17 abril, 2010

Creación del Foro Infancia Robada Paraná

Jornadas de sensibilización sobre el tráfico, la trata, las adicciones, el abuso sexual infantil y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.


En el marco de la creación del Foro Infancia Robada de la ciudad de Paraná, se llevaron a cabo los días 7 y 8 de abril de 2010 jornadas dirigidas a alertar a la población y a diferentes organizaciones civiles y organismos estatales sobre la problemática social de la Trata y Tráfico de Personas, Abuso Sexual y Violencia de Género en la República Argentina.


Organizado por la asociación civil RED DE ALERTA, la RED INFANCIA ROBADA y el SEDRONAR, se contó con la presencia y disertaciones de la Dra. Wanda Candal (por SEDRONAR), la hermana Martha Pelloni (por RED DE INFANCIA ROBADA) y de María Julia Moreira (por 1000 Mujeres por la Paz).


Trata y Tráfico de Personas

Debe quedar claro que la Trata de Personas es una práctica delictiva, que viola los derechos humanos de sus víctimas, llevada a cabo por organizaciones (normalmente internacionales) que, a través del engaño, amenazas o cualquier otro ardid, captan y trasladan personas para su explotación.


Dicha utilización y cosificación de un ser humano puede ser:

- Con fines sexuales: sus víctimas son generalmente niños, adolescentes y mujeres.

- Con fines laborales: trabajo forzado, esclavitud y servidumbre. Sus víctimas mayoritarias son niños, mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad.

- Con fines de extracción y tráfico de órganos: requiere de un escenario y organización específica por el entramado y actividades que involucra (médicos, enfermeros, utensilios, quirófano, etc.)


Generalmente, las víctimas de estas redes son engañadas con promesas de superación económica, obligándolas a “trabajar” utilizando violencia, amenazas o bajo la sumisión que provocan ciertas clases de drogas.


En el caso de la trata con fines de explotación sexual, siempre existe un “entregador”, que contacta con la red de tráfico; muchas veces es un conocido o familiar de la víctima, aunque también se da el caso que sea un perfecto desconocido. El segundo eslabón de la cadena son los encargados del transporte y “ablande” de la víctima, que las someten a todo tipo de vejaciones y abusos y en muchos casos, haciéndolas adictas a las drogas y destruyendo su autoestima. Luego de este período de “ablande”, son obligadas a “rotar” por diferentes “burdeles”, “wiskerías” y “casas de citas”, como habitualmente se identifican los sitios del rubro de la prostitución. Normalmente, afirmaban las coordinadoras de la charla y capacitación, el período de permanencia en cada prostíbulo es de unos 15 días, transcurridos los cuales, la victima es trasladada a un nuevo lugar.


En su denuncia pública, la hermana Pelloni dijo que el eslabón de la cadena más poderoso está constituido por los sectores gubernamentales corruptos, con intereses económicos en las redes, que posibilitan que siga existiendo este delito, así como también señaló que, en su experiencia asistiendo a víctimas, algunos elementos de la policía local son, muchas veces, quienes facilitan y realizan la captación y secuestro.


“En algunos casos, niñas de tan solo 9 años son obligadas a mantener contacto sexual por unos pocos pesos. Al llegar a los 15 años, llegan al tope de ‘cotización’, cercano a los $50 o $90, según la provincia y el lugar. Una mujer adulta, que ha sido victima de la red de trata toda la vida, termina por cobrar $5 por sus ‘servicios sexuales’ en burdeles” afirmaba Martha, quien lucha desde diferentes asociaciones y fundaciones y que comenzara su prédica a partir del resonado caso de María Soledad Morales, ocurrido en la provincia de Catamarca. Por su lucha, fue nominada al premio Nobel de la Paz en 2005, junto con otras 999 mujeres del mundo, razón por la cual surgió la organización “1000 WOMEN FOR PEACE”.


El marco normativo vigente en la República Argentina está formado por la Ley Federal 26.364 “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a la Víctima”, promulgada en 2008, cuyo objetivo es “implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas”

­


Explotación Sexual Infantil

Se conoce como abuso sexual infantil a toda acción de índole sexual que una persona adulta, sea hombre o mujer, impone a un niño, niña o adolescente, ya sea con engaños, chantaje o a la fuerza.

La explotación sexual comercial infantil es una forma de abuso sexual en la que el abusador persigue un beneficio económico utilizando a niños, niñas o adolescentes en actividades sexuales con la promesa de una remuneración económica o regalos. La pornografía, la prostitución, el turismo y el tráfico infantil con fines sexuales son las formas más comunes de explotación.

- La historia de Mariana: Mariana tiene 14 años. Vive en un pueblo tranquilo y a la salida de la escuela, se reúne con amigos en la plaza. Su mamá está en casa, cuidando a sus seis hermanos. Su papá trabaja todo el día.

Julieta, una amiga, la entusiasma con una tía que les ofrece trabajo de ayudante de peluquería, con lo cual, piensa Mariana, podría colaborar con su familia que tanto lo necesita.

El trabajo es en un pueblo cercano y Mariana se convence que debe aceptarlo y empezar a ayudar económicamente en su casa. ‘La alegría de mamá será enorme’ se ilusiona.

El sábado temprano concurre con Julieta a reunirse con la tía en la plaza.

Todo sucede muy rápido. La tía en compañía de un hombre, recibe de este un dinero y deja solas a las chicas. Ya es tarde, una camioneta las sube y junto al seño, se alejan del lugar.

Ya a cien kilómetros de allí, su destino es una “casa de citas”, donde Mariana y Julieta son sometidas sexualmente. Pronto son ingresadas en el consumo de drogas, arma útil y perversa para mantenerlas sometidas.

Pasaron 5 años, y su mamá la sigue buscando.


Enlaces Relacionados

http://www.infanciarobada.org.ar

http://www.1000peacewomen.org

http://www.foroderechosmujeres.com.ar


CONTACTO Y ASISTENCIA


SEDRONAR – Trata de Personas y Droga

Teléfono 011-4320-1200/11/50-Int. 1197

Fax 011-4320-1215

trataydroga@sedronar.gov.ar


En Entre Ríos

División Trata de Personas – Policía Provincial

Laprida 460 – Paraná

Teléfono 0343-4209225

tratadepersonas.per@gmail.com


RED DE ALERTA

Teléfono 0343-4030362

redalertaer@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com