16 junio, 2009

CURSO DE TIRO DEFENSIVO POLICIAL

CURSO DE TIRO DEFENSIVO POLICIAL

17 - 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

MADRID

CURSO DE TIRO DEFENSIVO POLICIAL

15 - 17 DE DICIEMBRE DE 2009

VALENCIA

Más Info: http://www.tdpe.net/

El curso será muy práctico y muy interesante. Cinco días de curso de tiro defensivo policial, donde se estudiará, de una forma progresiva y ascendente, desde la base hasta especializaciones, todos los aspectos que se incluyen en la mecánica, tanto táctica como técnica, del tiro defensivo policial. Curso extenso, que dará la oportunidad de profundizar en materias como: interrupciones, efectos fisiológicos en el tiro de combate, tiro bajo estrés, ejercicios dinámicos con REDMAN y bags de impacto con fuego real, recorridos con disparo en vehículos, uso de rebotes defensivos, interrupciones, cambios de cargador, etc...

Curso centrado en las tácticas y técnicas más actuales y eficaces del tiro policial ante situaciones de riesgo y que todo profesional de la seguridad necesita conocer y dominar, y todo ello bajo un entrenamiento dinámico y eficaz.

El curso será progresivo en sus tácticas y técnicas, de forma que realizaremos un sistema defensivo integral donde predominarán las transiciones en el uso de la fuerza con los elementos disponibles de dotación, apoyado con material de entrenamiento de última generación.

ORGANIZA:

La Jefatura de la Policía Local de Sant Vicente del Raspeig y TDPE sección Alicante.

La Jefatura de la P.L. de Sant Vicente del Raspeig apuesta por la instrucción profesional de calidad y actualizada, otorgando a sus afiliados la oportunidad de formarse en materias que incrementarán su profesionalización y seguridad. Desde aqui agradecer la Jefatura de Sant Vicente del Raspeig su compromiso y apoyo hacia la formación profesional policial.

MATERIA:

a) USO DEL ARMA DE FUEGO:

Conocer de forma segura todas las características operativas del arma de fuego es una responsabilidad del agente. Curso centrado en las tácticas y técnicas del uso del arma de fuego, tiro de combate policial, tácticas, recargas, clarificaciones, uso de cubiertas, etc...

b) TIRO DEFENSIVO POLICIAL

Entre los diversos temas que T.D.P.E. ha estado investigando y actualizando con más profundidad, cabe destacar el tiro de combate aplicado a la defensa policial y de protección.

T.D.P.E. ha estado en numerosos países y con diversos instructores especializados, intercambiando información y experiencias, para llegar a definir un programa de instrucción estrictamente policial y de protección adaptado a las situaciones reales en las que se puede encontrar un profesional de la seguridad.

T.D.P.E. ha experimentado todos los sistemas de instrucción, desde los más alejados ángulos de opinión hasta los más tradicionales (tiro alineado, tiro apuntado, tiro impuesto, par rápido, par controlado, par en seguimiento, etc...), y a diferentes distancias (extrema y de combate), para llegar a sus propias conclusiones. Se ha pasado al área operativa, con fuego real y bajo condiciones apropiadas de estrés y velocidad, para comprobar la validez de las tácticas y técnicas.

Pero el tiro de combate tiene muchos más campos de investigación, que comprometen la eficacia defensiva del profesional en un caso tan especial como el uso del arma de fuego en combate:

1. Efectos de la activación del sistema nervioso simpático en combate.

2. Afectación psicológica.

3. Efectos inmediatos fisiológicos antes, durante y después del combate.

4. Adaptación de los efectos del estrés en los sistemas de tiro.

5. Sistemas eclécticos de tiro apuntado y alineado.

6. Comprobaciones según distancias.

7. Municiones y sus efectos reales (balística terminal de trauma).

8. Adaptación a las tácticas de seguimiento para conseguir un sistema integral.

9. Adaptación a las tácticas en diversos escenarios y condiciones (inmuebles, vehículos, áreas abiertas, etc...).

10. Adaptación a sistemas integrales de protección.

Podemos observar que un sistema de instrucción de tiro no es tan solo colocarse en una línea y realizar una quema indiscriminada de munición. Los típicos cursos donde se disparan cientos de cartuchos sin ningún tipo de análisis ni corrección, tan solo sirven para disparar perfectamente mal.

T.D.P.E. cree y opera con un sistema de instrucción metódico que tiene como objetivo los puntos siguientes:

1. Entendimiento del tiro de combate y sus diferencias con el tiro deportivo, es decir, definir objetivos claros.

2. La afectación del estrés en el combate con arma de fuego: sólo podemos controlar lo que conocemos.

3. Comprensión de los mecanismos operativos del uso del arma de fuego, desde el agarre hasta la fijación del objetivo.

4. Asimilación de los diferentes tipos de tiro según distancia y su incorporación a tácticas de C.Q.B. en diferentes escenarios de espacio confinado o abierto.

5. Progresión de las variantes de velocidad de movimiento:

-tirador estático – blanco/s estáticos.

-tirador estático – blanco/s dinámicos.

-tirador dinámico – blanco/s estáticos.

-tirador dinámico – blanco/s dinámicos.

1. Búsqueda del perfil de error individual de cada tirador. El instructor de T.D.P.E. analiza y descubre el por qué del tiro erróneo de cada alumno de forma personalizada.

2. Solución del error hasta conseguir el objetivo del curso: entender de forma clara los mecanismos personales del tiro y su aplicación en combate dentro de un entorno real.

3. Todos los alumnos que T.D.P.E. ha adiestrado en tiro, en tan sólo dos días han tenido una mejora espectacular, incluso asombrosa para los propios tiradores. El secreto está en la compresión individual de los mecanismos propios y comunes del uso del arma en combate.

Un instructor de tiro no es alguien que se coloca detrás de la línea de fuego y va advirtiendo a los tiradores de las cuestiones que ellos mismos ven: más arriba, intenta ir más al centro, poca agrupación, etc... Nadie debería invertir su tiempo, confianza y dinero en alguien que le dice lo que el alumno es capaz de ver por sí solo.

Desgraciadamente, se confunde al Instructor de seguridad (lo que en otros países se denomina Safety Officer) encargado de la seguridad del entrenamiento, con un verdadero instructor de tiro capaz de pode adiestrar de forma eficaz, analizando cada disparo y situación y dando soluciones a los perfiles de error de cada tirador.

Los cursos T.D.P.E. de tiro de combate se dividen en 2 bloques:

1. Teórico: con el apoyo de un cañón de Power Point, se analizan y explican todas las circunstancias, causas y detalles que integran el tiro de combate. Se estudian todos los factores fisiológicos y psicológicos que afectan el tiro en combate, además de conocer los efectos reales de la balística terminal de herida.

2.

3. Práctico: Una vez entendido qué es lo que realmente es tiro de combate y sus mecanismos, pasamos a la parte práctica donde, a través de ejercicios minuciosamente estudiados, y de forma progresiva, el alumno conocerá, corregirá y definirá su sistema de tiro personal e individual para aplicarlo a las tácticas y técnicas policiales en las que desarrolla su labor.

Alejándonos de los típicos cursos de tiro deportivo, nos centramos en lo que realmente cuenta en la calle: salir con vida de un enfrentamiento letal. Todas las tácticas y técnicas están actualizadas con un método operativo y eficaz que otorga al profesional las máximas garantías del uso del arma en combate.

Contamos con el apoyo de material como munición FX.

Innumerables profesionales y unidades especializadas han recibido instrucción profesional de T.D.P.E. en este campo, tanto en España como en el extranjero.

c) TRANSICIONES EN EL USO DE LA FUERZA.

1. USO TACTICO DEL ARMA.

- Conocer de forma segura todas las características operativas del arma de fuego es una responsabilidad del agente. Curso centrado en las tácticas y técnicas del uso del arma de fuego en sala (tiro en seco).

MATERIAL DE ENTRENAMIENTO:

Utilizaremos material de última generación:

REDMAN: Traje de impacto, dinámico e interactivo que permite realizar entrenamientos con defensa y manos vacías con gran realismo, pudiendo integrarlo en prácticamente todos los escenarios posibles y en todos los usos de fuerza legal policial.

SIMUNITION: cartuchos marcadores de baja velocidad que permiten realizar ejercicios de combate con arma de fuego con impacto, velocidad y mecanización real. Nosotros lo usaremos para ver de forma efectiva multitud de aspectos que derrumbarán mitos establecidos sobre tácticas y técnicas con el uso del arma ineficaces y peligrosas.

TRAINING BAGS, BLOQUEADORES DE CAÑON, BASTONES DE ENTRENAMIENTO, ETC….

.

DIPLOMAS: A los que finalicen el curso les será expedido diploma por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, con indicación de la materia tratada y horas lectivas cursadas.

Para los Policías Locales de la Comunidad Valenciana informar que se está en vías de tramitar el curso para su correspondiente homologación por el IVASP.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Jefatura de Policía Local de San Vicente del Raspeig (Alicante).

FECHAS: en breve anunciaremos fechas definitivas

HORARIO: De 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas..

NÚMERO PLAZAS: Máximo 26 alumnos, la selección se realizará por orden de ingresos e instancias. Teniendo preferencia sobre el resto, el personal de la Policía Local de San Vicente del Raspeig.

REQUISITOS:

1.- Ser miembro de las FFCCS en ACTIVO.

2.- Aportar DNI, guía del arma y credencial profesional al inicio del curso.

3.- Aportar justificante de ingreso bancario por el importe de la reserva del curso.

INDUMENTARIA Y MATERIAL A PORTAR POR LOS ALUMNOS: De uniforme (el que se utiliza diariamente), cinturón y elementos de dotación completos, así como munición, protecciones auditivas y visuales (imprescindible), chaleco antibalas, (aconsejable).

ASISTENCIA SANITARIA: Durante todos los ejercicios que se realicen fuera del aula, habrá una ambulancia medicalizada.

PLAN DE EMERGENCIAS: Para este curso se ha desarrollado un plan de evacuación y emergencias

OTRA INFORMACIÓN:

- Con posterioridad a realizar la inscripción y remitir el justificante de ingreso a la organización del curso, se remitirá información detallada sobre, lugar de realización del curso, horarios, rutas para llegar al destino e información sobre hoteles para los que lo necesiten, así como otra información de interés, etc.

- Es condición IMPRESCINDIBLE, NO PERMITIÉNDOSE EL ACCESO AL CURSO EN CASO DE INCUMPLIRSE, que todos los admitidos asistan con su DNI, Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) y la guía del arma. No se admitirán fotocopias de ninguno de los documentos reseñados.

- La munición correrá a cargo de los asistentes.

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com