30 diciembre, 2011

Identificación Dactilar Positiva en caso de Cirugía Destructiva



Huellas de Taveras son posible de identificar pese a operación

Yuliza Serracín

Según Abdiel Rentería, experto del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, si la herida es leve, la piel se regenera rápidamente y no habrá inconveniente. Si la herida es profunda con cicatrices permanentes, igualmente se constituye un punto de identificación. También el Director del Instituto de Medicina Legal, Humberto Mas explicó que de las autoridades de la República Dominicana no han recibido “un pliego de comparación” de Taveras.



La fotografía muestra las heridas tras la operación que se realizó el dominicano Fermín Taveras. Foto: Xinhua








2011-11-25 Las huellas dactilares del dominicano Fermín Taveras, -sindicado por supuesta complicidad en el homicidio de cinco jóvenes de ascendencia asiática en La Chorrera- podrían ser identificadas a pesar de practicarse una operación en los diez dedos de la mano. 

Así lo aseguró Abdiel Rentería, Subdirector de Criminalística de Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Ministerio Público, esta mañana durante conferencia de prensa. 

Rentería explicó que si las heridas son profundas o con cicatrices grandes, se puede complicar la identificación, pero no es imposible. Agregó que si las heridas son leves, la piel se puede regenerar. En el caso de Taveras, las heridas fueron hechas de manera lineal, por lo que se puede interrumpir la huella, pero no borrarse, pues hay un punto para realizar la identificación. 

Por otra parte, hasta el momento Panamá no ha recibido un pliego de petición de comparación de huellas dactilares del acusado por parte de las autoridades de República Dominicana, donde el señalado mantenía cuatro identidades distintas, dijo Humberto Mas Calzadilla, director general del Instituto de Medicina Legal. 

Taveras fue extraditado de República Dominicana a Panamá, el pasado lunes 21 de noviembre. Allá se realizó la operación para borrar sus huellas dactilares y se cambió el color del cabello.

No hay comentarios:

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com