30 marzo, 2008

Manual básico de investigación criminal

Extracto de “Manual básico de investigación criminal” en monografías.com

(Adaptado al blog por Criminalistico_Dte)

El presente es una actualización de "POLICIA AL DIA" texto del autor aprobado por la Escuela Nacional de Policía como material didáctico (Exp. 3635 ENP 25/10/1994). Ampliado con "EL DELINUENTE NACIONAL" monografía de igual autoría publicado en los Anales del Instituto de Criminología y además; material seleccionado de "COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y ACTIVIDAD ANTISOCIAL (SEGURIDAD CIUDADANA), del mismo autor evaluado por el Dr. Duarte Nosei.

INTRODUCCIÓN

La lucha contra la delincuencia no admite desmayos, cada día vemos como se apoya, tecnifica y entrena al antisocial, mientras que las autoridades, como decía uno de los jefes de Policía de Montevideo, Gral. Washington Varela, "La labor de la Policía es comparable con el pasar un trapo sobre un piso donde cae agua de una canilla abierta; no se tiene tiempo en evaluaciones, solo de secar". Este hecho debe ser revertido gradualmente. Una preparación técnica más profunda forma policías con capacidad de acción, mayor margen de movilidad y mejores recursos operacionales.

En el marco de las nuevas directivas del Ministerio del Interior, B.O.D. 32.019 del 28/03/2005, CIRCULAR Nº 08/05 del 10 de marzo de 2005. Resolución Ministerial Nº 0299 de fecha 14 de marzo del corriente publicada en el Boletín Nº 11/05, consecuente con lo manifestado por el Sr. Director de la Policía Nacional, Insp. Ppal. (R) Cono CARDOZO, el 02/03/2005, publicado en el BOD 32055 de fecha 04/03/2005: sobre la regularización; capacitación del personal, y la eficiencia del servicio, es nuestra intención volcar los conocimiento adquirido, en la práctica, y en diferentes seminarios y cursos, habiendo sido puestos en práctica en diferentes circunstancias, con alto índice de efectividad, que nos permite hoy recomendar su utilización.

"POLICIAS AL DIA", del mismo autor; primer trabajo sobre el tema de dos décadas, en 1994 fue aprobado por la Escuela Nacional de Policía (Exp.3635/94), donde se desarrollaba temas sobre criminalística, criminología y derecho penal y procesal penal, los cuales no llegaron al personal subalterno: "Lamentablemente, el descreimiento, la propia costumbre y la falta de reconocimiento están enquistadas en los institutos policiales, afectándose a aquellos hombres que se entregan con abnegación, en silencio y nunca se los tienen en cuenta a la hora de los reconocimientos y los méritos" (Crio. Roberto De los Santos. Manual de Criminalística. DNPT. Año 2000). Al mencionado trabajo, hoy se le suma el trabajo monográfico de igual autoría "EL DELINCUENTE NACIONAL", expuesto en las 2ª. Jornadas uruguayas de Criminología, y publicado en los Anales del Instituto de Criminología; y tres elementos jurídicos, siempre difuso para el policía, la justicia y la ciudadanía, sobre aprehensión, uso de la fuerza e inmunidades, que elevamos dentro de "COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y ACTIVIDAD ANTISOCIAL (SEGURIDAD CIUDADANA), a la evaluación del Dr. Duarte Nosei.

El planeamiento de este trabajo, asume los tres elementos de utilidad de la investigación policial; la Criminalística, la criminología y el derecho penal.

Debido a lo extenso de los temas, se ha realizado una síntesis de conceptos de aplicación práctica no abundando en teorías de contenido filosófico, sino de aplicación real.

MANUAL BASICO DE INVESTIGACION CRIMINAL

En seguida encuentro en el ámbar la impresión de sus dientes, de lo que deduzco que nuestro hombre es enérgico, musculoso y dotado de buenas mandíbulas a las llamas. En fin, este tabaco es mezcla Gosvenar de diez y nueve centavos la onza, y como puede procurarse excelente tabaco por la mitad de precio, es bien evidente que no se halla en necesidad de hacer economía".

Evidentemente estos dos personajes, uno de la realidad y otro de la ficción, se basan en conocimientos y observación apoyado por un buen poder de síntesis. Si viviesen en la actualidad con los avances tecnológicos, que todo lo miden, pesan y descifran, harían pasar malos ratos a la mayoría de la delincuencia.

Esto no debemos dejar de aprender como lección, contamos con medios técnicos que Vidocq no imaginó; por lo tanto debemos aprender a utilizar en provecho de la investigación. Debemos aprender a observar y pensar. En esa dirección se enfoca este trabajo.

BASE DE LA INVESTIGACION

El avance de la criminalidad, exige un trabajo más complejo de la técnica policial, lo que lleva a desarrollar métodos de estudios modernos. Es así que surge como auxiliar indispensable del derecho penal.

Podemos decir que es una ciencia humana; ya que se realiza por humanos pero auxiliado por todas las ciencias, para darle mayor efectividad y el menor error posible.

La naturaleza de la Criminalística es explicativa. Todas las ciencias que con ella colaboran así lo demuestran, tienden a conseguir una repuesta lógica y coherente, racional a las incógnitas criminales.

Todas las leyes del mundo no son justificativo cuando se castiga a un inocente. El trabajo del investigador es un trabajo frío, sin emoción que conlleve a errores. Para investigar, hay que pensar y para eso hay que dejar de lado las estimaciones personales, motivos individuales, para objetivizar los hechos.

Hoy un individuo sospechoso, es condenado tomando como base pruebas tangibles, impresiones digitales, indicios y testimonios, etc., descubrir esos indicios es tarea de especialistas.

Comúnmente en la escena del crimen se revela la trama del mismo. De igual modo, en la mayoría de los casos existen características, e indicios donde comienza, se desarrolla y finaliza el hecho. Sin embargo en contraste con su autor, la conclusión del caso depende del investigador designado. La habilidad del mismo para analizar la escena del crimen y determinar, donde, cuando, como, quien y porque, por más difícil que se encuentre el desarrollo de la trama en la escena. El término satisfactorio de la investigación, es la detención del autor y su procesamiento

La Criminalística tiene como finalidad el descubrir los componentes externos del delito, revelar los testigos mudos (indicios) de la escena del hecho, lo que llevara a descubrir al criminal.

Para que un Juez pueda imponer una pena, no basta con que sepa que se cometió un delito, sino debe saber, quién lo cometió, como lo cometió, donde lo realizo, porque razón y cuando fue. Todas las repuestas forman un juicio justo.

Un delito investigado a medias logra dos objetivos; desprestigiar a los investigadores, tanto los que llevan encaminada la investigación como los que paralelamente llevan una investigación a medias y en segundo lugar elevan las posibilidades de la defensa.

Durante muchos años, la ciencia estuvo representada en los tribunales solo por la medicina forense. Actualmente en cambio se suman a ella muchas actividades técnicas y científicas. A través de un trabajo en equipo, los especialistas en cada uno de los temas recogen todo tipo de indicios y de pruebas que puedan orientar una investigación criminal suministrando luego valiosos datos a los distintos magistrados. No le es ajeno a esto, la nueva ciencia de comunicación informática.

La entrada en vigencia del Nuevo Código de Proceso Penal, y la innovación del juicio oral para los delitos, muchos profesionales, se verán ante la verdad de sus conocimientos. Es por ello que se debe tener una postura sólida, y no solo ser receptor de conocimientos, sino un buen expositor a la hora de ser llevados a declarar como técnicos, si el juez así lo considera. Se acabaron, las reuniones secretas.

LA CRIMINALISTICA

La Criminalística, si bien se ocupa de medios para descubrir y verificar, unos y otros van referidos, al hombre. El fin de lo mismo es el descubrimiento del delito y del delincuente y también de la víctima o perjudicado por el delito. Descubrir un delito no significa solo comprobar la existencia del hecho punible, existencia que en verdad muchas veces se acredita, pudiéndose decir, por si misma, sino determinar el cuándo, el dónde, como, porque y el quién, con la mayor exactitud posible las exigencias tiempo espaciales, modales y personales del hecho punible, comprendiendo en lo personal no solo al quién activo, sino también al pasivo, aunque la determinación de éste tenga menor alcance penal que la de aquel; el cuándo es en principio, más importante que el dónde, ya que marca una relación temporal que puede predeterminar por si misma el dónde y tiene además a los efectos de una responsabilidad, una mayor repercusión penal.

También importante a los efectos de ciertos agravantes, etc. Y en ciertos conflictos de jurisdicción. El tiempo es fundamental a los efectos de causalidad, etc. (ej. violación previa o posterior al homicidio), pluralidad de delitos, delitos imposibles (ej. matar a un muerto)

Añadamos aún que la Criminalística puede ser eficaz respecto al testimonio en todas formas, tanto en orden a la confección como a las manifestaciones de los testigos, peritos, etc. Probando que unas y otras no concuerdan con la realidad de los hechos. En tal sentido, pueden también evitar errores judiciales. Quizá, como dice Brochar, la mayor parte de los errores judiciales se deba a la falsa o equivoca identificación del acusado hecha por la víctima o testigos. El estado emocional de aquella y estos, es frecuente origen de errores y a evitarlos en éste y demás aspectos va enderezada la Criminalística, con la severa determinación de ese "quien" fundamental en toda investigación.

El criminalista solo lo es plenamente; primero cuando emplea métodos debidamente comprobados por la ciencia o arte correspondiente, segundo, cuando compruebe íntegramente al descubrimiento del delito en los diferentes elementos formalisticos que la integran. La primera comprobación es la del laboratorio, la segunda la Policía y es distinta a la anterior, aunque se hallan íntimamente ligadas.

Comprobar el delito es también verificar el delincuente y la víctima. La más importante de estas dos comprobaciones es la que atiende al delincuente. Individualizar éste quiere decir, éste y no otro. Ahora bien individualizar una persona no es precisamente identificarla. La individualización es previa a la identificación, Solamente un uso amplísimo de ésta palabra puede llevar, incorrectamente a equipararla como la anterior.

Individualizar o individuar significa el proceso más o menos complicado de concretar a una persona, de distinguirla con sus características de todos los demás. Es una tarea de índole originaria que supone la concreción de una persona por la reunión de una serie de elementos que sobre ella misma y que se refiere a sus características, a lo que le es propio como individualidad física o moral.

Identificar es algo que se halla íntimamente ligado a lo anterior pero que es sin embargo, diferente. En un sentido amplio, genérico, identificar implica una yuxtaposición, el proceso más o menos complicado de ver si lo que se posee respecto a la individualidad de alguien corresponde, se ajusta a la misma. La identificación es el resultado final a que toda individualización debe conducir. Identificar, pues no es precisamente descubrir, sino confirmar, realizar un reconocimiento, acreditar la exactitud de lo individualizado, de lo conocido.

Así, en la búsqueda de un delincuente se comienza por reunir respecto al mismo toda suerte de indicios y pruebas que nos permitan conocerle o sea, individualizarle de todos lo demás; sangre; pelos; mancha; estatura, armas, manera de cometer el delito, etc. La reunión sistemática y científica de tales elementos con conocimiento va constituyendo "el individuo que se busca", le va individualizando respecto a los otros, y cuando se le cree tener ya debidamente determinado, diferenciado, se le identifica, es decir, se le verifica, yuxtaponiendo todos los elementos obtenidos en su propia persona. En la vida realizamos constantemente individualizaciones, identificar; ya tenemos que salirnos de lo meramente descriptivo y entrar en una serie de operaciones que significa una especie de comprobación.

Cuando hablamos de exigencia legales y científicas, queremos indicar dos ordenes de exigencias existentes en todo procedimiento penal, las cuales pueden discrepar considerando una de ellas que la identificación esta lograda debidamente y la otra no. Justamente aquí vemos la íntima conexión que existe entre Criminalística y procedimiento penal. Puede suceder que el sistema de garantías procesales exija legalmente en un caso dado, muchas más para llegar a establecer su responsabilidad que lo que el Policía o el criminalista considera necesario, partiendo de consideraciones científicas. Es que las leyes no son realizadas por técnicos, sino por legisladores, y la mayoría no son ni técnicos, ni doctores en derecho.

Puede ocurrir también que desde los primeros momentos, la existencia de huellas papilares del "quién" del delito. En este supuesto, tampoco cabe confundir la identificación con la individualización, pues aquella solo ha sido posible en virtud de que en otro caso anterior la individualización se logró ya que dio lugar a la identificación que obra en el archivo, que permite la segunda y posterior identificación. La prueba que en tales casos no es simple la identificación el fin de la investigación Criminalística, es que la misma no puede darse por terminada el "quien" mientras ese quien no sea habido en persona y debidamente comprobado, o sea se haya realizado la yuxtaposición que es esencial de la identificación.

POLICÍA Y CRIMINALISTICA

Podríamos decir que, mientras la Criminalística es la que suministra los conocimientos y medios científicos, la policía es el órgano administrativo que actúa conforme a los mismos.

Por otra parte, la denominación policía científica como sustitutiva de la Criminalística, da a entender más de lo que realmente existe y aún es necesario, pues no todos los miembros de la misma son científicos, sino unos cuantos, de los cuales una porción trabaja en el laboratorio sin desempeñar autentica función policíaca, resulta que solo es atributos de una parte.

Si se quiere mantener la denominación "policía científica", es solo condición de ver en ella una referencia; la de querer indicar que se trata de una policía distinta a la rutinaria, a la puramente empírica del pasado

En todo caso, la expresión policía científica es más amplia y también más adecuada al estado actual de la Criminalística que la expresión policía técnica, que responde a una etapa histórica superada.

"Police science" no se alude precisamente al órgano, sino a la serie de conocimientos de índole científico que es preciso tener en cuenta en la labor del investigador. Tales conocimientos, constituyen un sistema derivado especialmente de las disciplinas naturales.

La Criminalística supone no solo un personal apropiado, sino también un personal de laboratorio o gabinete, encargado de investigar delitos.

En todo caso, debe distinguirse entre la formación de un criminalista de laboratorio y la de un criminalista policial, entre los que cabe diversas graduaciones en orden a su preparación. El primero es un especialista, un científico que se mueve dentro de la especialidad pero sin vivir de espaldas a las otras especialidades que existen dentro de la Criminalística, el segundo el investigador o policía que debe poseer una pluralidad de conocimientos con cierta profundidad, a fin de llevar a cabo científicamente la investigación judicial en lo que a la Policía se refiere.

En todo caso la investigación policial, si es correctamente científica, debe tender a demostrar la motivación del caso, no limitándose a la simple comprobación del hecho y su autor.

Con lo expuesto no se agota el campo de la Criminalística y de la policía científica, pues quedan aún los aspectos relativos al hablar de los delincuentes, símbolos, etc. Conviene tener presente que si bien las obras extranjeras son de utilidad, lo importante, teniendo en cuenta que cada pueblo tiene sus genuinas formas de expresión en todos sus aspectos es conocer la relativa al delincuente nacional por medio de oportunos estudios e investigaciones hasta llegar a concretar sistemáticamente, no por simple recopilación, esa psicología del lenguaje del delincuente, no olvidamos que la misma, al igual que el del lenguaje corriente, experimenta un constante evolución y transformación y que por consiguiente, tal labor no se puede estimar nunca como totalmente lograda.

INVESTIGACION CRIMINAL

La investigación criminal es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y tendiente a comprobar la responsabilidad del autor. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea de investigador no es sencilla y no cualquiera posee los dotes necesarios. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. No es imprescindible un titulo universitario para ser investigador, si es buen complemento.

Los investigadores, todos ellos no importa en que rama se desempeña, debe seguir un método científico de acción. Una investigación desordenada en cualquier campo, lleva a malos resultados, a veces opuestas al fin requerido. Todo investigador debe al tener conocimiento de un hecho ilícito o irregular, tomar contacto con la escena. El desconocimiento de la misma pone en desventaja a este ante el autor. Cualquier insignificancia puede ser la clave de un caso. Debe saber además que el infractor padece de un complejo de inferioridad por diversos factores; situación económica, cultura; familiar, emocional, etc.

Cuando se investiga un caso debe estar atento y concentrado en el. Debe estar interesado en el hecho que investiga, estar atento a todo lo que sucede y ver lo extraordinario en lo ordinario.

En la mayoría de los hechos que deberá investigar son casos en que el autor no ha premeditado una coartada y sus descargos son improvisaciones, siendo difícil que los mismos sean buenos. Hay que recordar que las cárceles están llenas de personas que pensaron eludir la acción de los investigadores.

Iniciar una investigación es como ir de caza; con la diferencia que la presa esta equiparada en fuerza e inteligencia con el cazador.

Una vez en la escena tome la mayor cantidad de datos. No confíe en su memoria, tome nota en el momento o en la primera oportunidad inmediata, a veces los recuerdos no vienen tan rápidamente como se necesita.

El investigador al tener conocimiento de un hecho y constituido en el lugar, primero debe observar la escena, si no hay urgencia, es decir lesionados, heridos, si el delincuente no se encuentra, lo primero que debe evaluar en si hay elementos físicos, que colaboren en la investigación, indicios ( no remover), solo con la observación se puede detectar, en un hurto (por ejemplo) si hay cerraduras violadas, vidrios rotos, elementos tocados por delincuentes que puedan orientar sobre el medio en que entro, posibles huellas dactilares y si existen huellas de pisadas. Esto surge de la primera observación.

1) Aislar la víctima de los testigos y el resto (sin ser víctima y testigos), retirándolos del mejor modo. Indagar a la víctima sobre sus hechos y luego perdidas.

Estas dos tareas insumen menos de diez minutos, y le da al investigador una visión en conjunto del hecho pudiendo definir:

a. El delito cometido

b. El método utilizado por el o los delincuentes

c. Las perdidas sufridas

d. Tiempo que transcurrió (tiempo relatado por la víctima)

e. Descripción del delincuente (fuera del hurto).

2) Indagar a los testigos. Ya sabe de que se esta hablando, lo que permite orientar el interrogatorio.

La tarea previa de recoger indicios e información debe ser minuciosa. Debemos fijar una prioridad desde el inicio, rigor procesal, tanto para el levantamiento de indicios, como para la toma de declaraciones.

Durante la investigación se deberá procurar la prueba de los hechos. Recordemos que son medios de prueba, los indicios y los testimonios, y que el imputado hasta su procesamiento declara como testigo o indicado.

Las anotaciones deberán ser claras y concisas sin por ello de contener todos los detalles.

COMO EVALUAR SI SE DEBE DAR INTERVENCION A LA TECNICA

Si es un hecho de sangre SI

Si es un hurto millonario SI

Si es un hallazgo de vehículo que intervino en hecho importante o de sangre SI

Si es un hecho menor NO

Si no existen evidencias claras NO

Si no hay lugar para solicitar la presencia de Técnica, el investigado procurara evidenciar materiales como ser por ejemplo huellas dactilares.

Cuando se esta recogiendo evidencia, se debe de documentar la misma, ya sea fotográficamente, como por medio de dos testigos, a los cuales se les tomara la medida filiación.

La evidencia levantada deberá ser custodiada, ya que en un juicio formal, deberán tener una ligazón razonable para poder probar que ese indicio pertenece al hecho.

La evidencia material, puede ser de diversa y diversa índoles de acuerdo al delito investigado; pero todas conllevan a ser probatorias, en un futuro mediato o inmediato.

Toda la información recogida debe ser ordenada prolijamente. Ir resumiendo la misma a medida de lo posible. Crear la mayor cantidad de hipótesis.

El investigador debe diferenciar precisamente dos aspectos del razonamiento CREAR y JUZGAR.

El primero es una hipótesis falsa o verdadera. Por lo que no se debe trabajar tampoco con prejuicios.

Las anotaciones deben ser hechas en una sola carilla con letra clara y en la medida de lo posible, ir resumiendo. Se vera que con esta práctica, contribuirá a darle claridad mental necesaria para encarar con éxito la tarea; y se evitara la clásica frase "que más me faltaba"

Para reunir información se debe tener conciencia de los siguientes puntos:

a. que le permitan en cada caso centrar el asunto sobre el que trabaja.

b. Sentido ético y de estricta justicia para no exagerado desdeñar caprichosamente los datos adquiridos.

c. Responsabilidad

d. Ser discreto.

Todo detalle aún el más insignificante cobra valor en el curso de una investigación. recordemos que para resolver exitosamente un caso debemos ser ordenados, prolijos, recoger en forma sistemática apuntes del mismo.

La forma de recoger la información constituye un arte o ciencia que nadie improvisa.

Es típico de los funcionarios, judiciales, policiales e instructores, en su mayoría busquen lograr una confesión del imputado. Esta práctica por lo general resulta infortuna. Se debe de erradicar esta obsesión. Así mismo, el testimonio de tercero no puede vencer la declaración contraria del imputado sin el concurso de otra prueba. Debe de constatarse el cuerpo del delito o explicar satisfactoriamente su desaparición.

Como resumen debemos recordar que:

1. La función de investigar en una tarea técnico profesional

2. El fin de la misma es hallar la verdad del hecho sin apasionamiento.

3. Esa tarea debe terminar en el despacho de un magistrado.

La existencia de este último punto, significa la diferencia entre un investigador y un oficinista. El segundo recopila datos para una carpeta que guarda en un estante.

Las pruebas recogidas servirán de base para una acusación, o como defensa en una demanda. Con esta visión y no otra se debe trabajar.

25 marzo, 2008

Evolución de los medios de prueba

En esta oportunidad, junto con un tema fundamental en la formación de todo futuro profesional de las ciencias forenses como lo es la evolución de los medios de prueba (para la definición de "medios de prueba", ver en este blog: División de la prueba en La Prueba) , me permito incluir algunas curiosidades ó mitos dentro del ámbito histórico y equívoco de la “Criminalística antes de ser Criminalística”.

En esta enumeración, conviene destacar dos grandes grupos:

º En el primero estaría la actividad probatoria vinculadas a designios divinos y superstición, en los que el juez se limitaba a interpretar señales de un poder superior ó similar.

º Luego, aquellos que dependían de las personas (testimonios) y las cosas. Dentro de estos, se puede hacer mención a una época pre-científica y una científica.

En cuanto a los “juicios místicos”, algunos ejemplos pueden ayudar a comprender de que se trataban:

º Los “puños en fuego” consistían en colocar las manos del acusado de un crimen sobre las llamas; si estas presentaban llagas el juez debía suponer la culpabilidad del sujeto. Usualmente, a estos “rituales” los acompañaban alguna clase de invocación, pidiendo a Dios que, si el imputado era inocente, lo protegiera del fuego y evitara las llagas.

Otras variantes que se pueden mencionar serían las hogueras y las torturas y ejecuciones en el río en tiempos de la Inquisición: si la supuesta bruja era inocente, Dios mismo la salvaría.

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2007/junio/fotos/inquisicion.jpg

Demás está decir que los juzgados de esta manera resultaban culpables en todos los casos, salvo aquellos relatados en la tradición cristiana (Sadrach, Mesach, y Abed-nego arrojados a un horno por Nabucodonosor por no adorar a sus Dioses)

º La palabra “estilicidio”, derivada del latín “stillicidium” describe el acto de estar destilando gota a gota un licor. El mito del “estilicidio de sangre” es aquel en que un cadáver sangra en presencia de quien fuera responsable de su muerte.

Esta idea, de origen alemán, figura en el “Cantar de los Nibelungos” (s. XII) donde Kriemhild hace desfilar frente al cadáver de su esposo, Siegfried, a un grupo de guerreros. Al llegar el turno de Hagen, “fue un gran milagro el que ocurrió entonces, porque cuando el asesino se acercó al muerto, la sangre brotó de las heridas. Así sucedió y quedó reconocido que Hagen lo había hecho


La muerte de Siegfried. A. Kampf

Aunque parezca curioso, Juan Carlos Bircann, en la pagina http://www.sindioses.org/, trae a colación un caso sucedido en 2001 en República Dominicana donde le tocó presenciar esta superstición.

— “En el caso de marras no había testigos presenciales, la evidencia física era escasa y circunstancial, a la víctima no se le conocían enemigos, muy por el contrario, gozaba del aprecio de todos los que le trataban. No obstante, existía la certeza de que le habían partido el cráneo con un palo que fue hallado en el lugar, roto y manchado de sangre”

—“Durante el conocimiento del recurso de Habeas Corpus, que es un juicio de indicios y cuyo objeto es salvaguardar la libertad individual, un testigo, P.E. dejó caer como una bomba la afirmación de que el autor del hecho debía ser el nombrado J.E. porque cuando éste hizo acto de presencia en el velorio el cuerpo de L.E.E. empezó a sangrar por la nariz”

—“…hicimos hincapié en la ambigüedad moral del testigo y su pensamiento ‘mágico’ para echar por tierra esas declaraciones ‘interesadas y tendenciosa’, refiriendo someramente que lo del sangrado nasal era algo lógico habida cuenta que según el experticio medicolegal la causa de la muerte había sido ‘trauma cráneo-encefálico severo’. En un juicio al fondo lo dicho por este sujeto no tiene valor alguno como prueba, pero tratándose, como en la especie, de un recurso de Habeas Corpus, o sea, de un proceso en el que se ponderan únicamente los posibles indicios, cualquier duda, por ligera que sea, puede poner en juego la libertad del procesado, aun se trate de una afirmación disparatada.” (Ver artículo completo)

Dentro del período equívoco ó pre-científico de las evidencias materiales, se puede mencionar la confesión inducida por tortura, también muy utilizada durante la Inquisición. Para lograr el testimonio se recurría a toda clase de tormentos y no sólo se conseguía la culpa del imputado sino que también, en algunas oportunidades, el nombre de cómplices.


Basta recordar escenas de películas bélicas para darse cuenta que, aún en nuestros días esta “técnica” de interrogatorio sigue teniendo vigencia, y ni hablar de lo sucedido durante los gobiernos de facto, en su “guerra” anti-subversiva.

Luego, a la confesión del imputado se le puede sumar el testimonio de quienes, a través de sus sentidos, percibieron todo o parte del hecho ó hechos que se investigaran: los testigos. Sin embargo, estos deben estar en óptimas condiciones físicas (vista, audición, etc.) y psíquicas para que su testimonio sea fiable. Y aún así, nadie puede prever errores de apreciación o de memoria involuntarios, cuando no, puede darse el caso, actúen de mala fe al brindar el testimonio.

http://www.kaosenlared.net/img2/2006a/33686_jj.jpg

Jorge Julio Lopez, testigo del horror. Desaparecido.

Los ejemplos acerca de esto último abundan, aún en nuestros días: culpables que acusan a inocentes; testigos que por un poco de atención declaran en contra de un inocente; testigos que se quieren cobrar una mala pasada que les hizo vivir un vecino; amantes despechadas; hombres engañados; etc. Es por estos motivos que se llega a los “testigos mudos”, los indicios. Estos no pueden cambiar su testimonio, ya que está forjado por el intercambio, la correspondencia de características, la probabilidad y la posibilidad de que, a partir de ellos, se puede reconstruir el hecho (ver en este blog, Principios Metodológicos Aplicados a la Criminalística, en La Criminalística como ciencia)

El perito debe dar su interpretación, en base a la técnica que su ciencia establezca, de lo que ellos presenciaron, lo cual si está sujeto a la mala ó buena fe del profesional. Pero el testimonio del indicio puede ser interpretado por un nuevo experto que sacará a la luz la verdad, y la mal intencionada acción del otro.

Es por estos motivos que el perito debe, en todo momento, justificar sus afirmaciones con elementos irrefutables e infalibles, para no dejar lugar a la duda ó mala intención de quienes cometen ilícitos.

Una pericia bien fundamentada, sin lenguaje exagerado que pueda inducir errores, sin palabras inconexas “decorativas”, es la única garantía de que la labor pericial ha sido realizada correctamente, arrojando claridad sobre la incertidumbre de los órganos encargados de impartir justicia que buscan en el perito la interpretación científica de la evidencia, para llegar así a la verdad histórica de un hecho.

ENLACES RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

Criminalística. Orígenes y definición.

La Criminalística como ciencia.

Investigación Criminalística

La Prueba.

FUENTES CONSULTADAS Y RECOMENDADAS

Apuntes de la cátedra “Introducción a la Criminalística” a cargo del Lic. Daríos Dans: UADER, Facultad Ciencia y Tecnología, Lic. En Criminalística.

ALBARRACÍN, Roberto. (1971). Manual de criminalística, Buenos Aires: Editorial Policial.

IBÁÑEZ, Máximo R. D. - La prueba pericial: La pericia documentológica en el proceso judicial penal. Cátedra Metodología de la Investigación Científica II - Instituto de Cs. Criminalísticas y Criminología - UNNE.

18 marzo, 2008

El rol central del perito en la Justicia

Fuente: http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=34294

La Cámara Civil explicó en un fallo sobre mala praxis médica, la importancia de los peritos como auxiliares de la Justicia. "La claridad en las conclusiones del perito es indispensable para allegar el suficiente poder convictivo al ánimo del juez", dijo el Tribunal.
A su vez hizo principal hincapié en cuándo y cómo un juez puede apartarse de las conclusiones de los expertos.

Los jueces Beatriz Areán, Carlos Bellucci y Carlos Carranza Casares, integrantes de la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en autos caratulados "Torrico Juan Carlos c/ Obra Social de Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros s/ daños y perjuicios", destacaron el papel que cumplen los peritos como auxiliares de la Justicia. "La claridad en las conclusiones del perito es indispensable para allegar el suficiente poder convictivo al ánimo del juez", destacaron.
Lo hicieron en una causa por mala praxis médica en la que rechazaron la demanda de un hombre que denunció que sufrió una parálisis facial luego que se le extrajera una muela en la obra social denunciada, lo que fue descartada por los magistrados. Los camaristas resaltaron que en este tipo de denuncias el dictamen del perito tiene "una importancia prácticamente decisiva" ya que se trata de temas que escapan a la formación de un juez.
La alzada realizó una larga consideración sobre el trabajo de los peritos, sus límites, la convicción de sus conclusiones y, sobre todo, las razones de un magistrado para apartarse de sus informes.
"Las conclusiones del perito deben ser convincentes, como consecuencia lógica de sus fundamentos y motivaciones, de modo que el juez, si al apreciar el dictamen entiende que presenta conclusiones poco claras y carentes de sustento, no podrá otorgarle la eficacia probatoria indispensable para formar convicción sobre los hechos controvertidos" , dijeron los jueces.
Por eso, "las pericias médicas no son vinculantes para el juez", agregaron. Sin embargo, el rechazo de las conclusiones de los expertos debe estar fundamentada. "El apartamiento de las conclusiones del perito, aunque no necesita apoyarse en consideraciones técnicas, debe sustentarse en razones serias, en fundamentos objetivos que demuestren que la opinión del experto se halla reñida con principios lógicos o máximas de experiencia o porque existen en el proceso elementos probatorios dotados de mayor eficacia para provocar la convicción acerca de la verdad de los hechos controvertidos" , explicaron los camaristas.
Los magistrados también diferenciaron las tareas de uno y otro. El del perito es "esencialmente técnico y limitado"; mientras que el del juez es "variado, porque tiene un dominio propio, el de la aplicación del Derecho y está profesionalmente preparado para ello. Mas se ve constantemente requerido para juzgar cuestiones de simple hecho, que no siempre resultan fáciles y para las cuales puede carecer por completo de preparación; queda abandonado entonces a sus conocimientos generales, a su experiencia de la vida, a su conciencia y, dentro de lo posible, a su buen sentido común".
Por último distinguieron el trabajo de los peritos de oficio y los del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación. "Cuando interviene como en el caso el Cuerpo Médico Forense, el valor probatorio de la pericial médica cobra aún más relevancia, por tratarse de un cuerpo especialmente elegido y entrenado para colaborar con el magistrado en estos menesteres", destacaron los camaristas.
"Inclusive, se ha sostenido que, dada la reconocida autoridad científica que posee el Cuerpo Médico Forense debe otorgarse primacía al informe de sus integrantes por sobre el de los peritos de oficio y que, ante dos dictámenes contrapuestos debe dársele preferencia al del Cuerpo Médico Forense, desde que esta prueba adquiere un valor significativo por emanar de uno de los auxiliares de la justicia", concluyeron los camaristas.
ENLACES RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

13 marzo, 2008

Un micro embistió una barrera baja y lo arrolló un tren: 17 muertos y 47 heridos

FATAL CHOQUE ENTRE UN OMNIBUS DOBLE PISO DE "EL RÁPIDO ARGENTINO" Y UN TREN QUE IBA A MAR DEL PLATA


Ocurrió la madrugada de ayer, en el cruce de la ruta 63 y las vías del ex Roca, en Dolores. Los choferes están detenidos e incomunicados. Habrían declarado que la barrera comenzó a bajar cuando estaban cruzando, pero los testimonios coinciden en que la chocaron ya baja. Sobrevivientes contaron que venían manejando muy rápido. Siete heridos están graves.

HIERROS NADA MAS. LA PARTE TRASERA DEL OMNIBUS QUEDO DESINTEGRADA LUEGO DEL IMPACTO. LAS RUEDAS, LOS ASIENTOS, PEDAZOS DE LA CARROCERIA, EL EQUIPAJE Y LOS CUERPOS SE CONFUNDEN EN LA ESCENA.

Primero la desesperada insistencia de la bocina del tren que se acercaba al cruce. Inmediatamente después, el horror. Una explosión, el ruido de los hierros deformándose por la fuerza del impacto, chispas, columnas de humo negro y gritos. Muchos gritos. Sobrevivientes atormentados, caminando entre vagones descarrilados y cuerpos mutilados. Y sólo una mitad del micro. La otra se había desintegrado.

Varias horas después, en el lugar de la tragedia de Dolores, entre las vías y la ruta 63, todavía persistía el hedor del combustible derramado. Desperdigados por el campo, como flores marchitas, aparecían juguetes manchados de grasa, frutas, ropa y otros objetos ya sin importancia. Apenas una muestra de la magnitud del desastre ocurrido en la madrugada de ayer, cuando un tren que iba desde Constitución a Mar del Plata se estrelló contra un ómnibus de doble piso que cruzó las vías con las barreras bajas. Iba rumbo a San Miguel (provincia de Buenos Aires) desde Mar de Ajó.

En esta ciudad todo es pesadumbre. Es que el accidente, ocurrido a las 2.20 de la madrugada, dejó 17 muertos -tres menores y un bebé- y 47 heridos, siete de ellos en estado crítico (dos internados en Mar del Plata y cinco en hospitales de La Plata).

Dolores pasó este domingo fatal invadida por los familiares de las víctimas, que hicieron vigilia, algunos en el hospital y otros en el cementerio municipal, donde se alternaban entre la morgue y la capilla.

El dato repetido era que el chofer del micro había cruzado las vías con las barreras bajas. Varios testigos que declararon ayer en la fiscalía 3 local y otros, que hablaron con Clarín, lo confirmaron. Aunque no está claro cómo fue el accidente, varios coincidieron en que el chofer del ómnibus frenó después de embestir la barrera y que entonces descubrió que un tren se acercaba desde su derecha. Entonces arrancó, pero no llegó a cruzar por completo y la formación de Ferrobaires le arrancó la cola y lo expulsó a treinta metros del camino. Otras versiones, en cambio, dicen que el micro ni siquiera llegó a moverse antes de que apareciera la locomotora.

Pero el dato en el que todos coinciden es que, desde que salió de Mar de Ajó, el micro viajó siempre a una velocidad excesiva porque había salido con media hora de demora. Durante el trayecto, los choferes habían sido sometidos a un control de alcoholemia que dio negativo.

Vanina Blasiak viajaba junto a su novio. "Venía con todo, tambaleándose. Así que por los nervios me obligué a dormir y me desperté con la frenada y con los gritos de la gente. Le decían 'la barrera, la barrera', pero se mandó igual. Iba a las chapas. Y entonces vimos las luces del tren", relató como pudo, desde una de las camas del Hospital Municipal San Roque, a pesar del dolor que le causa tener siete costillas rotas y la incomodidad de estar conectada a un pulmotor.

"Yo hablé con una mujer que salió ilesa y me contó que los pasajeros le pidieron al chofer que bajara la velocidad pero que no les hizo caso", coincidió Jorge Córdoba, jefe de la Policía Vial local, que llegó al accidente a pocos minutos del choque. La Justicia no había definido al cierre de esta edición la carátula del accidente. Según allegados a los Tribunales de Dolores podrían imputar al chofer por homicidio simple con dolo eventual, aunque habitualmente se caratule a los accidentes como homicidio culposo. Mientras tanto, ambos están detenidos e incomunicados en Dolores.

Los choferes Javier Rodríguez (quien manejaba) y Garófalo (no trascendió el nombre) habrían declarado, tal como confiaron fuentes de El Rápido Argentino, que la barrera empezó a bajar cuando estaban cruzando. Pero la empresa, extraoficialmente, admite que no es creíble. Y de acuerdo con la CNRT, "la barrera había sido traída de los Estados Unidos hace un año y medio y funcionaba a la perfección. Tiene señal sonora y luminosa". Desde Ferrobaires también revelaron que los maquinistas vieron cómo el ómnibus cruzaba con las barreras bajas. "Se la llevó por delante, atravesó el paso a nivel y el conductor de la locomotora no tuvo tiempo a frenar", comentó Máximo Mazzuchi, vocero de la empresa. Para Córdoba, el chofer debió de haberse dormido. "De lo contrario es un demente".

Otros no hacen tiempo a conjeturar. Sólo recuerdan imágenes horrendas. "No puedo parar de llorar, fue terrible. Escuché una explosión, como si hubiese estallado todo y empezó a llegar gente aturdida que pedía el teléfono o buscaba a otras personas con desesperación", dijo Marta, empleada de la estación de servicio que está frente al cruce. Miguel Angel Alí volvía a su casa de la Fiesta de la Guitarra y llegó al cruce con el accidente. "Parecía que caían rayos", contó descolocado. "Cuando los choferes del micro se bajaron, los pasajeros del tren empezaron a lincharlos y los salvaron dos policías, que se los llevaron detenidos", comentó Andrea Molina, vecina de la zona, mientras miraba azorada cómo las grúas intentaban desencajar a los vagones incrustados unos contra otros.

"Es una tragedia de magnitud desgarradora", declaró ayer el gobernador Daniel Scioli, que recorrió temprano el lugar. Luego de hablar con los heridos y sus familiares, cerca del mediodía, desde esta ciudad inundada por la tristeza, decretó el duelo provincial.

Diputados aprobó el proyecto de Seguridad Vial


La iniciativa impulsada por el Gobierno de Cristina Kirchner busca unificar el Registro Nacional de Conducir en el país, establecer un sistema de "puntaje", y reducir en un 50% la cantidad de accidentes en cinco años
Los diputados, que aprobaron por unanimidad -195 votos- el proyecto de Seguridad Vial después de cinco horas de debate, lo giraron al Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa, anunciada por la presidente Cristina Kirchner en un acto en la Casa Rosada, modifica la actual Ley de Tránsito y apunta a reducir en un 50% la cantidad de accidentes en un plazo de cinco años.

Sin embargo, y tras su debate en Diputados, el proyecto deberá volver al Senado para su sanción definitiva -que lo aprobó semanas atrás- ya que la cámara baja realizó modificaciones al texto sancionado por la Cámara alta.

La encargada de defender la iniciativa del Poder Ejecutivo fue la diputada kirchnerista por Salta, Zulema Daher, titular de la comisión de Transporte de la cámara baja, que se reunió para emitir dictamen del texto, en un plenario del que participó el secretario de Interior, Mario Barboza.

El proyecto logró el consenso de la mayoría de los bloques parlamentarios que anticiparon el apoyo en general de la iniciativa, pero realizaron cuestionamientos en su debate en particular, en el marco de la primera sesión ordinaria del nuevo período parlamentario.

Algunos puntos del proyecto
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el ámbito del Ministerio del Interior, que será la encargada de establecer un único registro de conducir a nivel nacional y diseñar el sistema de "puntaje".

A través de ese mecanismo, se restarán puntos por cada infracción, aunque el diseño de ese sistema será establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Entre las modificaciones que los diputados incorporaron al proyecto figura, por ejemplo, la creación de un impuesto del 1% sobre las pólizas de seguros de los automotores para financiar el plan.

Además, los diputados modificaron un punto incorporado por los senadores que establecía la "prohibición" de la venta de bebidas en el acceso a rutas del país y acordaron cambiarlo por la "limitación" del expendio, ya que eso perjudicaría a los vecinos de los pueblos que tienen un solo comercio a la vera de la ruta.

Entre otras funciones, la Agencia de Seguridad Vial deberá impulsar un sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos que integren el parque automotor y medidas de seguridad, como la doble bolsa de aire para amortiguación de impactos y un sistema antibloqueo de frenos.

Entre los requisitos que se exigirán para el otorgamiento de licencias de conducir a vehículos del servicio de transporte de pasajeros y de carga, está la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir habilitada.

También, se establecerá la obligatoriedad de un examen teórico sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, estadísticas sobre siniestros de tránsito y modo de prevenirlos.

El tratamiento, tras más de 300 muertes
De acuerdo a información difundida por organizaciones no gubernamentales, en el último año murieron en la Argentina 8.104 personas en accidentes viales, a un promedio de 22,2 por día, para ubicarse como cuarta causa de muerte en el país.

Mientras tanto, los diputados debatieron esta iniciativa a pocas horas de la tragedia ocurrida el domingo pasado en la ciudad de Dolores, donde un micro embistió a un tren de pasajeros en la ruta 63 y como resultado hubo 18 muertos y cerca de treinta heridos, que se sumaron a las 300 víctimas fatales de accidentes en lo que va de 2008.

Declaraciones
Al cerrar el debate, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, defendió las obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno nacional y destacó que "se hizo mucho en estos últimos años", al sostener que "estamos dando un paso trascendente" en materia de seguridad vial.

Desde el PRO, Federico Pinedo anticipó su respaldo a la norma, al sostener que se trata de "un buen proyecto que resuelve el conflicto entre las jurisdicciones nacionales y las provinciales", aunque planteó algunas diferencias y lamentó no haber podido discutir más en comisión el texto enviado por el Ejecutivo.

Por su parte, la radical Silvana Giúdice dijo estar en desacuerdo con el aumento del 1% del impuesto a los seguros para financiar el plan y consideró que "sólo con una ley no vamos a solucionar el problema. Hay que controlar y ejercer el poder de policía".

Fuente:

08 marzo, 2008

Análisis pericial de cabellos y pelos

INTRODUCCIÓN

El ser humano, así como todos los animales con pelo, pierden pelos permanentemente, siendo reemplazado por otro en el mismo folículo piloso. Esto determina que en casi la totalidad de los hechos delictivos queden en el escenario o en las personas, pelos caídos ó a veces arrancados, que son pasibles de cotejo por microscopía de comparación a los fines de determinar si pueden pertenecer a determinada persona ó animal.

El examen microscópico comparativo de cabello humano provee una evidencia de valor asociativo, esto es, permite hacer una asociación entre individuos ó entre individuos y objetos. La comparación de cabellos humanos nunca debe ser usada para la identificación concluyente de un individuo. Por el mismo motivo, la ausencia de un resultado positivo en el examen comparativo de cabello humano, nunca debe ser usado para excluir concluyentemente una asociación entre personas y objetos.

Cuando son aplicados apropiadamente en conjunto con otro tipo de evidencia asociativa, los resultados de la comparación de cabello humano pueden impactar significativamente en el cuerpo de evidencia para avanzar en el procesamiento criminal.

La importancia del pelo como elemento de estudio forense radica en su resistencia a la descomposición, manteniendo sus características a lo largo del tiempo e incluso en el cadáver luego de transcurrido considerable tiempo de la muerte, por lo que es una de las pocas muestras biológicas que se conservan a los largo del tiempo, siendo pasibles de someterse a estudio.

ESTRUCTURA Y MORFOLOGIA

El pelo está constituido por proteínas, lípidos, pequeñas proporciones de sales minerales, sustancias hidrófilas y agua.

Las proteínas capilares son, en su mayor parte, queratina: sustancia de sostén formada por macromoléculas constituidas por largas cadenas de aminoácidos unidos entre sí.

La estructura del cabello, de afuera hacia adentro está compuesta por cutícula, corteza y médula.

La cutícula está formada por escamas superpuestas que apuntan hacia la punta del pelo, formadas por células especialmente queratinizadas, que forman de 6 a 8 capas. Es interesante conocer, con fines de análisis, el índice escamoso: cantidad de escamas por unidad de longitud. En el hombre, la cutícula es suave y poco saliente, con escamas imbricadas. También las hay dentadas, crenadas, ovaladas, acuminadas, etc.

La corteza ó cortex está sostenida de la capa protectora de la cutícula y la constituyen células corticales en forma de aguja, alineadas regularmente paralelas a la longitud del cabello. Su importancia forense radica en que se halla implantada con gránulos pigmentarios que originan el color del cabello. El tono y distribución de estos es un importante punto de comparación y diferenciación.

Fotomicrografías de la distribución pigmentaria en cabellos humanos (a y b) y animal (c)

La médula es el canal central que corre a través del cabello y que puede o no estar, y cuando está, variar el grado de medulación (raramente es continua en humanos)

Ofrece algunos datos de interés, como el índice medular: relación entre el diámetro de la médula y el diámetro del pelo. Se expresa mediante una fracción; en humanos se acerca a 1/3.

Diferente grado de medulación en cabellos

EXAMEN Y DETERMINACIONES DE INTERÉS FORENSE

Gross dijo que a menudo la suciedad adherida es más importante que el pelo en sí, por esto no se debería tomarlo entre los dedos; usar aumentos para determinar e individualizar punta y raíz; se deben colocar sobre fijados sobre un papel blanco ó en un sobre.

Los pelos relacionados con un hecho delictivo deben ser levantados con una lógica de clasificación, que permita posteriormente relacionarlos con las etapas del hecho ó circunstancias del mismo.

Ya en el laboratorio, se debe examinar toda la evidencia en un área limpia y sin corriente de aire, por separado para evitar que se mezclen. Hacer una descripción escrita de cada objeto de evidencia, resaltando características físicas y método de embalaje.

Remover cada pelo de los objetos remitidos, usando pinzas y guantes. Etiquetar todos los recipientes y portaobjetos con la fuente, número de caso, número de ítem, etc. Cuando no sea posible utilizar pinzas ó guantes, se puede usar una cinta adhesiva. Recordar, re-empacar cada muestra antes de examinar la siguiente.

Con el aumento adecuado, es posible determinar: origen; raza; sexo; lugar del cuerpo de donde proviene; si se trata de un cabello teñido; si se trata de un pelo caído, arrancado ó cortado; enfermedades que sirvan para reducir la búsqueda o descartar sospechosos. Además, se puede determinar el grupo sanguíneo de un sujeto a través de un ensayo de absorción-elusión.

Bajo microscopio comparador se deben cotejar pelo a pelo todos los pelos dubitados con la totalidad de la muestra indubitada (no menos de 12-15 pelos) y sólo se debe informar cotejo positivo cuando el indubitado coincide al menos con uno de los pelos testigo en la totalidad de las características descritas.

Origen del Pelo. No hay características específica conocidas de identificación de pelo humano, respecto del pelo animal; pero el pelo de ningún animal reúne todas las características del pelo humano.

Pelos de ganado, perro y de ser humano, respectivamente

Determinación de la Raza. Los pelos del cuero cabelludo proveen el criterio más seguro para identificar la raza, pues permiten una mejor diferenciación que los de otras partes del cuerpo. La técnica consiste en realizar un molde del pelo en parafina ó resina poliéster y luego efectuar cortes transversales con la ayuda de un microtorno. En la raza blanca la sección es circular o de contorno ovoide y la médula es pequeña y centrada. El pigmento está concentrado en las zonas periféricas de la corteza. Los indios americanos y los asiáticos (mongoloides) poseen cabello con tallos cilíndricos ó triangulares con la médula situada en forma central. El cabello de la raza negra es oval y estrecho ó puede ser casi plano; el canal medular está situado en forma excéntrica.

Cortes transversales de cabellos humanos de raza caucásica, mongoloide y negra.

Sexo del Individuo. La determinación de sexo mediante pelos encontrados en el lugar del hecho, se basa en la tinción diferencial de los cromosomas sexuales que se hallan en la interfase de los núcleos de las células de la vaina de la raíz del pelo. En la mujer, uno de los cromosomas “x” aparece condensado y puede ser teñido para que aparezca como un cuerpo marginal en el núcleo; a este se lo conoce como “Cuerpo de Barr”. El número de estos es menor que el número de cromosomas “x”. Su detección se realiza haciendo un frotis con la raíz del pelo y tiñéndolo con orceína en medio acético. Por transparencia en campo claro, aparece el citoplasma de color rosado pálido y el núcleo rojo más oscuro con una clara y definida membrana nuclear. El cuerpo de Barr se observa como un corpúsculo pequeño, castaño oscuro, cercano a la membrana nuclear. Si el 30% de las células contienen corpúsculos de Barr, se considera que el pelo es de origen femenino.

En el caso del hombre, el cromosoma “y” tiene gran afinidad para fluorescer ante el clorhidrato de quinacrina, apareciendo como una mancha fluorescente brillante color verde. Otra forma consiste en impregnar la raíz del pelo con solución de leucofucsina y observar fluorescencia. En ambos casos, la presencia de un porcentaje igual o mayor al 30% de las células fluorescentes, determinan el origen masculino de la muestra.

Corpúsculos de Barr en frotis de cabello

Grupo Sanguíneo. Esto es posible en sujeto secretores de su grupo sanguíneo. Para ello se aplican las mismas técnicas enunciadas para el análisis de sangre, siendo de elección la técnica de absorción-elusión. Para ello se cortan 3 fragmentos de un pelo previamente lavado con jabón y éter, y se aplica en cada fragmento el correspondiente antisuero (anti-A, anti-B ó anti-H). El tiempo de incubación para la etapa de absorción es de 3 horas como mínimo, con constante agitación, y tras el lavado con solución fisiológica y el agregado de los glóbulos rojos se incuban a 50º durante 10 minutos, sometiéndolos finalmente a la acción del vibrador ultrasónico. Para observar la aglutinación, la técnica se completa con centrifugación a 120 G durante 2 minutos.

Región del Cuerpo. Para la determinación de la región del cuerpo de la que proviene el pelo, se considera el largo, diámetro, la forma de la punta, el material que cubre la superficie y la forma de la sección transversal. Así tendremos vello facial, púbico, de la cabeza (frente, sienes, nuca, patillas), de las axilas, del pecho, cejas, pestañas, etc.

Cabello Teñido. Los cabellos con algún tratamiento artificial de coloración presentan uniformidad en su tonalidad; además, generalmente no están teñidos en la parte próxima a la raíz. A menudo falta el brillo y presenta aspecto quebradizo.

Cabello Cortado, Caído ó Arrancado. El pelo recién cortado muestra el extremo seccionado, con bordes limpios, netos, formando ángulos agudos; pasados 3 días, la punta comienza a redondearse. El que cae espontáneamente muestra un bulbo lleno, bien formado porque ha completado su ciclo. Los que tiene bulbo hueco ó excavado, no han llegado a su completo desarrollo: indica esto que han sido arrancados. Cuando este hecho ha sido muy violento, se encuentra que la raíz tiene partículas ó células de la piel adyacente colgada a la misma: es en estas condiciones que un cabello puede ser sometido a análisis de ADN, ya que la muestra se extrae de las células de la piel que se hallan adherido al bulbo.

Cabello recién cortado y de punta redondeada

Cabello con bulbo completo (caído) y bulbo con partículas de piel (arrancado)

Enfermedades del Pelo. Evidentemente, la identificación de pelos y cabellos es muy útil para esclarecer ciertas cuestiones, pero ha resultado ser, además, muy importante para identificar a un individuo. En efecto, dejando de lado algunos caracteres morfológicos, las anomalías del tallo del pelo son un elemento útil para las identificaciones; entre ellas, las causadas por enfermedades.

Estas pueden deberse a anomalías debidas a enfermedades nodulares del pelo, como la tricorrexis nudosa, la tricoptilosis, la triconudosis, etc.; a anomalías en caso de alopecia (caída total o parcial de pelos y cabellos); anomalías que toman la forma de distrofia generalizada que afectan todas las pigmentaciones del cuerpo ó bien a infecciones debidas a parásitos del pelo y del folículo.

A la izquierda, cabello con tricorrexis. A la derecha, piojo de cabeza y piojo púbico, respectivamente.

ENSAYOS ENZIMÁTICOS Y POR ACTIVACIÓN NEUTRÓNICO

La investigación de isoenzimas en pelo constituye un valioso aporte para la tipificación. La búsqueda del fenotipo al cual pertenece el pelo, dentro de cada uno de los sistemas enzimáticos polimórficos conocidos, permite mejorar su valor evidencial en la identificación personal.

Twibel y Whitehead (1978) demostraron la presencia de varios sistemas enzimáticos polimórficos en la raíz del pelo. Utilizando métodos electroforéticos en gel de almidón, determinaron fosfoglucomutasa (PGM), adenosindeaminasa (ADA), adenilaloquinasa (AK) y estearasa (EsD). Sin embargo era necesario un cabello por cada sistema de enzimas.

Lawton y Sutton, en 1981, lograron una tipificación múltiple de enzimas en un solo pelo. Una técnica de corte de pelo permitió determinar, simultáneamente, por isoelectroenfoque, fosfoglucomutasa, glioxidasa (GLO I) estearasa D y adenilatoquinasa.

La activación neutrónica es una técnica nuclear de análisis químico que permite la determinación cuantitativa de un gran número de elementos. Se caracteriza por ser una técnica instrumental no destructiva que facilita simultáneamente información de todos los elementos. El método se basa en procesos que tienen lugar en el núcleo atómico. El estado físico y químico de los elementos no influye en el resultado final. Una de las ventajas es que no precisa un tratamiento inicial de la muestra ya que el análisis se realiza por activación.

La técnica requiere que se desarrolle en tres fases: irradiar con neutrones la muestra en el núcleo del reactor ó fuente neutrónica, con lo que algunos átomos son convertidos en isótopos radioactivos; obtención de los espectros gamma de las muestras radiactivas y procesar los espectros gamma utilizando programas que transforman la información digital almacenada en valores de concentración.

Con la activación neutrónica se determina cual es la composición química del cabello, facilitando información sobre los valores de concentración de elementos inorgánicos (arsénico, plomo silicio, hierro y fosfatos).

BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS WEB CONSULTADOS Y RECOMENDADOS

Apuntes de la cátedra "Química IV" a cargo de Lic. Cerolini Raúl y Bioq. Gassman Viviana: UADER, Facultad Ciencia y Tecnología, Lic. en Criminalística

CARO, P. (C). (2004). Manual de química forense. Buenos Aires: La Rocca.

GUZMÁN, Carlos. (2003). Manual de criminalística, Buenos Aires: Ediciones La Rocca.

SIEGEL J., KNUPFER G., SAUKKO P. (Ed.)(2000) Encyclopedia of forensic sciences, Three-Volume Set, 1-3. Ed. Elsevier.

Varios Autores. (1983). Tratado de criminalística. Tomo II. Buenos Aires: Editorial Policial.

www.fbi.gov

www.cienciaforense.com.cl

www.criminalística.net

ENLACES RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

Criminalística. Orígenes y definición.

Incumbencias profesionales de técnicos y licenciados.

Investigación Criminalística

La Prueba.

Investigación de manchas y costras de sangre. Parte 1: en el lugar del hecho.

Investigación de manchas y costras de sangre. Parte 2: lugar del hecho y laboratorio

La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...

¡Saludos!

Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.

En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad, fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...

Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.

Carlos F. Sosa

Lic. Criminalística

Balística-Papiloscopía-Documentología

criminalisticodte@gmail.com

carlos_sosa16@yahoo.com.ar

principio.de.identidad@hotmail.com