07 enero, 2012

Crean un kit económico para mejorar los peritajes balísticos

Cuesta unos 20 pesos y garantiza la seguridad de la recolección de los residuos de disparos
Por Fabiola Czubaj | LA  NACIÓN

Para aumentar la seguridad al momento de recolectar los residuos de disparos de armas de fuego en la escena del delito, un equipo de científicos argentinos agudizó su ingenio para dar con una solución como la que se usa en el primer mundo, pero más económica.

Se trata de un kit que incluye seis frasquitos (tres por cada mano, divididos por zonas) con diminutos trozos de una cinta de carbono con un adhesivo para utilizar sobre la piel u otra superficie, incluida la tela. Su costo, de unos 20 pesos, lo hace accesible para armarlo en cualquier laboratorio forense o policial del país.

En once pasos sencillos, que resguardan las muestras de toda contaminación, los peritos pueden recolectar en discos de cinta de 1 cm cientos de partículas invisibles para el ojo humano. Y lo más importante es que este kit armado por el Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche permite analizar los residuos tanto con los equipos disponibles en la mayoría de las provincias como también con una técnica altamente sensible que recién se empieza a usar aquí: la microscopía electrónica de barrido combinada con espectrometría de energía dispersiva.

El grupo impulsa el uso de esas técnicas de análisis multielemental, y de técnicas atómicas, en la investigación científica con aplicación forense porque permiten estudiar varias veces la misma muestra sin alterarla, a diferencia de los reactivos químicos. "Constantemente recibimos consultas de la policía, los médicos forenses, los jueces y los fiscales sobre causas relacionadas con los residuos de disparo y en las que las muestras no fueron bien recolectadas. Además, nuestro país es muy extenso y no siempre la Justicia cuenta con el equipamiento y la tecnología para resolver casos criminales. Este kit permite que se recolecte inmediatamente la muestra diferenciada por zonas de la mano", explicó la licenciada en criminalística Marina Stuke, del grupo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La presentación formal del kit desarrollado por Stuke, Daniel Wilberger y Silvia Dutrús fue en el último Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal (Coltic). Allí también se mostraron los resultados de un estudio sobre la permanencia de los residuos de disparos en la ropa, en el que participó la doctora Mora Soldati. La doctora en química Bernarda Quiroga presentó la utilidad de las nuevas técnicas de análisis no destructivas en la investigación penal.

"Queremos contarles a los especialistas cómo hacer mejor las cosas, con qué protocolo es más efectivo trabajar -dijo Quiroga-. La recolección de los residuos después de un disparo, ya sea en un cadáver o en un sospechoso, no tiene mucha ciencia, pero hay que saber hacerlo para evitar errores." Eso va desde la impugnación de un peritaje en una causa judicial hasta poder probar sin lugar a dudas que lo que aparentaba ser un suicidio había sido un homicidio.

A veces, según explicaron las expertas, al sospechoso se le toman primero las huellas de los dedos y después se trata de obtener los residuos con el llamado guante de parafina. "En el medio, le piden que se vaya a lavar las manos. Entonces, si un perito duda de si el sospechoso se lavó las manos, todo lo que tiene que hacer es buscar residuos en la ropa con las cintas del kit", señaló Stuke.

Como los residuos de disparo salen del arma con alta temperatura, se adhieren a las fibras de la ropa. El equipo comprobó en varios ensayos que esos restos, generalmente esféricos y de hasta de un micrón (la milésima parte de 1 mm), permanecen adheridas a los puños.

"Con un mínima concentración de partículas se pueden detectar los residuos. Son técnicas que sirven para estudiar todo tipo de muestras -afirmó Quiroga-. En el país hay muchos equipos de microscopía electrónica de barrido, por ejemplo, pero uno solo está destinando al trabajo forense. Con este kit se podría extender el uso de estas técnicas tan sensibles porque siempre hay que chequear los resultados con la mayor cantidad posible."

TOTAL CERTEZA

Cuando esas técnicas confirman tres características de las muestras, hay certeza de que esas partículas aparecieron por el uso de un arma de fuego. Son la forma (redondeada o irregular), el tamaño (de entre 0,5 y 10 micrones, si es redondeada, o de entre 1 y 100 micrones, si es irregular) y la composición, que es la unión de plomo, antimonio y bario con uno o más elementos tan comunes en el cuerpo como en el hogar, un taller mecánico o una oficina: el fósforo, el hierro, el zinc, el calcio, el cloro o el potasio, entre tantos otros.

Todo eso se puede ver en un gráfico similar a un electrocardiograma y sencillo de interpretar. "Un policía bien adiestrado lo puede hacer", coincidieron las investigadoras.

Por su parte, el juez de instrucción doctor Manuel de Campos, presidente del comité organizador del Coltic y director académico de la Escuela de Derecho Penal y Ciencia Forenses Aplicadas, comparó la aplicación de estos descubrimientos del grupo de Bariloche con "el uso del factor sanguíneo versus el del ADN", pero en balística. "Tienen un grado de certeza muy alto en las investigaciones penales por el uso de armas de fuego. Es un avance que debería extenderse al país -opinó-. Hoy, la ciencia y la tecnología van de la mano en la investigación de los delitos."

51% De los homicidios en el país son con un arma de fuego, según las 1234 muertes dolosas registradas en 2009 (sin Buenos Aires).

No hay comentarios:

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com