21 junio, 2008

Huellas digitales (segunda parte)

Ficha Dactiloscópica Decadactilar. Partes.
Al mismo tiempo que creó su procedimiento de identificación, Vucetich ideó todos los elementos para la concreción de la toma, clasificación y sistematización de las huellas digitales. Así, para el archivo de las impresiones de los dedos clasificados concretó la “Ficha Dactiloscópica Decadactilar” a la que dividió en:
. .Serie: conjunto de los dactilogramas de la mano derecha.
. .. .Fundamental: clasificación del pulgar derecho.
. .. .División: clasificación De los dedos siguientes.
. .Sección: conjunto de los dactilogramas de la mano izquierda
. .. .Sub-clasificación: clasificación del pulgar izquierdo.
. .. .Sub-división: clasificación de los dedos siguientes.

Algunos Conceptos
Ya se mencionó que el dactilograma es el conjunto de surcos y crestas papilares provenientes del pulpejo o yema de los dedos de las manos (Ver "Dactiloscopía y Sisatema Dactiloscópico Argentino en Huellas digitales (primera parte)). El dactilograma natural es aquel que se encuentra en la superficie de la yema del dedo y el dactilograma artificial el que resulta de la impresión del conjunto de líneas y blancos en una superficie o medio idóneo para contenerlo (papel o cualquier otra superficie liso y pulida).
Este dactilograma artificial se denominará calco o impresión dactilar cuando resulta de la toma por personal idóneo y equipos específicos, con fines de registro de identidad, como el que obra en los documentos de identidad, pasaporte, etc. Cuando no media entre el dactilograma natural y el soporte de estampación un medio idóneo diferente del propio sudor, tendremos una huella dactilar latente, que para su estudio requerirá un revelado con medios físico y/o químicos, de los que hablaré mas adelante. Este es el caso de las huellas digitales que el personal de policía científica o judicial busca en el lugar donde se cometió un delito o hecho susceptible de investigación.
Cuando existe una sustancia no específica (sangre, pintura, carbón, polvo), y la impresión es el resultado de un acto involuntario de la persona, se tiene una huella dactilar visible.
También dentro de este grupo se encuentran las huellas plásticas donde no ha inferido sustancia alguna en la estampa ya que la misma se produce por simple presión sobre soportes blandos (jabón, masilla, plastilina, pinturas laqueadas, etc.) Cabe acotar que para su revelado es necesaria la aplicación de métodos y procedimientos específicos por cuanto hay una inversión de características de los bajos y altos relieves.
El rastro dactilar posee las mismas características que la huella, pero toma esta denominación técnica por el hecho de estar afectado a la investigación de un hecho delictuoso, como determinante de identidad del ó los autores, cómplices, encubridores, víctimas, damnificados, testigos, etc.

Obtención de Calcos
Si bien cada profesional tiene su modo particular de obrar, a continuación expongo brevemente en que consiste el procedimiento general para la obtención de impresiones:
1.- Existe un modo “tradicional”, que viene desde las épocas de Vucetich, que requiere:
● Fichas dactiloscópicas decadactilares, dobladas longitudinalmente utilizando como guía la línea que divide las casillas. La cantidad dependerá del fin que persiga la toma, pero siempre es recomendable llevar varios ejemplares en caso de tener inconvenientes que obliguen a repetir la operación.
● Tinta litográfica (oleaginosa), como la utilizada en imprentas (ojo porque mancha y no sale)
● Rodillo de goma ó hule
● Plancha ó platina donde esparcir y “batir” la tinta
● Tablilla acanalada




2.- El procedimiento se puede resumir como sigue:
● Se aplica una pequeña cantidad de tinta sobre la plancha y se la esparce con el rodillo hasta obtener una capa delgada y uniforme en todo la superficie.
● La persona a la cual se reseñará debe estar de pie frente al técnico responsable.
● Se comienza el entintado con la mano derecha del sujeto y luego con la izquierda, empezando el proceso con el dedo pulgar y culminando con el meñique.
● Se toma con los dedos pulgar e índice el dedo a entintar a la altura de la falange media.
● Se lo apoya, del lado interior, sobre la plancha entintada, y se lo hace rotar (de izquierda a derecha en la mano izquierda y al contrario en la derecha), ejerciendo presión sobre la uña. Efectuado esto, se retira el dedo, continuando el movimiento de giro para evitar el resbalamiento y con eso el "borronado" del calco.
● Culminada la operación de entintado, se procede a la impresión en la ficha tomando ésta con la mano inhábil (izquierda para las diestros y derecha para los zurdos) y colocandola sobre la tablilla, de modo que la serie quede hacia la muñeca del responsable de la toma.
● Se coloca el dedo a imprimir del mismo modo antes mencionado, por la falange intermedia con los dedos medio e índice, y se lo apoya y gira contra la tablilla acanalada de la misma forma que durante el entintado. Esta impresión se denomina “impresión rodada” y debe abarcar desde el pliegue interfalangeo hasta el “limbo” superior del dactilograma, teniendo la impresión de un gran campo hacia los laterales.
3.- Algunas variantes que se pueden encontrar del sistema clásico ó tradicional:
● El operador puede colocarse en el lateral del sujeto a reseñar, por ende, las instrucciones y sentidos de giro deberán ser adaptadas a tal situación. Esto es sólo por la comodidad del que reseña.
● En lugar de utilizar la plancha para el entintado se puede proceder directamente con el rodillo, lo cual puede ocasionar empastados si no se tienen los recaudos del caso. Sin embargo, antes de la aplicación, se debe esparcir la tinta sobre un soporte y homogeneizar la cantidad que se colocará sobre la superficie del rodillo y no aplicar la tinta sobre el mismo directamente previa a la toma.
● Si el caso lo requiere, se pueden tomar una “impresión postero-anterior”, apoyando el digito a fichar sobre el pliegue interfalangeo, esto es, el “limbo” inferior, realizando la toma haciendo girar la tabla hacia delante, con lo que el campo visual que se privilegiará será hacia el frente, es decir, la “punta” del dedo.
● Si bien la ficha de la ilustración anterior no lo contempla, se utilizan también fichas dactiloscópicas que reservan una espacio para una toma en conjunto de los dígitos y de este modo dejar constancia del orden natural de los dedos, evitando y previniendo el caso de equívocos en el orden de la impresión. Esto último suele suceder debido a la inexpericencia del técnico ó bien por la falta de predisposición del sujeto a ser reseñado, caso común entre las comunidades carcelarias o en el registro de antecedentes de un delincuente. Además, es una impresión que refleja la forma de contacto de los dedos en una situación normal, es decir, es el campo que se esperaría encontrar en la escena del hecho.


Puntos Característicos. Definición.
Estos son pequeños detalles ó particularidades que presentan las líneas papilares en su recorrido, los cuales han sido previamente prefijados y que permiten al investigador basar su conclusión afirmativa (positiva ó negativa, ya que no siempre el resultado es el de identificación), de identidad Papiloscópica.
. .1. Punto: expresión mínima de una línea. Expresión de un poro aislado.
. .2. Islote: porción de línea, mayor que el punto. Impresión de 2 a 5 poros aislados.
. .3. Cortada: línea que empieza y termina dentro del dactilograma, y por ende se pueden demarcar ambos extremos.
. .4. Terminación o Extremo de Línea: línea que posee un extremo dentro del dactilograma, perdiéndose en su continuidad fuera de la misma.
. .5. Horquilla: línea que en un momento de su recorrido vuelve sobre sí misma. En el punto de mayor curvatura podrá tener o no apéndice o cola.
. .6. Encierro: línea que en un momento de su recorrido se abre para volverse a cerrar, quedando en el interior un espacio limpio o intervenido. También puede ser hallado sólo y aislado.
. .7. Bifurcación: línea que en un punto de su recorrido, se desprende otra formando ángulo.
. .8. Doble Bifurcación o Empalme: dos líneas que en su recorrido son unidas entre sí por una tercera formando ángulos.

Locard proponia por su parte la complementación con la identificación Poroscópica, con los inconvenientes que se decribieron en Biografia de Edmond Locard.

[Locard+-+Poroscopia.JPG]

Identidad Papiloscópica
Determinar la identidad papiloscópica (o en este caso, dactiloscópica) de una persona es determinar si dos o más dactilogramas pertenecen a una misma persona. Es decir, comparar dos ó mas impresiones, calcos ó rastros de origen incierto con un calco tomado como verdadero y verificar si fueron estampados por el mismo dedo, de la misma mano de un misma y única persona.
El procedimiento técnico empleado para la realización de esta labor pericial se denomina cotejo o confronte, y consiste en la observación analítica comparada de dichos calcos ó impresiones entre sí.
Los requisitos a cumplimentar ordenada y cabalmente por el investigador, en el desarrollo técnico del cotejo y conforme a normas prefijadas, son los siguientes:

- 1. - Idoneidad: los Papilogramas a cotejar deben poseer condiciones suficientes de nitidez e integridad que los habilite para ser utilizados con éxito en la tarea pericial, es decir:
. — Nitidez: que los calcos resulten legibles, es decir, que halla un claro y evidente contraste entre las líneas y los espacios.
. — Integridad: los Papilogramas deben poseer la superficie suficiente para la apreciación de la cantidad de detalles congénitos de las líneas papilares, aún tratándose de parciales.
- 2.- Similitud: los Papilogramas a confrontar deben corresponder a una misma área papilar (digital, palmar o plantar). Deben ser semejantes en la conformación general del diseño que presentan las líneas en su recorrido.
- 3.- Cantidad Suficiente de Puntos Característicos: la cantidad de exigencia por la técnica para expedir una conclusión categórica e indubitable por parte del perito, está fijada por los parámetros aceptados internacionalmente. En el caso de los dactilogramas, el parámetro exigible es de 9 a 12 puntos característicos: el mínimo en caso de confrontes de calcos obrantes en fichas dactiloscópicas decadactilares; el máximo en casos de cotejos de calcos monodactilares.
- 4.- Calidad de los Puntos Característicos: los puntos característicos determinados en número suficiente deberán guardar los siguientes requisitos de calidad:
. — Exacta Coincidencia de Ubicación: se refiere al lugar preciso en que se halla el punto característico dentro del papilograma (regiones)
. — Exacta Coincidencia de Situación: los puntos característicos ya ubicados precedentemente deberán guardar entre sí igual distancia dentro del papilograma (contaje de líneas).
. — Exacta Coincidencia de Dirección: establece que los puntos característicos ya ubicados y situados deben poseer orientación similar dentro del papilograma.

Determinados por el profesional los requisitos, estará en condiciones de emitir una conclusión categórica, a la vez que afirmativa positiva sobre la identidad Papiloscópica observada, y por ende, determinativa de Identidad Física Humana.

Hasta aquí por esta vez, en la próxima entrada, completaré el estudio de huellas digitales con el trabajo en el lugar del hecho y en el laboratorio, con el revelado de huellas latentes por medio de reactivos físicos y químicos.

FUENTES CONSULTADAS
Apuntes de la cátedra “Papiloscopía I” a cargo del Prof. Iturria Ángel y Prof. Leonhardt Marcelo: UADER, Facultad Ciencia y Tecnología, Lic. En Criminalística

ALBARRACÍN, Roberto. (1971). Manual de criminalística, Buenos Aires: Editorial Policial.

GUZMÁN, Carlos. (2003). Manual de criminalística, Buenos Aires: Ediciones La Rocca.

LAGO, Pedro. ROSSET, Ricardo; (1984). El ABC del Dactilóscopo, Buenos Aires: Editorial Policial.

ENLACES RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
Criminalística. Orígenes y definición.

1 comentario:

fede dijo...

excelente articulo

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com