17 abril, 2010

2º CAPACITACIÓN CENTRADA EN INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Esta previsto realizarse en la Ciudad de Resistencia, la 2º CAPACITACIÓN CENTRADA EN INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO, durante los días 26 y 27 de Agosto del corriente año.

Se INVITA especialmente a todos los profesionales Peritos, Ingenieros, estudiantes de las carreras a fines y Abogados a la participación de este evento que contará con la presencia del Sr. ALEX SHIACH (Canadá), representante de la firma VISUAL STATEMENT INC.

Los asistentes del evento recibirán un CD de Instalación del software VISTA FX3 (shareware) conjuntamente con el manual de Instrucción en ESPAÑOL.

Se sorteará entre los asistentes una licencia permanente del software VSITA FX3 Profesional.

Organiza:

DOCTOS Consultora
www.doctosconsultora.com.ar
nucleo@doctosconsultora.com.ar


Lugar: Universidad Popular - Resistencia (Argentina). Mitre y Santa Fe. CP 3500.

Objetivos generales:

Desde una perspectiva globalizadora, el marco conceptual del Curso se encuentra estructurado de manera tal de poder construir un vínculo cognoscitivo entre la formación de los asistentes y los constructos teóricos de la Accidentología como una multidisciplina moderna, que se ha desarrollado en consecuencia del avance de la era de la automoción y la autonomía del transporte automotor.

Objetivos específicos:

Introducir al cursante en las modernas técnicas de investigación de accidentes de tráfico. Adiestrar al asistente en las tareas de recolección de datos e indicios materiales en lugares de siniestros. Capacitar al asistente con las metodologías de cómputo y análisis de reconstrucción de accidentes de tránsito, por medios analíticos y gráficos, con el uso de un ordenador.

TEMARIO

Representación gráfica y Reconstrucción Animada de accidentes con Vista Fx3

Alex Shiach - Visual Statement Inc. (Canadá).

Introducción a la Investigación de Siniestros Viales
Ing. Natan Aristein- Facultad de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Relevamiento de evidencias en vuelcos y atropellos
Acc. Gisela Insaurralde - DOCTOS Consultora.

Colisiones con motocicletas - Investigación y Reconstrucción
Ing. Ángel Montenegro - Poder Judicial Santiago del Estero.

Modelos físicos para la reconstrucción analítica
Lic. Gustavo A. Enciso - Gabinete Científico Poder Judicial

Metodología:

Se prevé una participación directa del cursante en la exposición de las temáticas. Para ello se realizarán las ponencias de los contenidos como “problemas” con consignas claras que permitan al asistente arribar a los conceptos señalados en los contenidos. El empleo de estudios de casos particulares será la modalidad mas frecuente, que es al mismo tiempo, el modo mas apropiado para apreciar la practicidad y aplicabilidad de los contenidos.

INFORMES y Reservas
nucleo@doctosconsultora.com.ar
www.doctosconsultora.com.ar/nucleo.htm
Tel: 03722-409530

Creación del Foro Infancia Robada Paraná

Jornadas de sensibilización sobre el tráfico, la trata, las adicciones, el abuso sexual infantil y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.


En el marco de la creación del Foro Infancia Robada de la ciudad de Paraná, se llevaron a cabo los días 7 y 8 de abril de 2010 jornadas dirigidas a alertar a la población y a diferentes organizaciones civiles y organismos estatales sobre la problemática social de la Trata y Tráfico de Personas, Abuso Sexual y Violencia de Género en la República Argentina.


Organizado por la asociación civil RED DE ALERTA, la RED INFANCIA ROBADA y el SEDRONAR, se contó con la presencia y disertaciones de la Dra. Wanda Candal (por SEDRONAR), la hermana Martha Pelloni (por RED DE INFANCIA ROBADA) y de María Julia Moreira (por 1000 Mujeres por la Paz).


Trata y Tráfico de Personas

Debe quedar claro que la Trata de Personas es una práctica delictiva, que viola los derechos humanos de sus víctimas, llevada a cabo por organizaciones (normalmente internacionales) que, a través del engaño, amenazas o cualquier otro ardid, captan y trasladan personas para su explotación.


Dicha utilización y cosificación de un ser humano puede ser:

- Con fines sexuales: sus víctimas son generalmente niños, adolescentes y mujeres.

- Con fines laborales: trabajo forzado, esclavitud y servidumbre. Sus víctimas mayoritarias son niños, mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad.

- Con fines de extracción y tráfico de órganos: requiere de un escenario y organización específica por el entramado y actividades que involucra (médicos, enfermeros, utensilios, quirófano, etc.)


Generalmente, las víctimas de estas redes son engañadas con promesas de superación económica, obligándolas a “trabajar” utilizando violencia, amenazas o bajo la sumisión que provocan ciertas clases de drogas.


En el caso de la trata con fines de explotación sexual, siempre existe un “entregador”, que contacta con la red de tráfico; muchas veces es un conocido o familiar de la víctima, aunque también se da el caso que sea un perfecto desconocido. El segundo eslabón de la cadena son los encargados del transporte y “ablande” de la víctima, que las someten a todo tipo de vejaciones y abusos y en muchos casos, haciéndolas adictas a las drogas y destruyendo su autoestima. Luego de este período de “ablande”, son obligadas a “rotar” por diferentes “burdeles”, “wiskerías” y “casas de citas”, como habitualmente se identifican los sitios del rubro de la prostitución. Normalmente, afirmaban las coordinadoras de la charla y capacitación, el período de permanencia en cada prostíbulo es de unos 15 días, transcurridos los cuales, la victima es trasladada a un nuevo lugar.


En su denuncia pública, la hermana Pelloni dijo que el eslabón de la cadena más poderoso está constituido por los sectores gubernamentales corruptos, con intereses económicos en las redes, que posibilitan que siga existiendo este delito, así como también señaló que, en su experiencia asistiendo a víctimas, algunos elementos de la policía local son, muchas veces, quienes facilitan y realizan la captación y secuestro.


“En algunos casos, niñas de tan solo 9 años son obligadas a mantener contacto sexual por unos pocos pesos. Al llegar a los 15 años, llegan al tope de ‘cotización’, cercano a los $50 o $90, según la provincia y el lugar. Una mujer adulta, que ha sido victima de la red de trata toda la vida, termina por cobrar $5 por sus ‘servicios sexuales’ en burdeles” afirmaba Martha, quien lucha desde diferentes asociaciones y fundaciones y que comenzara su prédica a partir del resonado caso de María Soledad Morales, ocurrido en la provincia de Catamarca. Por su lucha, fue nominada al premio Nobel de la Paz en 2005, junto con otras 999 mujeres del mundo, razón por la cual surgió la organización “1000 WOMEN FOR PEACE”.


El marco normativo vigente en la República Argentina está formado por la Ley Federal 26.364 “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a la Víctima”, promulgada en 2008, cuyo objetivo es “implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas”

­


Explotación Sexual Infantil

Se conoce como abuso sexual infantil a toda acción de índole sexual que una persona adulta, sea hombre o mujer, impone a un niño, niña o adolescente, ya sea con engaños, chantaje o a la fuerza.

La explotación sexual comercial infantil es una forma de abuso sexual en la que el abusador persigue un beneficio económico utilizando a niños, niñas o adolescentes en actividades sexuales con la promesa de una remuneración económica o regalos. La pornografía, la prostitución, el turismo y el tráfico infantil con fines sexuales son las formas más comunes de explotación.

- La historia de Mariana: Mariana tiene 14 años. Vive en un pueblo tranquilo y a la salida de la escuela, se reúne con amigos en la plaza. Su mamá está en casa, cuidando a sus seis hermanos. Su papá trabaja todo el día.

Julieta, una amiga, la entusiasma con una tía que les ofrece trabajo de ayudante de peluquería, con lo cual, piensa Mariana, podría colaborar con su familia que tanto lo necesita.

El trabajo es en un pueblo cercano y Mariana se convence que debe aceptarlo y empezar a ayudar económicamente en su casa. ‘La alegría de mamá será enorme’ se ilusiona.

El sábado temprano concurre con Julieta a reunirse con la tía en la plaza.

Todo sucede muy rápido. La tía en compañía de un hombre, recibe de este un dinero y deja solas a las chicas. Ya es tarde, una camioneta las sube y junto al seño, se alejan del lugar.

Ya a cien kilómetros de allí, su destino es una “casa de citas”, donde Mariana y Julieta son sometidas sexualmente. Pronto son ingresadas en el consumo de drogas, arma útil y perversa para mantenerlas sometidas.

Pasaron 5 años, y su mamá la sigue buscando.


Enlaces Relacionados

http://www.infanciarobada.org.ar

http://www.1000peacewomen.org

http://www.foroderechosmujeres.com.ar


CONTACTO Y ASISTENCIA


SEDRONAR – Trata de Personas y Droga

Teléfono 011-4320-1200/11/50-Int. 1197

Fax 011-4320-1215

trataydroga@sedronar.gov.ar


En Entre Ríos

División Trata de Personas – Policía Provincial

Laprida 460 – Paraná

Teléfono 0343-4209225

tratadepersonas.per@gmail.com


RED DE ALERTA

Teléfono 0343-4030362

redalertaer@yahoo.com.ar

03 abril, 2010

CURSO: LEVANTAMIENTO DE INDICIOS EN LA ESCENA DEL CRIMEN

DIRECTOR: Lic. MARCELINO COTTIER.

OBJETIVOS. Que el cursante logre

  • Diferenciar diversos lugares del hecho,
  • Buscar e interpretar indicios
  • Conocer los lugares y momentos de la toma de las evidencias
  • Procesar indicios con metodología científica
  • Preservarlos adecuadamente según el laboratorio a utilizar
  • Aplicar correctamente la cadena de custodia

DESTINADO A: Personal de las fuerzas. Estudiantes del área de criminalística, abogacía; otros deben haber realizado el curso de técnicas de autopsias (acreditar conferencias de criminalística, programa de laboratorios complementarios).

DURACIÓN: SIETE MESES.


MÓDULOS

MÓDULO I: 24 de Abril; 15 y 22 de Mayo de 2010 Lic. Cottier

Generalidades de las ciencias forenses e indicios. (Breve reseña histórica de las ciencias forenses, criminalística, especialidades y laboratorios forenses, escopometría, documentología, indicios, clasificación, rastros y huellas. Procesamiento del lugar del hecho y la escena del crimen. Grupo interdisciplinario. Preservación y cadena de custodia. Investigación Criminal. Casuística pericial.

Taller de “preservación del lugar del hecho y la escena del crimen”, práctica pericial en lugar del hecho simulado, aplicación de técnicas y metodología de levantamiento de indicios. Trabajo en equipo. Uso de reactivos. Mecánica de reconstrucción del suceso (Secuencia Fáctica)


MÓDULO II: 12 y 26 de Junio de 2010 Lic. Gómez y Lic. Cottier

Dactiloscopía, concepto y clasificación. Anatomía de la piel. Breve reseña histórica. Sistema Dactiloscópico Argentino de Juan Vucetich. Tipos fundamentales. Formula Dactiloscópica. Puntos característicos. Ficha decadactilar. Sistema AFIS (Sistema de Identificación Automático de Impresiones dactilares).

Taller de “levantamiento de huellas y toma de impresiones papiloscopicas”; toma de impresiones dactiloscópicas, palmatoscopicas y pelmatoscópicas (recién nacido), toma y confección de fichas dactiloscópicas. Utilización de reactivos en la búsqueda y revelado de rastros papilares, aplicación de luces forenses en lugar del hecho simulado.


MÓDULO III: 14 y 28 de Agosto de 2010 Ing. Raverta Cristina y Lic. Cottier

Química Forense. Fluidos biológicos, sangre, saliva, semen. clasificación, tóxicos. Drogas. Kit para detección en el lugar de hallazgo. Tecnología aplicada. IR (Espectrofotometría Infrarroja), Microscopia de Barrido Electrónica, Cromatografía.

Taller de “levantamiento de distintos fluidos y sustancias tóxicas”, técnica y metodología de trabajo ante indicios biológicos y sustancias. Residuos diversos. Geología Forense. Bioseguridad. Aplicación de kit colorimétrico de detección de drogas.


MÓDULO IV: 11 y 25 de Septiembre de 2.010. Dr. En Antropología Atilio Nasti

Antropología forense. Enfoques y objetivos. Arqueología forense. Tafonomía forense. Etapa de campo. Antropología forense. Etapa de laboratorio. Determinación de edad. Determinación de sexo, de estatura del grupo étnico. Individuación.

Taller de “levantamiento de huesos


MÓDULO V: Octubre: 9, 23. Noviembre: 13, 27 . Perito balística Fernanda Ferreyro.

Balística Forense.El trabajo pericial en la escena del hecho. Organización de tareas. Relación con otros peritos. Planimetría y fotografía balística. Reconocimientos de indicios balísticos armas – municiones. Ropas u objetos que permiten determinar distancia de disparo.

Manipulación, resguardo de la prueba, preservación. Taller de balística. Secuestro, cadena de custodia y elevación a laboratorio.


DÍAS DE CURSADA:

* Abril: 24.

* Mayo: 15, 22 .

* Junio: 12, 26 .

Vacaciones

* Agosto: 14, 28.

* Septiembre: 11, 25.

* Octubre: 9, 23 .

* Noviembre: 13, 27 .

* Diciembre: entrega de certificados.


HORARIO: 14 a 18 hs, puede extenderse como máximo hasta las 18:30 hs.


LUGAR: Av. Angel Gallardo 470/490, Parque Centenario. Ciudad Autónoma de Bs.As.

Se entregan certificados.


INFORMES


cienciasforenses_argentina@hotmail.com

http://www.icf-forense.com.ar/

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com