24 agosto, 2012

El Congreso de Paraná en Cifras




Por Lic. Carlos Sosa | Agosto de 2012

Hablando sólo de números, 3 jornadas fueron los que duró este 3° Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial organizado los días 16, 17 y 18 de agosto de 2.012 por la Facultad de Ciencia y Tecnología (UAdER) y la Policía de Entre Ríos, durante los cuales, algo mas de 16 horas reloj (tiempo real), en total, fueron empleadas para las 17 disertaciones, a cargo de 21 expositores, que se hicieron presentes, provenientes de 5 provincias argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza) y 3 países (Argentina, Chile y Estados Unidos). A estos, se les debe sumar los 7 ponentes entrerrianos que participaron de las 2° Jornadas PreCongreso, llevadas a cabo el 14 y 15 de mayo en el Complejo Cultural “Juan L. Ortiz”.

Más de 350 asistentes, provenientes de 11 provincias argentinas (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Salta y Santa Fe) y 3 países (Argentina, Brasil y Uruguay), se acercaron al Auditorio “Juan Pablo II” (UCA Paraná).


                  

-> 65% del total de asistentes, fueron estudiantes, provenientes de 5 provincias argentinas (Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Salta).

-> 30% del total de asistentes, pertenecían a fuerzas armadas o de seguridad, de 9 provincias argentinas (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Rio Negro, Salta y Santa Fe), de los cuales, casi el 50% asistió gracias a las 30 becas que ofreció la Policía de Entre Ríos.

De los ponentes y sus trabajos (algunos).
- En palabras del fiscal cordobés Alejandro Fenoll, «el punto 0» de la investigación criminal (el lugar del hecho o, más genéricamente, el sitio de interés investigativo) da inicio a una compleja y multidisciplinaria actividad, dirigida por la figura del Fiscal Investigador (art. 53, del nuevo CPP de Entre Ríos).

- La investigación de las licenciadas Giménez y Perini señaló que, iluminando un soporte bajo examen con radiaciones del orden de los 840 nm (Reflexión IR) o 505 nm (Luminiscencia IR), y procediendo al fotografiado con una cámara digital adaptada (suprimiendo el Hot Mirror), es posible obtener mejores resultados al verificar la presencia de adulteraciones fraudulentas, en relación a los obtenidos por cromatografía en capa delgada.
  

Representación grafica de una maniobra de enmendado, fotografiado bajo luz de color cian -505 nm- en modo de luminiscencia (imagen izquierda), como así también con fuente de luz IR -840 nm- en modo reflexión (Imagen derecha). (Gimenez y Perini, 2.012)


- Mediante la comprobación empírica del licenciado López (que involucró una muestra de 232 huellas de neumáticos, en diferentes condiciones), se pudo verificar la existencia de, al menos, 11 tipos y formas de marcas que pueden quedar en el lugar en que ha ocurrido un siniestro vehicular.

- Contrario a lo que expresaba el cálculo teórico, el trabajo del licenciado José Escudero Gordillo demostró que el eje menor del daño de incidencia, producido por un proyectil 9 mm que impacta con un ángulo de 90° sobre una superficie metálica, es 15% mayor que el calibre del proyectil (hasta el momento, se suponía que el daño de incidencia era del mismo tamaño que el proyectil incidente)

- Los resultados del PIDA (Proyecto de Investigación y Desarrollo Anual, UAdER) presentados por Sánchez y Cerolini, indicaron que existe un desfasaje en los valores medidos de concentración de etanol, entre las curvas de alcoholemia (medida en sangre) y los resultados con el espirómetro (medida en aliento), dicho error sistemático desaparece a los 60 minutos de haber comenzado a ingerir alcohol.

- Según las indagaciones del médico Larrateguy, neumólogo paranaense, entre un 10-20% de la población sufre somnolencia diurna excesiva y no lo sabe. Según datos estadísticos en USA, durante 2.005, se produjeron alrededor de 43.000 muertes en accidentes de tránsito por este trastorno del sueño. En la actualidad, no hay sistemas efectivos para medir «el sueño» durante la conducción, como si existen para drogas y alcohol.

- La ponencia del licenciado Moyano dejó ver que la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, en vigencia desde el año 1.973, no contempla explícitamente la existencia de armas de fabricación casera («tumberas»), por lo que la clasificación legal como tal queda sólo a criterio del juzgador de turno y la jurisprudencia disponible.

Finalizando.
La comisión organizadora del congreso estuvo integrada por 13 estudiantes y 2 docentes de la FCyT, de entre 20 y 35 años, a los que se sumaron 10 colaboradores para las tareas logísticas durante el evento. La coordinación general estuvo a cargo del Crio. My. Pto. Ángel Iturria, quién desde hace 28 años pertenece a la Policía de Entre Ríos (22 de los cuales han sido como numerario de la División Criminalística) y que, desde 2.005, es responsable de la carrera de licenciatura en Criminalística que se dicta en UAdER.
  
Algunos integrantes de la comisión organizadora del congreso junto con disertantes.

1 comentario:

Alexander Strauffon dijo...

Interesante la tematica de este blog tuyo. Soy psicologo, y mi gusto fue siempre la psicologia forense & criminalistica.

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com