07 diciembre, 2009

VII Jornadas de la Sociedad Argentina de Genética Forense

Por Lic Carlos Sosa

Durante los días 3 y 4 de Diciembre de 2009 la ciudad de Paraná fue sede de las VII Jornadas de la Sociedad Argentina de Genética Forense organizadas por el Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

En estas jornadas multidisciplinarias se abordó el tema: “Las Bases de Datos de Perfiles Genéticos en Investigación Penal: Aspectos Técnicos y Legales”, donde hubo mesas redondas y debates sobre el estado actual de la legislación con relación a las Bases de Datos de ADN para investigación penal en el país bajo la óptica de la Genética Forense, a cargo de reconocidos profesionales de nuestra ciudad, de la Provincia de Buenos Aires , de la Provincia de Chaco, de la Provincia de Chubut y de la Provincia de Córdoba.

Jornada Multidisciplinaria (Jueves 3 de Diciembre)

"El ácido desoxirribonucleico (ADN), componente químico del núcleo celular y de las mitocondrias, se ha convertido en un instrumento esencial de las técnicas que la moderna medicina forense utiliza para la investigación de delitos por parte de las autoridades judiciales y policiales. Desde que en 1988, en el Reino Unido y por primera vez, la información obtenida del ADN fuese utilizada para identificar y condenar al culpable de un delito, tanto en Argentina como en el resto de los países del mundo se ha tomado conciencia de la trascendencia de los marcadores genéticos en las investigaciones criminales, algo que venía siendo más frecuente en otros ámbitos, como la identificación de cadáveres o la determinación de relaciones de parentesco. Sin embargo, y a pesar de esa importancia, el uso de los datos relacionados con el ADN, en el ámbito de la persecución de delitos, cuenta hoy con numerosas dificultades, especialmente en lo relativo a su obtención y registro de cara a su empleo en el curso de ulteriores investigaciones. Ello viene dado tanto por el carácter sensible que dichos datos tienen y el importante grado de protección con que, naturalmente, debe contar, como por la inexistencia de un marco jurídico que regule adecuadamente su empleo.

La Sociedad Argentina de Genética Forense fue fundada en el año 2000 por aquellos laboratorios que ya comenzaban a vislumbrar la importancia de la pericial genética en los fallos judiciales, con el afán de lograr estándares de trabajo comunes en este tipo de estudios, sobre todo en una ciencia en constante evolución. Entre sus objetivos cuentan: cooperar en el asesoramiento de entidades oficiales y/o privadas en cualquier tema relacionado con la Genética Forense, organizar congresos, conferencias y reuniones científicas en materia, y más recientemente, establecer sistemas de control de calidad anuales y estándares para la acreditación de Laboratorios Periciales en Genética Forense. Y por supuesto, estas jornadas no son una excepción, sino más bien, una forma de abordar el debate necesario que nos debemos como actores principales en el escenario Técnico, Jurídico y Legislativo que le compete.

Ya existen en nuestro país una gran variedad de proyectos relacionados a la creación de Bases de Datos de ADN; hoy ahondaremos un poco en sus detalles e intentaremos repasar la utilidad de esta nueva herramienta en el ámbito penal, analizando las experiencias relativas a su utilidad técnica, así como los aspectos jurídicos que le atañen en cuanto al Derecho Procesal Penal.

Desde ya, agradecemos su participación y les deseamos una cordial bienvenida."

(Palabras de bienvenida a cargo de Gustavo Martínez)

  • 15:15 hs - "El respaldo científico indispensable para reglamentar el funcionamiento de las bases de datos de perfiles genéticos como herramienta en la investigación penal"
Dra. María Mercedez Lojo (Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN - STJ Buenos Aires)
Dra. Cecilia Miozzo (Área de Genética Forense - Poder Judicial de la Provincia de Córdoba)
  • 17:00 hs - "Estado actual de la legislación con relación a las Bases de Datos de ADN para investigación penal en el país analizado bajo la óptica de la Genética Forense"
Dr. Néstor G. Basso (Centro Nacional Patagónico - Puerto Madryn, Chubut)
Dra. Inés Carranza (Instituto de Medicina y Ciencias Forenses - Poder Judicial de Chaco)
Dr. Daniel Corach (Servicio de Huella Digitales Genéticas - Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires)
  • 18:00 hs - "Aspectos jurídicos del uso de Bases de Datos y Registros de ADN con fines penales"
Dr. Leandro Ríos
Dr. Julio Federik

Jornada Exclusiva para Socios de la SAGF (Viernes 4 de Diciembre)

  • 9:00 hs - Taller: Acreditación de Laboratorios de Genética Forense
Coordinación: Dr. Gustavo Martínez (Servicio de Genética Forense, STJ de Entre Ríos)
  • 10:00 hs - Charla informativa: Norma ISO/IEC 17025 (IRAM 301): Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
Disertante: Dra. María Amelia Acuña (Organismo Argentino de Acreditación)
  • 11:30 hs - Discusión de los resultados del control de calidad SAGF 2008
Coordinación: Dra. María Mercedez Lojo (Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN - STJ Buenos Aires)
  • 14:00 hs - Análisis de tratamiento estadístico de los resultados del ejercicio de filiación del Control de Calidad SAGF 2008
Coordinación: Dra. Cecilia Miozzo (Área de Genética Forense - Poder Judicial de la Provincia de Córdoba)
  • 15:30 hs - Taller: Ética profesional y bioética en Genética Forense
Coordinación: Dra. Cecilia Iúdica (Asociación de Genética Humana - Mar del Plata)

Legislación Nacional y de las Provincias en materia de Bancos de Datos Genéticos
Uso del Código de barras de ADN para la identificación de especies en la investigación criminal

No hay comentarios:

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com