24 diciembre, 2011

El Rol del Criminalista Hoy


Si bien lo “forense” últimamente se ha hecho popular debido a series, películas, etc., la realidad de la profesión del criminalista está definida por la incumbencia que le asigne el título que recibe.
Se ha venido experimentando, desde hace un tiempo considerable ya, un aumento significativo en la profundización y diversificación de los criminalistas, en cuanto a su campo de estudio, esto es, existe la tendencia a la profesionalización o especialización en determinado área dentro de la Criminalística, debido esto muchas veces, al mercado laboral disponible.

Entrando más al tema, diremos que la palabra “rol” es un término que proviene del inglés role, que a su vez deriva del francés rôle. El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo en cierto contexto. Se conoce como rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a su estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada según el nivel social y cultural.

EL ROL SOCIAL DEL CRIMINALISTA, DE ESTA FORMA, ES LA PUESTA EN PRÁCTICA DE UN ESTATUS QUE ES ACEPTADO Y DESEMPEÑADO POR EL SUJETO COMO PROFESIONAL COMPETENTE EN EL ÁREA DE SU ESTUDIO, entendiéndose a la competencia como la conjunción de conocimientos y habilidades.

Dentro de la faz técnica, debe poseer capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con el desempeño de su profesión, en el contexto socio-productivo, que le permitan aplicar procedimientos específicos para realizar estudios periciales y científicos, produciendo el informe respectivo, tanto en sede judicial como en la consulta e investigación extrajudicial, privada. Además, debe poseer la capacitación/capacidad para adquirir permanente y sistemáticamente conocimientos tecnológicos y científicos relevantes a las actividades que desempeña como experto, reciclando sus conocimientos y poniéndolos al corriente de los adelantos en el área de su saber. Esto se vería reflejado en las actividades periciales, técnicas y artísticas en las que tenga intervención.
Dentro de la faz científico-tecnológica, debe poseer conocimientos sobre la dinámica y funcionamiento de los grupos humanos y su impacto en la conducta social que le permitan realizar estudios diagnósticos y prospectivos de realidades, a partir de problemáticas concretas relativas a temas vinculados a su ámbito de estudio: accidentes de tránsito, delitos y todo hecho controvertido susceptible de investigación científica criminalística. Además, una continua y permanente formación en cuestiones que hacen a la investigación, en general, como recolección y procesamiento de datos; métodos estadísticos de análisis de resultados; manejo de los medios tecnológico y de la comunicación; etc.
Todo esto sería nada, si dentro de su formación formal no se consideraran los aspectos vinculados a la faz deontológica y moral, que implica una forma de comportarse según ciertas reglas, una forma de realizar las labores, de utilizar el instrumental técnico y medios de investigación, “ante la Ley, ante la propia conciencia, ante los colegas y la sociedad en general”, siendo siempre coherente e intelectualmente honesto en sus dictámenes, exponiendo los resultados que surgen de su leal entender y saber.

FUENTES CONSULTADAS Y RECOMENDADAS:
Código deontológico, ANCREF. Consultado en la Web www.ancref.org/Codigo_deontologico_ANCREF.pdf
El informe pericial, ANTUD. Consultado en la Web http://www.antud.org/El%20informe%20pericial.pdf
Diccionario de la Real Academia Española. Términos “Rol”, “Competencia”, “Incumbencia”. http://buscon.rae.es/draeI/

No hay comentarios:

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com