triangular. Basándose en la presencia (ó ausencia), cantidad y posición del delta, Vucetich definió 4 tipos patrones ó fundamentales:
● ARCO: todo dactilograma carente de delta.
● PRESILLA INTERNA: todo dactilograma que presente uno ó más deltas a la derecha del observado
● PRESILLA EXTERNA: todo dactilograma que presente uno ó más deltas a la izquierda del observador.
● VERTICILO: todo dactilograma que presente dos ó más deltas opuestos.

A su vez, estableció una clasificación, que es lo que permite la sistematización del método.

Clasificación Dactiloscópica
- Combinación Dactiloscópica: es la trascripción de la simbología de los diseños de los dígitos derechos como numerador y de los izquierdos como denominador.

A – 2341

I – 4311

- Individual dactiloscópica: trascripción de la simbología de los diseños de los dígitos de una persona en forma lineal, primero la correspondiente a la mano derecha y luego los de la izquierda.

A 2341 I 4311

Sub-Clasificación
Los seguidores de Vucetich, en busca de un mayor poder de discriminación de huellas, implantaron Lugo un sistema de sub-clasificación de los diseños patrones.
En la actualidad existen varios criterios: contaje de líneas, subdivisión natural, etc.
A continuación se resume el conjunto de estos criterios aunados en un solo sistema:

FUENTES CONSULTADAS
Apuntes de la cátedra “Papiloscopía I” a cargo del Prof. Iturria Ángel y Prof. Leonhardt Marcelo: UADER, Facultad Ciencia y Tecnología, Lic. en Criminalística.
ALBARRACÍN, Roberto. (1971). Manual de criminalística, Buenos Aires: Editorial Policial.
GUZMÁN, Carlos. (2003). Manual de criminalística, Buenos Aires: Ediciones La Rocca.
LAGO, Pedro. ROSSET, Ricardo; (1984). El ABC del Dactilóscopo, Buenos Aires: Editorial Policial.

ENLACES RELACIONADOS EN ESTE BLOG:Biografía de Juan Vucetich
Huellas digitales (segunda parte)

5 comentarios:

Oyanedel Design dijo...

holaaa sabes buscando informacion en la web he llegado sorpresivamente a tu blog y dejame decirte que es sumamente interesante saludos lo estare chequeando.
sebastian

Anónimo dijo...

HOLA LICENCIADO, TE FELICITO POR TU BLOG , ES MUY INTERESANTE Y TE ALIENTO PARA QUE CONTINUES APORTANDO IDEAS E INFORMACION. TE CUENTO QUE SOY UN SUBCOMISARIO A CARGO DE LA COMISARIA DE DOLAVON.PROVINCIA DEL CHUBUT, Y ME ESTOY DEDICANDO A INSTRUIR EMPLEADOS PARA TENER UN MINIGABINETE, POR ESO ESTAREMOS EN CONTACTO. GRACIAS.-CUALQUIER COSA JOSE_LUISPOSSE@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

hola licenciado..soy casi una lincenciada en criminalistica de la universidad del aconcagua ubicada en la capital de mendoza..mi nota es para saber si usted me podria ayudar en la busqueda de informacion ya que estoy realizando una tesina sobre cuanto es la duarabilidad maxima de tiempo que duara una huella digital plasmada en papel, en condiciones de humedad y viento...si usted seria tan amable de ayudarme en mi envestigacion se lo agradeceria muchismo, aqui le dejo mi meil por cualquier informacion garcias. mella_v@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA PREGUNTA: COMO SE HACE LA SEPARACION DE REGIONES (MARGINAL, NUCLEAR, BASILAR) EN UN TIPO PATRON ARCO? EN LOS DEMAS TIPOS SE DEFINE POR EL DELTA, COMO SERIA EN ESTE CASO? MUY BUENA LA INFORMACION. ESPERO RESPUESTA m.vicky.maldonado@hotmail.com
VICTORIA.

Anónimo dijo...

Hola colega recibe un gran saludo, chacando tu blog me pareció muy buena tu información nadamas mas que solo un defecto es muy pobre y tu como debes saber hablar de lofoscopia y mas enfocando a la dactiloscopia es muy extenso deberias de resaltar los puntos mas importantes de la dactiloscopia.. así como toma de huellas ante y post mortem o la durabilidad que tienen las impresiones dactilares en diferentes condiciones climatologicas y muchas cosas mas... sigue adelante.. mtro en criminalistica con especialidad en grafoscopia, documentoscopia y dactiloscopia Medico Forense.. a tus ordenes..

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com