22 diciembre, 2009

LA INSPECCIÓN OCULAR EN PROCURA DE RASTROS (parte 1)

TÉCNICA DE LA INSPECCIÓN OCULAR


1. La inspección ocular. Su objeto e importancia.

En el lugar donde se comete un hecho delictivo queda siempre un conjunto de huellas, rastros manchas y objetos, cuyo estudio científico puede aportar elementos que permitan orientar debidamente la investigación y facilitar luego la identificación del autor.

La inspección ocular es la operación que tiene por finalidad la búsqueda de indicios, su protección, levantamiento y acondicionamiento para su envío al laboratorio Criminalistico para su estudio. Debe destacarse que cuanto más rápido y en mejores condiciones lleguen, existirán mayores posibilidades de obtener resultados positivos.

Podríamos decir que el objetivo de la inspección ocular es hallar los “testigos mudos, veraces e impersonales” que quedan en le escenario de los delitos.

Siendo la primera tarea que debe realizar el investigador, su influencia en el curso del proceso investigativo es de vital importancia, ya que contribuirá a conformar la prueba indiciaria, pieza fundamental para probar la existencia del delito y su autoría.

Es una operación que debe llevarse a cabo con la mayor atención y esmero, dada la diversidad de detalles y elementos que pueden llegar a configurar una evidencia y la imposibilidad, casi absoluta, de poder reconstruir completamente la escena “a posteriori", ya que en ella, tal como resultara al consumarse el hecho, sólo puede trabajarse una única vez, debido a que los mismos investigadores dejan huellas de su presencia y acción, desfigurando ó borrando detalles originales.

La importancia misma de la inspección ocular y la diversidad de tareas que involucra, muchas de las cuales requieren una especialización, impiden que pueda ser llevada a cabo específicamente por una sola persona. Todos los organismos policiales bien actualizados, cuentan para ello con grupos de trabajo exterior, que se movilizan en forma inmediata.


2. Los indicios.

Las huellas, rastros, manchas y objetos que se hallan con mayor frecuencia en el escenario de los delitos, son los siguientes:

1. Cosas especiales de un cierto tipo de crimen ó delito

a. Documentos

b. Venenos

c. Dinero Falsificado

d. Incendio premeditado y explosivos

2. Cosas generales que coloca al criminal ó delincuente en la escena del crimen

a. Tierra, polvo y restos ó deshechos

b. Huellas de pisadas

c. Huellas de automóviles

d. Marcas de herramientas y rastros de efracciones

e. Pelos y fibras

f. Huellas papilares

3. Cosas inusitadas que deben probarse para establecer una identidad

a. Narcóticos

b. Manchas de sangre, semen, meconio, etc.

4. Cosa invisibles que no se ven con los sentidos normales

a. Marcas de la lavandería ó del lavado

b. Numero de serie de las armas destruidas

c. Borradores en documentos

d. Manchas lavadas en la vestimenta

5. Objetos que el delincuente olvidó

a. Armas de fuego, cartuchos, vainas, balas.

b. Armas blancas e impropias

c. Ropas de la víctima ó del victimario

d. Bebidas, alimentos

Sobre estos elementos el investigador deberá centrar su atención.


3. Técnica de la inspección ocular.

Si bien es cierto que los resultados de un reconocimiento dependen de la sagacidad del personal actuante, está bien puede ser suplida por un adecuado método de trabajo y una discreta experiencia.

Para llevar a cabo la inspección ocular, cada investigador posee una técnica propia, aunque todos en general siguen una misma línea de trabajo, ó sea un determinado ordenamiento de las distintas tareas a realizar, que debe ser tenido en cuenta siempre en cuenta, a pesar que al principiante pueda parecerle innecesario.

Este ordenamiento de los diversos pasos a seguir durante la inspección ocular, aunque pueda variar según la escena del delito, tiene como motivos primordiales evitar que se destruyan ó alteren los indicios y poder registrar debidamente todos los existentes.

La técnica operativa para efectuar una inspección ocular, en términos generales, es la siguiente:

1.- Antes de partir hacia el lugar del hecho, el personal debe controlar cada uno de sus equipos, para asegurarse de que contará con todos los elementos necesarios para cumplir eficientemente las distintas tareas.


2.- El traslado del grupo debe hacerse, de preferencia, en forma conjunta, es decir, que debe partir de la dependencia con todos sus integrantes. De esta manera se evitarán desinteligencias, demoras, etc.

3.- Producido el arribo, el oficial deberá en primer término interiorizarse de lo ocurrido, recogiendo las referencias del personal que haya intervenido en primer momento. De inmediato hará una observación general de la escena desde el acceso, tratando de visualizar huellas de pisadas a efectos de no alterarlas al ingresar el grupo.

4.- En caso que hubiera una víctima inmóvil, el médico será el primero en entrar para examinarla rápidamente, a fin de determinar si sigue con vida.

5.- Mientras tanto el oficial a cargo trazará el plan de acción a desarrollar, según las características que presente el hecho.

Al ingresar al lugar, comenzará la búsqueda minuciosa de indicios sin tocar nada, comenzando de izquierda a derecha y desde abajo hacia arriba. Un suboficial irá anotando todos los detalles y elementos que pudieran parecer interesantes y significativos, ó sea aquellos que impresionen a primera vista como extraños a la configuración normal del ambiente.

6.- Luego se tomarán fotografías panorámicas desde diversos ángulos, teniendo en cuenta la precaución de colocar los números indicadores señalando los objetos de interés, antes de impresionar las placas. Esto tiene por objeto documentar gráficamente la escena del delito. De aquellos elementos de interés que han sido señalados con los números correspondientes, se tomarán a continuación fotografías por aproximación, empleando la iluminación y la película adecuada para registrar hasta sus menores detalles. Siempre es conveniente, cuando se fotografían armas u objetos pequeños, colocar junto a ellos una regla graduada para dar una idea exacta de dimensiones.

Los números que se mencionan tienen por objeto identificar claramente los objetos fotografiados, sirviendo como referencia para ilustrar las copias que se agreguen al sumario y como orientación para su descripción en el acta respectiva. Es conveniente que tengan una medida aproximadamente de 17 x 10 cm., y que los números sean blancos sobre fondo negro, para lograr un mejor contraste. Además deberán contar con soportes adecuados y una varilla de unos 20 cm. de alto para el caso de que fuere necesario clavarla sobre la tierra, arena ó nieve.

Es aconsejable que el fotógrafo deje constancia de las condiciones técnicas en las que fueron realizadas las tomas.

7.- Seguidamente se procederá a revelar la presencia de huellas papilares latentes, las que, después de ser fotografiadas en detalle, se irán levantando ó bien acondicionando los objetos donde se halaren para su envío al laboratorio Criminalistico.


8.- Mientras, el médico legista realizará el examen exhaustivo cadáver, para determinar la posible causa del deceso, hora, etc.

9.- Luego se confeccionará el croquis del lugar, con la ubicación exacta de los detalles más importantes, incluyendo indicaciones sobre los ángulos cubiertos por las fotografías panorámicas obtenidas anteriormente.

10.- Se procederá al levantamiento de todas las evidencias encontradas, en presencia de testigos, acondicionándolas debidamente para su posterior envío al laboratorio.

11.- Antes de retirarse, el oficial debe hacer una nueva revisión general del lugar del hecho, con el objeto de comprobar que nada importante ha quedado sin considerar.

12.- Luego se deberá inspeccionar los lugares adyacentes, locales, habitaciones, terrenos, etc., donde es posible que existan indicios relacionados con el hecho.

13.- Por último, se tomarán las notas necesarias para confeccionar el plano del edificio y adyacencias, ó de aquellos sectores que pudieran interesar para documentar el ámbito donde se ha cometido el hecho delictuoso.


4. Equipos necesarios.

Para realizar eficazmente una inspección ocular, el grupo encargado de ello debe concurrir al lugar provisto de un conjunto de elementos que son absolutamente necesarios tanto para la búsqueda de indicios, como para su recolección y acondicionamiento para el posterior envión al laboratorio.

Parte del material que puede ser incluido en ese equipo es indicado en la siguiente lista:

I. Recipientes: (Deben de ser limpios y nuevos para evitar la presencia de sustancias contaminadoras)

A. Bolsas

1. Pastilleros.

2. De plástico, de varios tamaños.

B. Cajas.

1. Pastilleros.

2. De zapatos.

3. De cartón.

4. De plástico, de varios tamaños.

C. Sobres.

1. Comunes, para cartas

2. De tipo "Manila", amarillos, grandes con gancho de cierre

3. De plástico ó celuloide, transparentes

4. Pequeños utilizados por filatelistas

D. Recipientes de vidrio.

1. Ampollas de varios tamaños

2. Tubos de ensayo, de varios tamaños

3. Portaobjetos

4. Frascos pequeños, de varios tamaños

5. Botellas, de varios tamaños

6. Frascos de boca grande, de varios tamaños

7. Tapas / tapones para los elementos mencionados anteriormente

E. Materiales para empacar.

1. Papel de envolver

2. Cordel ó hilo

3. Alambre y cartón

4. Cinta adhesiva transparente

5. Tira adhesiva común

II. Elementos para marcas pruebas

A. Lapicera fuente ó bolígrafo

B. Etiquetas engomadas

C. Rótulos para identificar huellas

D. Tiza

E. Lápiz grasoso

F. Lápiz con punta de diamante

G. Punzón para marcar metales

III. Herramientas

A. Regla, de 6 y 12" (10 y 20 cm.)

B. Cinta métrica de 50' (15 m) de largo

C. Tijeras

D. Escalpelo

E. Tijera para metales

F. Alicates

G. Sierras (para madera y para metal)

H. Tenazas (Tamaño diverso)

I. Destornilladores

J. Hojas de afeitar

K. Espátula

L. Cuchara

M. Pinzas - diversos tipos

N. Llave inglesa de perfil semilunar

O. Martillo

P. Barra para abrir cajones, etc.

Q. Escoplo

R. Cortaplumas

S. Cortavidrios

IV. Materiales para hacer moldes

A. Yeso París

B. Fumigador de laca

C. Trozos de tela metálica

D. Peroles de plástico ó goma de mezclar substancias

E. Flejes de aluminio

F. Varillas de madera

G. Recipientes para agua

H. Aceite

V. Varios

A. Goteros

B. Agua destilada

C. Solución fisiológica (0,9 % de sal en agua destilada)

D. Lupas

E. Linterna

F. Imán

G. Tabla con agujeros y clavijas de insertar (para asegurar y transportar evidencias tales como armas, etc.)

H. Portabotellas

I. Cuerda delgada


Estos materiales deben juntarse y guardarse como pertenecientes a una unidad ó equipo. Así, el investigador podrá dedicar más atención al lugar del crimen en vez de ocuparse de localizar tal ó cual elemento para recoger las muestras.

Si a todo lo anterior se agrega un equipo fotográfico y otro de impresiones digitales, más alguna fuente de iluminación, se podrán registrar muchos lugares de delitos en una manera muy completa.

Para el revelado, levantamiento y toma de impresiones papilares, el técnico dactiloscópico necesitará:

- Polvos reveladores de diversos colores.

- Plumones

- Pincel de pelo suave

- Cinta adhesiva transparente de 3 cm de ancho

- Vidrios para transporte de rastros

- Lupa

- Linterna

- Tijera

- Cortavidrios

- Fichas dactiloscópicas

- Rodillo de caucho para entintado

- Tinta para toma de impresiones

- Planchuela para batido de tinta

- Madera acanalada

- Limpiatinta

- Cuchara metálica para toma de impresiones a cadáveres.

El fotógrafo deberá contar con una cámara de buena calidad provista de lentes de aproximación y filtros, trípode, lámparas de iluminación y películas de impresión rápida.

Las tareas del planimetrista requieren un tablero chico y liviano, papel liso y cuadriculado, reglas, transportador, compás, lápices, cintas métricas, escalímetros, gomas de borrar.


5. Documentación topográfica: confección de planos.

En la mayoría de los casos no es necesario confeccionar un plano de toda la escena del delito. Basta un simple croquis en escala, con la ubicación solamente de los detalles y objetos que interesan al hecho, ya que en realidad es un complemento de la fotografía que destaca lo que ella no registra, es decir, las dimensiones exactas de los objetos y las distancias reales entre ellos.

En los casos de mucha importancia ó cuando por la índole del hecho es necesario tener una relación dimensional entre los elementos del escenario del delito, se emplea el método denominado “proyección horizontal con rebatimiento de paredes y techo” ó “Sistema Monje”. Este consiste en dibujar, primeramente, todos los objetos como proyectados sobre le piso, según los vería un observador situado en el techo. Luego se proyectos sobre el plano de cada una de las paredes, vistos desde la pared opuesta.

Como para conocer exactamente la ubicación de un objeto se necesitan dos vistas, no es necesario proyectar todos los objetos sobre todas las paredes, sino sobre una sola ó dos a lo sumo, ya que la proyección efectuada sobre el piso proporciona la otra dimensión.


6. Documentación fotográfica: panorámica y de detalle.

La fotografía panorámica brinda una gran ayuda tanto al sumariante como al juez. Al primero le evitará largas descripciones de todos los elementos existentes en el escenario del delito, y al segundo le proporcionará, rápida y objetivamente, una idea clara de su configuración general.

Para obtener esas fotografías es necesario colocarse con el trípode en determinados lugares y anotar su ubicación el plano ó croquis. El número de tomas a efectuar debe ser suficiente como para que resulte documentado gráficamente todo el ambiente. Habitualmente bastan cuatro ó cinco tomas. Como paso previo a la obtención de las fotografías, se habrá individualizado con números indicadores los detalles de interés especial.

El objeto de las fotografías de detalle es registrar las características de las distintas evidencias, en especial de las huellas papilares, rastros de efracción, cadáveres, armas, etc. Para ello deben emplearse lentes de aproximación a fin de logra la nitidez y definición necesarias, colocando junto al elemento a fotografiar una regla graduada para poder ampliarlo al tamaño natural ó conocer sus medidas exactas.

De las fotografías tomadas con las cámaras y técnicas comunes no es factible obtener datos métricos exactos. Por ello, si se conocen las dimensiones de uno de los objetos fotografiado, aplicando un simple cálculo se puede deducir las medidas de otros objetos que se encuentran en el mismo plano.


Lic. Osvaldo Cantarelli
Boletin Informativo TECNIPOL, Año XII, Nº 32, 33 y 34
Argentina, 1986.

1 comentario:

ricardo alfaro dijo...

hola
soy estudiante de criminologia y me gustaria saber cuanto es el costo de un equipo de criminalista de campo como el que tienes en la pagina,dactiloscopia y levantamiento de indicios.
agradeceria si me dijeran cuanto es aprozimadamente el costo.
atte: ricardo

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com