03 septiembre, 2008

PF:¿Cuál es la diferencia entre Criminalística, Criminología y Medicina Forense?

Otro gran problema que se plantea al encarar una investigación sobre la Criminalística es la propensión de muchos autores a confundir algunas ciencias forenses, ya sea por una semejanza fonética ó bien solamente por desconocer las diferencias y límites de cada una. Ejemplos de esto son la Criminología y la Medicina Legal, ciencias autónomas aunque interrelacionadas para algunos, mientras que otros niegan tal independencia.

Según la concepción que impulsa este blog, tanto la Criminalística, la Criminología como la Medicina Legal son ciencias autónomas que coadyuvan a los órganos encargados de impartir justicia y a la sociedad, cada una desde un punto de vista diferente.

Mientras que, como dice Del Picchia (h) (1993), la Criminalística se ocupa de los indicios de naturaleza no biológica, la medicina se encarga del examen sobre la persona y de la evidencia de origen biológico. Es, de acuerdo a Gisbert Calabuig (2005) "el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución"

La palabra criminología deriva de latín “criminis” y del griego “logos”, que significa “el tratado o estudio del criminal”, aunque si atendemos únicamente a su acepción terminológica distara mucho de darnos una visión clara de lo que puede ofrecer esta ciencia, por esta razón y para dar una visión global de lo que es debe ser entendida como una ciencia de corte socio-psicológico que, en palabras de García Pablos de Molina (1996), se ocupa del delito, del sujeto que delinque, de la victima y del control social del comportamiento delictivo, con el fin de suministrar una información válida sobre el origen y evolución del fenómeno criminal y sobre las técnicas de intervención en el delincuente en procura de su rehabilitación, así como también informar sobre programas eficaces de prevención. Dicho con otras palabras, mientras que la Criminalística indaga sobre el qué, cómo, dónde y quién de un hecho, la Criminología indaga las causas (el por qué) y propone el tratamiento para resocializar al delincuente.

Por lo tanto, es una ciencia que se vale del estudio directo y de diferentes disciplinas como son: la psicología, pedagogía, medicina, ciencia policial, derecho, sociología, estadística, etc., para obtener una información contrastada sobre todo lo referente al infractor, la victima, el hecho criminal en sí y el marco social y ecológico que lo envuelve.

Como se mencionó, el objeto de estudio de la criminología es: el infractor, la victima, el hecho criminal en sí y el marco social y ecológico que lo envuelve. Esto hay que entenderlo tanto en un marco individual como en un marco colectivo; es decir, en el estudio de un hecho concreto (por ejemplo, un robo) y en el fenómeno criminológico que puede implicar (por ejemplo el alto índice de robos en una zona determinada).

La Criminalística, entonces, es ciencia aplicada a la investigación de delitos y hechos controvertidos buscando descubrir la verdad histórica y, de ser posible, colaborar con la identificación de sus autores. Para ello adapta y utiliza los métodos, técnicas y medios tecnológicos de uso en otras ciencias, disciplinas y artes a la función pericial específica, generalmente encaminada a la realización de un informe escrito u oral. Es por este motivo que se la define como ciencia multidisciplinaria que sintetiza para sus objetivos investigativos los conocimientos de la Química, Física, Matemática y de otras tales como la Balística Forense, la Papiloscopía, la Accidentología Vial y la Documentología.

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com