26 abril, 2008

Eventos 2008: Balística Forense y Preservación de la Escena del Cevrimen


07 abril, 2008

Técnica poligráfica evidenciaria

Por Donald J. Krapohl y Yazmín Vélez
(adaptado al blog por Criminalístico_Dte)

INTRODUCCIÓN

Un polígrafo es un instrumento de registro de respuestas fisiológicas. Generalmente registra la presión arterial, el ritmo cardiaco, la tasa respiratoria y la respuesta galvánica de la piel.

Es claro que la conceptualización de mentira es diferente para cada sujeto y los niveles basales son individuales y diferenciados, pero la tensión emotiva que provoca el conocimiento propio de la verdad, modifica ostensiblemente la progresión orgánica de una persona que engaña sobre un aspecto específico. Los indicadores de medida de discordancia del pensamiento son notorios, por la inexactitud conceptual en las emociones provocadas ante un tema especifico y la activación compleja de neurotrasmisores, modifica las constantes orgánicas. Es imposible saber que piensa la persona, pero se puede medir la reacción corporal que un sujeto muestra ante la presentación de un tema. La evidencia forense en la prueba de polígrafo, es la medida de la reacción fisiológica correspondiente, de eventos comparados en la memoria del sujeto y la emisión de respuestas específicas.

Tiene su uso más amplio en los organismos de inteligencia y de policía, donde se ha utilizado para determinar si una persona miente o no. En este caso se sustenta en la teoría de que las respuestas fisiológicas de una persona cambian de forma medible cuando miente.

En Europa se usa fundamentalmente en la asignación de algunos puestos de trabajo. En Estados Unidos sí sirve como prueba de descargo contra el sospechoso.

Stoeling CPS II - Sistema Poligráfico Computarizado

Cabe recalcar que el polígrafo no es un instrumento que detecte mentiras, ya que no está diseñado para eso, sino para medir el cambio de flujo de corriente que se transmite a través del dedo índice de cada mano y la placa del dedo. No es un instrumento capaz de detectar las mentiras, ya que solamente detecta las respuestas fisiológicas del organismo.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

De acuerdo con la asociación norteamericana que promociona su uso, 80 proyectos de investigación comenzados en 1980 y que incluyen más de 6000 exámenes poligráficos, arrojan una fiabilidad del polígrafo del 98% (Ver artículo en inglés)

Algunos científicos de Estados Unidos se han rebelado contra la utilización del polígrafo para investigar su idoneidad por los organismos de seguridad nacional. Un informe de la Academia Nacional de Ciencias estimó que de aplicarse a una muestra de 10.000 científicos de los cuales 10 fueran espías, en el resultado más probable sólo 8 de estos 10 de éstos serían identificados por el polígrafo como tales, a la vez que serían considerados probables espías y rechazados 1598 (casi un 16%) de los inocentes.

LA TÉCNICA POLIGRÁFICA

Hoy en día existen tres formatos principales de examinación que se usan en la poligrafía. El método más común es la Técnica de Preguntas de Comparación (siglas en inglés CQT) el cual toma varias formas y composiciones: Reid, Arther, Backster, DoDPI, Marcy, Gordon y otras. El CQT es el método preferido en casi todas partes en donde el polígrafo se utiliza en investigaciones criminales excepto en Japón y en China. Su popularidad surge de su amplia gama de aplicaciones y el surgimiento de sistemas de puntuación con los cuales el CQT es compatible. A un menor grado se utiliza la técnica Relevante-Irrelevante (RI) primordialmente en aplicaciones de múltiples opciones o variables. Por muchos años la técnica RI se aplicaba en examinaciones criminales pero su uso comenzó a declinar con la difusión del CQT en los '50. El tercer formato se puede llamar genéricamente la Técnica de Información Encubierta (siglas en inglés CIT). La familia de las CIT incluye la prueba de Punto de Tensión (siglas en inglés POT), pruebas de estimulación y el examen de culpabilidad por conocimiento (siglas en inglés GKT). Mientras que la mayoría de los practicantes de la poligrafía han utilizado la POT y las pruebas de estimulación, la GKT es menos familiar y es ésta el foco de éste escrito.

En el 1959 el Dr. David T. Lykken reportó un sistema de examen y puntuación para el canal electrodérmico que se podía usar en investigaciones criminales. El método del Dr. Lykken, el cual llamó examen de culpabilidad por conocimiento, sacaba provecho de la estimulación fisiológica más alta que ocurre cuando un sujeto culpable reconoce un objeto de prueba relacionado a un crimen colocado entre muchos otros objetos temáticamente similares pero no relacionados. Los sujetos inocentes, aquellos que no saben cuales objetos son relevantes y cuales son neutrales, tienen menos probabilidad de producir respuestas electrodermales (siglas en inglés EDR) a los objetos de prueba relacionados al crimen.

No se puede mostrar la imagen “http://www.edge.org/3rd_culture/lykken/images/lykken200.jpg” porque contiene errores.
David Lykken (1928-2006)

El examen de culpabilidad por conocimiento era apenas cosa nueva en el campo de la detección de mentiras. Los primeros trabajos en culpabilidad por conocimiento en aplicaciones criminalísticas se pueden trazar al principio del último siglo (Crane, 1915). Los poligrafistas pueden reconocer el GKT como otra forma de POT al cual está cercanamente relacionado y se ha utilizado por lo menos desde los 1930, pero hay diferencias importantes. Primero, en el GKT solo se necesita usar el canal electrodérmico. Los examinadores pueden registrar otros dos canales poligráficos tradicionales para cumplir con licenciamientos, regulaciones o requerimientos de la APA al conducir un GKT pero los mismos no necesitan ser interpretados.

Segundo, los objetos de la prueba se presentan al azar con la excepción de que el primer objeto siempre es un amortiguador. Tercero, al GKT se le da puntuación objetivamente usando el método descrito más adelante en éste documento.

Antes de comenzar a discutir el procedimiento del GKT vamos a contestar la pregunta obvia en cuanto al porqué un examinador poligráfico entrenado, altamente competente en técnicas convencionales, podría considerar usar el GKT. Una razón es que hay más acuerdo en general en la comunidad científica en cuanto a la defensibilidad de la teoría que apoya el GKT. Mientras que el acuerdo científico no necesariamente resuelve crímenes, si tiene peso al establecer si un método de prueba alcanza los estándares evidenciarios para poder ser admitido en corte. Un examinador que desee usar los resultados de un examen poligráfico como evidencia en corte puede encontrar más apoyo científico con el GKT que con ninguna otra técnica. No se quiere dar a entender que los otros métodos son menos válidos, solo que muchos científicos tienen una preferencia y ésta es por el GKT.

El GKT es muy simple de administrar. Antes de la prueba el examinador construye una serie de listas de preguntas donde los objetos se toman de los hechos del caso. La mejor manera de explicar la construcción del examen es usando un ejemplo. Digamos que la Farmacia San Juan fue robada por un hombre que estaba usando una máscara sobre su cara y que estaba aguantando un destornillador. Se llevó 1880 sucres durante el robo. En adición, el hombre apuñaló al dueño en la mano. El ladrón se fue corriendo por la calle y escapó al montarse en un autobús que estaba en la esquina.

Podemos asumir que el ladrón recordaría muchos de los detalles del robo: el nombre del negocio, el arma, el disfraz, la cantidad de dinero robado, donde fue herido el dueño y la manera de transportación usada en el escape.

De manera similar, una persona inocente probablemente no sabría los detalles a menos que hubiese algún tipo de divulgación al público. Asumiendo que la policía hubiera retenido apropiadamente éstos detalles, el GKT se podría administrar usando la información del crimen con cualquier sujeto a examinarse

Cada hecho del caso tendría una prueba por separado. Usando el ejemplo presente, el tipo de arma puede ser un buen GKT. Los siguientes objetos se pueden usar: pistola, rifle, machete, cuchillo, botella rota, y por supuesto, un destornillador. A este se le llama el objeto crítico o muchas veces la “clave”. Todos los objetos en la lista deben ser igualmente plausibles: la persona inocente no debe poder adivinar cual es el objeto crítico en la lista por las características del mismo. también es importante que el objeto crítico sea algo de lo cual la persona culpable se va a acordar. Puede que el ladrón no recuerde el color de los zapatos o del cabello del dueño de la tienda porque estos no tienen importancia en el crimen. Se debe estar consciente de que es común que los crímenes se cometan por individuos cuyo razonamiento se encuentra bajo la influencia de alcohol o drogas. Se debe tener cuidado en seleccionar aquellos objetos críticos para el GKT que tengan la mayor posibilidad de ser reconocidos por el sujeto culpable.

En cada lista de GKT debe haber 5 o 6 objetos, incluyendo el objeto crítico, y debe haber 3 o más listas, cada una con un objeto crítico distinto. La posición del objeto crítico entre los otros objetos se debe escoger al azar pero el objeto crítico nunca debe estar en la primera posición. Esta se reserva siempre para el objeto neutral. Más adelante se discutirá la razón por la cual debe haber 3 o más listas de objetos.

Una vez las listas están hechas se puede examinar al sujeto. Los sensores se colocan de la manera usual, pero según se mencionó anteriormente, solo se le dará puntuación al canal EDR. El examinador entonces comienza la prueba. La serie de preguntas usando el tipo de arma usada se puede presentar de la siguiente manera:

“Si usted fuera el ladrón que robó en ese negocio, usted sabría el tipo de arma que se usó. Repita las armas que yo mencione después de mi. ¿Fué un(a): pistola, rifle, machete, cuchillo, destornillador, botella rota?”

Se le instruye al sujeto que repita los nombres de los objetos para asegurarse de que esté prestando atención. Debido a que solo se usa el EDR el tiempo entre las preguntas puede ser menos de los 25 segundos recomendados para las pruebas CQT. El GKT se provee una vez por lista y luego se usa otra lista para conducir otro GKT.

Después de proporcionar los 3 o más GKTs el examinador puede comenzar a darle puntuación. Esto es bastante simple. Nunca se le da puntuación al primer objeto, solo a los objetos restantes. Usando solo la amplitud del EDR, si la amplitud de EDR más fuerte ocurre en el objeto crítico se le da una puntuación de 2. Si la reacción al objeto crítico es la segunda más fuerte, la puntuación es 1. Si la reacción al EDR en el objeto crítico se considera la tercera o menor, no se le otorga puntuación. Por lo tanto, la puntuación más alta para los 3 GKTs es 6 y la más baja es 0. Las reglas decisivas varían, pero Lykken (1959) reportó éxitos usando una puntuación equivalente al número de GKTs administrados. En el actual ejemplo, una puntuación mayor de 3 indicaría que el sujeto tenía conocimiento de detalles del crimen los cuales una persona inocente no tendría.

El verdadero atractivo del GKT, en adición a su simplicidad, es que permite que el usuario calcule la probabilidad precisa de obtener un falso positivo. La capacidad del usuario poder calcular la probabilidad de error precisa en la prueba es un factor al que muchas jurisdicciones le dan gran importancia en evaluaciones forenses. Existe un método de estimación de error para una versión del CQT que ha mostrado promesa (Dutton, 2000; Kraphol & McManus, 1999), pero al momento de éste escrito el GKT tiene un mayor cuerpo de data sostenedora. Las tablas de probabilidad para la puntuación de GKT se encuentran en el libro reciente del Dr. Lykken (1998, pp 290, 292).

La razón por la cual es importante el tener 3 o más GKTs tiene que ver con probabilidades. La probabilidad de que una persona inocente reaccione fuertemente al objeto crítico es una función del número de objetos. Si hubieran 5 objetos en la prueba, excluyendo el primer objeto, la probabilidad de que una persona inocente reaccione mayormente al objeto crítico es el 20% (1 en 5). La probabilidad de que la misma persona inocente reaccione al objeto crítico en el segundo GKT es también 20%, y así sucesivamente de acuerdo al número de GKTs. Si el sujeto reacciona en el primer y segundo GKT la probabilidad de que ésto ocurriera por casualidad sería 4% (20% de 200%). Reaccionar también en el tercer GKT sería aun menos probable para la persona inocente: 0.8% (20% por 20% por 20%). En otras palabras, existe alrededor de 1 chance en 100 de que la persona inocente, quien no sabe los detalles del crimen, reaccione mas fuertemente al objeto crítico en todos los 3 GKTs. Reaccionar al objeto crítico en los GKTs subsecuentes reduce aún más la probabilidad al 20% en cada uno.

Uno de los factores limitantes para el GKT es la disponibilidad de objetos de prueba críticos. El éxito del GKT depende en el investigador poder tener acceso a los detalles del crimen que no hallan sido divulgados al público o al sujeto mismo. En contraste, el CQT se puede usar en casi todas las circunstancias ya que la técnica no depende en la disponibilidad de información restringida. Podlesny (1993) condujo una revisión de casos poligráficos llevados a cabo por el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) para determinar hasta que punto el GKT se podría usar por el FBI en su misión de investigación criminalística. Su data indicó que en solo una pequeña porción de los casos la metodología del GKT era factible (un mero 13.1%). Este porcentual puede o no ser aplicado a otros escenarios en donde los detalles del crimen se han manipulado de manera distinta por la policía y los medios noticiosos. Podlesny sugiere que el GKT puede adjuntarse a una prueba CQT para minimizar errores pero que no ofrece una fuerte alternativa al CQT en la mayoría de aplicaciones en el campo.

En resumen, el GKT es una elegante y poderosa técnica de prueba con muchas ventajas de importancia. La única falla significativa es que no se puede usar en todos los casos, solo en aquellos donde hay una suficiente cantidad de objetos críticos. Se le sugiere a los examinadores que prueben ésta técnica, que se familiaricen con ella para que así tengan una herramienta más a su disposición.

REFERENCIAS

Crane, H.W. (1915). A study in association reaction with an attempted application of results in determining the presence of guilty knowledge. Psychological Monographs, 18(4), 1-61.

Dutton, D.W. (2000). Guide for performing the Objective Scoring System. Polygraph, 29(2), 177-184.

Krapohl, D.J. & McManus, B. (1999). An objective method for manually scoring polygraph data. Polygraph, 28(3), 209-222.

Lykken, D.T. (1959). The GSR in the detection of guilt. Journal of Applied Psychology, 43, 385-388.

Lykken, D.T. (1998). A tremor in the blood: Uses and abuses of the lie detector. Plenum Trade: New York.

Podlesny, J.A. (1993). Is the guilty knowledge polygraph technique applicable in criminal investigations?: A review of FBI case records. Crime Laboratory Digest, 20(3), 57-61.

Reconocimietos:

Agradecemos la revisión editorial e información técnica proporcionada por el Dr. Gordon Barland.

Acerca de los autores:

Donald J. Krapohl es investigador en poligrafía en el Instituto de Poligrafía del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y actualmente editor de la publicación Polígrafo (Polygraph).

Yazmín Vélez es examinadora poligráfica y Directora de Ventas Internacionales en Lafayette Instrument Company.

Las opiniones expresadas no representan necesariamente aquellas del Departamento de Defensa, del Gobierno de Estados Unidos o de Lafayette Instrument Company. Para más información puede comunicarse con la Sra. Vélez a yvelez@licmef.com o por teléfono al 765-423-1505 extensión 203.

06 abril, 2008

Eventos 2008 - X Congreso Nacional, VI Congreso Internacional y VIII Iberoamericano de Criminalística y Ciencias Forenses

X CONGRESO NACIONAL DE CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES

VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES

28 al 30 de Agosto de 2008 – Córdoba – Provincia de Córdoba - República Argentina

Cumplimos en informar de la realización del importante congreso de referencia, que esta organizado por nuestras asociaciones y cuenta con la adhesión de Asociación de Peritos de Buenos Aires (ApeBA), Sociedad Latinoamericana de Genética Forense (SLAGF) Centro de Estudios de Antropología y Derecho (CEDEAD), Cuerpo Médico Forense de la Provincia de Misiones, el cual se desarrollara en la Ciudad de Córdoba (Capital), evento del cual participaran un importante grupo de calificados expositores nacionales e internacionales, y al que asistirán representantes de la Justicia Provincial, Nacional y del Extranjero, y miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país y del extranjero, los cuales tienen directa intervención en lo relativo a la Criminalística, Antropología, Derechos Humanos y las Ciencias Forenses.

Al efecto convocamos a aquellos profesionales que tengan interés en presentar trabajos como ponentes en dicho evento, ya sea como panelistas o postres, a que escriban a la dirección de correo electrónico info@decriminalistica.com.ar o bien a licrez@arnet.com.ar indicando tema, materia con hoja de vida adjunta, con plazo final de recepción hasta el 15/12/07, el cual será evaluado por el Comité Científico, de ser aceptado deberá acreditar un deposito equivalente a U$S 20,00 ( veinte ) dólares estadounidenses, en carácter de gastos administrativos a la cuenta que oportunamente se le informara – sin cuyo requisito no se tendrá por inscripto el trabajo.

Fundamentalmente se dará preferencia a los siguientes temas: 1) Innovación Científica. 2) Calidad de Investigación. 3) Temática elegida.

A los elegidos como expositores del evento, se le exceptuará del pago de la inscripción, devolverá el dinero depositado para gastos administrativos y se le otorgará alojamiento sin cargo (hotel).

Asimismo el Estudio Pericial Investigativo Lic. Raúl Enrique Zajaczkowski y Asoc. (http://www.licrez.decriminalistica.com.ar/) otorgará el premio LICREZ a los rubros dorado (mejor trabajo de investigación ) Plata (mejor trabajo de innovación ) Bronce ( a la calidad de exposición) que será elegido entre los expositores del evento.

Esperando una respuesta favorable, en nombre y representación de nuestras Asociaciones, me despido de Ud., con atenta y distinguida consideración.

Lic. Daniela Insaurralde

Secretaria Comité Organizador

Miembro de A.Gra.Cie.Cri.R.A.

Vocal 2º A.Ibe.La.ri-Cie.Fo.

Lic. Raúl Enrique ZAJACZKOWSKI

Presidente Comité Organizador

Presidente de A.Gra.Cie.Cri.R.A.

Presidente de A.Ibe.la.Cri-Cie.Fo.

Entidades que adhieren

Cuerpo Médico Forense de la Provincia de Misiones

Asociación de Peritos de la Provincia de Buenos Aires

Sociedad Latinoamericana Genética Forense

Centro de Estudios Antropología y Derecho

Eventos 2008 - II Forum Mente Criminal

http://www.fundacionmedicajuri.org.ar/archivo/mentecriminal.jpg

Eventos 2008 - Congreso de Seguridad y Ciencias Forenses

16 y 17 de mayo de 2008

CIUDAD DE BUENOS AIRES

'Violencia, seguridad, procedimientos periciales y judiciales'

DISERTANTES

Lic. Marcelino Cottier (Jefe de Policía Científica, Departamental San Isidro)

Sergio Javier Girotti (Jefe del Laboratorio de Necropapiloscopía. La Plata)

Prf. (R) Daniel Legide (Servicio Penitenciario Federal)

Dr. Hugo Cataldi (Juez del Tribunal Oral Criminal Nº 14)

Sub. Tte. Alberto Suarez (Perito Polcial)

Dr. José Luis Lorenzo. (Perito Químico del Poder Judicial de la Nación)

Lic. Daniel Salcedo (Jefe de Policía de la Pcia de Bs. As)

María Fernanda Ferreyro (Perito Balístico. Ex. PFA)

Dr. Carlos Damín (Jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández)

Ingeniero Anastasio Siderakis (Jefe de Gabinete del RENAR)

entre otros.

TEMARIO

- Preservación del lugar del hecho.

- Necropapiloscopía.

- Seguridad carcelaria y armas tumberas.

- Encarcelamiento preventivo y duración razonable del proceso.

- Homicidios.

- Chalecos a prueba de bala y material blindado.

- Microscopía balística.

- Drogas y conducta delictiva.

- Tatuajes. El lenguaje de la piel.

- Investigación de tóxicos en cadáveres.

- Autopsias medicolegales.

LUGAR

ABASTO PLAZA HOTEL

Av. Corrientes 3190. Ciudad de Buenos Aires. República Argentina

INFORMES E INSCRIPCIONES: congresoforense_2008@hotmail.com

www.congreso-scf.com.ar

Eventos 2008 - I Congreso Internacional en Ciencias Penales, Criminalisticas y Auditoria Forense

Titulo del Congreso ó Evento:

I Congreso Internacional en Ciencias Penales, Criminalisticas y Auditoria Forense.

Fecha del Evento:

8 y 9 de Mayo de 2008.

Lugar:

Salón Greco Hotel San José Palacio, San José, Costa Rica.

Organiza:

Latin American Congress Group (Estados Unidos). www.latinamericancongress.com

Consultores Internacionales y Capacitación Interamericana (Costa Rica). www.cicai.org

Aval y Acreditación Académica:

Universidad Internacional de las Americas (Costa Rica) www.uia.ac.cr

Eventos 2008 - 1º Congreso Internacional de Ciencias Forenses

La Dirección Latinoamericana de Ciencias Forenses del Grupo Mundial de Policías,

El Instituto de Investigaciones Forenses de México y

El Centro Internacional de Capacitaciones Forenses -CICFO Periciales-

Invitan a su:

“1er Congreso Internacional de Ciencias Forenses – Mendoza Argentina”

“Metodologías de Investigación Criminal”

28 y 29 de Abril de 2008-05-19

Temas:

Medicina Legal

Balística Forense

Documentología

Psicología Forense

Accidentología Vial

Bioquímica Forense

Delitos Informáticos

Entomología Forense

Identificación Humana

Criminalística de Campo

Expositores de:

Argentina

México

Colombia

Venezuela

Brasil

Nicaragua

Chile El Salvador

Perú

Dirigido a: Ministerio Público – Jueces – Fiscales – Abogados – Criminalistas – Servicios Periciales – Fuerzas de Seguridad – Público en General

Lugar: “CENTRO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE MENDOZA”, Avenida Peltier Nº 611, Ciudad de Mendoza, República Argentina

Costos:

Estudiantes y Fuerzas de Seguridad antes del 31-03-08: $150. Desde 1 de abril hasta el día del evento: $180

Profesionales $180

Extranjeros hasta el día del evento US$ 60

Informes: congresomendoza2008@hotmail.com

cicfopericiales@hotmail.com

www.grupomundialpolicia.com.ar

www.institutoforense.com

Ver Afiche

Eventos 2008 - Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses

TEMAS, RELATORES VALORES

------------ --------

Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses 2008

Santiago de Chile

24,25y 26 de abril del 2008

Local:

Salón de Honor Hotel los Nogales Providencia Santiago

Países que darán ponencia:

México, Perú, Colombia, México, Venezuela, Argentina, El Salvador,

Nicaragua, España, Uruguay, Chile

Trabajos Científicos de:

Colombia, Argentina, Uruguay y Chile

Stand:

Contaremos con la participación de la Firma Evidencias Limitada de Colombia, la cual mostrara equipamiento de última generación e insumos Forenses, Además de muestra de literatura de Criminalistica,

VALORES:

Estudiantes $ 30.000

Profesionales $ 40.000

Valor en congreso $ 50.000

FORMA DE PAGO Y ACREDITACION:

PAGOS POR SERVIPAG

PAGOS CON TARJETAS DE CREDITO

ENVIAR FICHA ACREDITACION

LUEGO DE ESTO LES LLEGARA UN CUPON DE PAGO

PARA CANCELAR EN SERVIPAG

SE ENTREGA:

CERTIFICACION POR 25 HORAS CONGRESO

CARPETA, CD CON LAS PONENCIAS, COLGANTE Y OTROS

Información en: www.forenses2008. com.ar

Móvil ENTEL 94947300

Móvil Telefónica 94279255

Oficinas 75-315604

f.sotelo@icfchile. com

INVITAN :

FORENSIK

CENTRO CHILENO ALEMAN DE CIENCIAS FORENSES

INSTITUTO FORENSE MEXICO

INSTITUTO HANS GROSS PERU

INSTITUTO CIENTIFICO DOCUMENTAL ESPAÑA

COESFO MEXICO

EVIDENCIAS LIMITADA COLOMBIA

IC.F.CHILE

www.icfchile. com

PONENTES :


· Medico Lic. Gerardo Pérez México

Presidente de Instituto Forense

Lic. En Criminología y Tec. En Criminalística.

Relator Internacional

TEMA: IDENTIFICACIÓN HUMANA NUEVAS TECNOLOGÍAS

· Lic. Daniel Enrique Bled Argentina

Documento logo Publico Nacional

Licenciado en Ciencias Criminalisticas

Relator Internacional

TEMA: ACCIDENTOLOGIA VIAL - FALLAS DE ESTRUCTURA VIAL COMO CAUSA GENERADORA.

· Dr.: Danny Jesús Humpiere Molina Perú

PERITO CRIMINALISTICO Y ANTROPOLOGO FORENSE

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

PROFESOR DE CRIMINALISTICA DE LA UNIVERSIDAD UTP

CON EXPERIENCIA EN MEXICO ,CUBA ,PARAGUAY Y ARGENTINA

Tema: LA IMPORTANCIA DE LA SUPERSPOSICION DE IMAGENES EN LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA

· Dr. Horacio Zolla Uruguay

Forense de la American Collage y Journal Forensic American

TEMA: IDENTIFICACIÓN FORENSE POR VIDEO SUPERPOSICIÓN DIGITAL EN URUGUAY Y 'EL CASO BERRIOS'

· Lic. FABIAN SERGIO MOYANO. Argentina

Licenciado en Criminalística

Balística Forense

Perito en Documentoscopia

TEMA: MUERTES POR AHORCADURAS, INVESTIGACION EN EL SITIO DEL SUCESO

· Gastón Ezequiel Barreiro Argentina

ABOGADO (con orientación en Derecho Penal)

POSTGRADOS Especialización en Investigación Científica del Delito

Doctorado en Derecho Constitucional

TEMA: 'EL ANÁLISIS DE LA ESCENA DEL CRIMEN EN LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL”

· Dr. Mario Rosillo Argentina

Perito Odorologia Forense

Sección Odorologia Forense y banco de Olor Humano

Policía de Río Negro- Argentina

Director de Grado Facultad de Investigación Criminal- Policía Nacional de Colombia

TEMA: ODOROLOGIA FORENSE y BANCO DE OLOR HUMANO- (Identificación Molecular del Olor Humano)

· Edgardo Soto Garay Chile

Perito en Documentos copia

Experto en Billetes pesos Dólar Euros

Relator Internacional

TEMA: FRAUDE EN PAPEL MONEDA

· Cap. Luís Tito Loyola Mantilla Perú

Perito Criminalistico

Perito Judicial

Perito del Instituto Hans Gross Perú

TEMA: TECNOLOGIAS APLICADAS EN LA CRIMINALISTICA “CRIMINALISTICA CIBERNETICA”

· Dr.: Leonardo A. González Wilhelm Chile

Medico Forense

Doctorado en Medicina Alemania

Magíster en Epidemiología

Relator Internacional

TEMA: DIAGNÓSTICO CERTERO DE LA MUERTE Y SU DATA

· Gabriel M. Fonseca Argentina

Odontólogo Forense

Director del Laboratorio de Pericias en Odontología Forense de laUniversidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Profesor Encargado Cátedra de Anatomía Patológica B, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Odontólogo Forense, Tanatólogo e Histopatólogo de la Justicia Federal, Tribunales Federales de Córdoba (Argentina), con trabajos de campo, morgue y laboratorio. Investigador avalado en el área por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT)

TEMA: 'PROTOCOLO DE AUTOPSIA BUCO-MÁXILO-FACIAL: LA INTERDISCIPLINA EN LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE RASTROS'

· Lic. Julietina Rivera Soto México

Licenciada en Derecho

Perito Grafóloga

Relatora Internacional

TEMA : INTERPRETACIÓN DE ESCRITURA GRAFOLOGÍA

· Lic. Delmy a. Ramírez Zepeda El salvador

Abogada

Licenciada en Ciencias Jurídicas

Relatora Internacional

TEMA: INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL AL AGRESOR EN UN ASPECTO PSICÓLOGICO FORENSE.

· Lic. Andrea Quijon Godoy Chile

Periodista

Perito en Documentos copia

TEMA: ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN (EN AMERICA LATINA)

· Dra. Claudia Rosas

Instituto de Lingüística y Literatura/FAC. De Filosofía y Humanidades/ Univ. Austral de Chile/ Campus Teja// Valdivia

· Dr. Jorge Sommerhoff

Instituto de Acústica/ Fac. De Ciencias de la Ingeniería/ Univ. Austral de Chile/ Campus Miraflores/ Valdivia

TEMA: 'ANÁLISIS PERICIAL DE LA VOZ Y VARIACIÓN FONOPRAGMÁTICA Y AMBIENTAL”

· Lic. Erick Javier Brenes Castro. Nicaragua

TEMA: PEDOFÍLIA, SECUESTRO VIOLADOR SEXUAL, INDICIOS PERICIAL

· Lic. Elvira Beatriz Veuthey Argentina

PROFESION :Licenciada en Criminalística y Criminología

TEMA : OTRAS APLICACIONES DE LA ACCIDENTOLOGIA- CRIMINALISTICA

· Dr. Luís A. Bromley Coloma

Director nacional de Instituto medico legal Perú

TEMA: IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS FORENSES EN LA INVESTIGACION CRIMINAL

· LIC. Miguel Angel Arriola PARAGUAY

· LIC. Miriam Retamar PARAGUAY

TEMA: GRAFOPATOLOGIA FORENSE 'EFECTOS DE LAS ADICCIONES EN LA ESCRITURA'

· Nelson Ignacio Morales Ramírez CHILE

PERITO EN PAPILOSCOPIA

TEMA: DESARROLLO DE UNA PERICIA DE DACTILOSCOPIA 'CASO CHILENO'

· Shirley Villouta Bustamante CHILE

TEMA: 'Determinació n de cocaína en fluidos biológico no tradicionales'

TRABAJOS CIENTIFICOS:


· NOMBRE: Sonia Velásquez González

PROFESION: Odontóloga Forense, Antropóloga Forense

TEMA: “TRABAJO CIENTIFICO “ (POR CONFIRMAR)

PAIS: Colombia


· NOMBRE: DRA. Diana Ximena Castañeda

PROFESION: ODONTOLOGA LEGAL Y FORENSE

PAIS: Colombia

TEMA: IMPLEMENTACION DE SOFTWARE PARA IDENTIFICACION POR CARTA DENTAL

EMPRESA:

La Corpus Delicti-Unidad de Servicios Forenses de Evidencias Ltda.

Tema:

· 'Pruebas de Identificació n Preliminar para Explosivos y Residuos Post Explosión por Microchemical Spot Test en Operaciones de Campo y Laboratorio Forense'.

ACTIVIDADES:

SIMULACION DE UN SITIO DEL SUCESO

INSTRUMENTAL E INSUMOS AUSPICIADO POR 'EVIDENCIAS LTDA.' COLOMBIA


WWW.FORENSES2008. COM.AR

CONSULTAS POR MSN

SOTELOFRANCISCO@ HOTMAIL.COM

Eventos 2008 - Curso básico de escaneado y gestión de preparaciones digitales

El próximo jueves día 15 de mayo tendrá, en Toledo, lugar un "Curso básico de escaneado y gestión de preparaciones digitales (microscopía virtual)" durante el 9º Congreso Europeo de Telepatología y 3º Congreso Internacional de Microscopía Virtual.
El curso corto está dirigido a Patólogos y Técnicos de Anatomía Patológica y Citología. Tiene una duración de tres horas y se desarrollará en español, gracias a la colaboración de IZASA.
Los objetivos específicos de este curso son:
  • Conocer el funcionamiento de los escáneres de preparaciones digitales.
  • Leer de forma eficaz una preparación en el ordenador.
  • Realizar anotaciones y mediciones en una preparación digital.
  • Cribado citológico utilizando preparaciones digitales.
  • Gestión de calidad de preparaciones digitales.
Los asistentes podrán manejar un escáner Aperio Scanscope CS, e incluso escanear preparaciones propias.
Lugar:
El curso se celebrará el jueves día 15 de mayo de 2008, de 16:00 a 19:00 horas en el salón Guadalajara del Hotel Beatriz, Carretera Ávila. Km 2,750. 45005 Toledo.
Inscripción:
El número máximo de asistentes es de 50, dadas las características prácticas del curso.
La inscripción al congreso es de 240 euros para técnicos. Incluye cartera de congresista, cafés y comidas.
Traducción simultánea
El resto del congreso se celebra en inglés. Durante la sesión del jueves por la mañana los asistentes dispondrán de traducción simultánea. Adjuntamos programa científico en español.
En espera que este curso resulte de su interés, le saluda atentamente,
Marcial García Rojo
Comité organizador
9º Congreso Europeo de Telepatología y
3º Congreso Internacional de Microscopía Virtual.

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com