Competencias generales y específicas del Licenciado en Criminalística

El currículo de la era industrial, con su énfasis en la acumulación, transmisión y reproducción de conocimiento, no está siendo capaz de preparar profesionales para vivir y desenvolverse con éxito en la era globalizada del conocimiento, y afrontar un mundo en continua y profunda transformación. La globalización y la incursión de las tecnologías en todos los ámbitos del quehacer cotidiano han modificado radicalmente la manera en que las personas nos comunicamos y colaboramos, la forma en que producimos conocimiento, los requerimientos del mundo del trabajo y las posibilidades de impacto a escala local y global.

Ante este nuevo panorama, para llegar a ser personas saludables, felices, con capacidad de contribuir al bien común, los nuevos licenciados en Criminalística requerirán mayores habilidades analíticas y comunicativas, capacidad para resolver problemas, creatividad e iniciativa, y saber colaborar de manera constructiva y efectiva.
Competencias del siglo XXI

Competencias generales

Entenderemos como competencias generales a aquellas que resultan transversales a la formación, correspondiendo su desarrollo a todas o, al menos, varias asignaturas y espacios curriculares de la carrera. Se relacionan directamente con la forma de entender institucionalmente la tarea de enseñanza-aprendizaje y quedan expresadas en el perfil del egresado.

  • Capacidad de autogestión de la formación: poseer habilidades de aprendizaje necesarias para una formación continua, con un alto grado de autonomía.
  • Capacidad de organización y planificación: reunir, compilar, analizar y sintetizar datos, información y procesos.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita: transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no especializado.
  • Capacidad de gestión de la información y uso de las TIC: acceder y procesar información relacionada con un determinado proceso o fenómeno de la realidad, con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo: realizar actividades colaborativas y liderar proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lenguas extranjeras: emplear una lengua no nativa para comunicarse de forma oral y escrita, para tener posibilidades de interactuar con otros contextos sociales y de desarrollo de la ciencia.
  • Capacidad para razonar críticamente y capacidad de autocrítica: interpretar, analizar, evaluar, inferir, explicar y clarificar significados, basado en el razonamiento lógico, la capacidad de trabajar con conceptos, la conciencia de las perspectivas y puntos de vista propios y ajenos, y el pensamiento sistémico.
  • Capacidad para la resolución de problemas y transferencia de conocimientos: aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares.
  • Capacidad para formular hipótesis de investigación y para la resolución de problemas: resolver problemas de la realidad mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Capacidad de asumir un rol socialmente comprometido: desarrollar tareas y procedimientos reflexivos y constructivos en la comunidad local, nacional y global, comprometiéndose con el cumplimiento de los Derechos Humanos y de valores éticos.
  • Capacidad de gestión de la calidad: gestionar procesos y productos de un proyecto para lograr el ajuste a requisitos técnicos y legales, considerando el último y mejor conocimiento disponible.

Competencias específicas

Las competencias específicas corresponden a la actividad de aprendizaje disciplinar y han de ser pertinentes, concretas, realizables y mensurables. Se trata, en esencia, de puntualizar de antemano el fruto que se espera obtener de la labor docente, cualquiera que sea la técnica didáctica empleada. En la práctica corresponderían a los objetivos concretos a conseguir en cada tema de cada asignatura y que, en definitiva, vienen determinados por los contenidos mínimos.


Entiendo que las competencias específicas que debería tener un licenciado, en materia de Criminalística General, deberían ser:
  • Identificar y describir los aspectos fundamentales del estatus científico de la Criminalística contemporánea, así como de los precursores que le dieron origen (a nivel internacional y nacional).
  • Describir y diferenciar los principios, finalidad y metodologías de la Criminalística, respecto de otras Ciencias Forenses.
  • Describir y diferenciar las disciplinas que conforman la Criminalística, sus finalidades y aportes a la investigación científica de delitos.
  • Describir los roles y obligaciones del criminalista como profesional, como perito, como investigador y como asesor, en el contexto de los Estados modernos y democráticos.
  • Describir las etapas de los procesos judiciales, identificando las pertinentes a la participación del criminalista como perito y asesor.
  • Realizar estimaciones prospectivas de gastos y honorarios asociados a la labor profesional, en procesos judiciales, administrativos y particulares.
  • Realizar y evaluar informes técnicos y peritajes en materia de Criminalística, en causas judiciales, investigaciones administrativas o solicitudes de particulares, con el auxilio de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Realizar estudios diagnósticos retrospectivos sobre problemáticas relacionadas a la Criminalística y la investigación científica de delitos.
  • Problematizar realidades sociales en temas relacionados con la Criminalística y la investigación científica de delitos.
  • Proponer respuestas provisionales a problemáticas sociales relacionadas con la investigación científica de delitos, a partir del último y mejor conocimiento científico sobre el tema.
  • Recopilar, sistematizar y analizar información sobre realidades sociales en temas relacionados con la Criminalística y la investigación científica de delitos.
  • Proponer estrategias de abordaje técnico en problemáticas relacionadas a la Criminalística y la investigación científica de delitos.
  • Diseñar y ejecutar programas y estrategias de capacitación en temas relacionados con la Criminalística y la investigación científica de delitos.
  • Diseñar y ejecutar programas de selección de personal en áreas relacionadas con la Criminalística y la investigación científica de delitos.

Considero que en materia de Criminalística de campo, el licenciado debería poder: 
  • Describir y seleccionar los elementos de protección y bioseguridad adecuados para el abordaje de un escenario criminal, a partir de una evaluación de riesgos in situ.
  • Seleccionar y gestionar personal, herramientas y dispositivos adecuados para el abordaje de un escenario criminal, según los indicios presentes en la escena.
  • Ejecutar y coordinar tareas concernientes a la adecuada protección de los indicios presentes en el lugar del hecho y el escenario criminal.
  • Ejecutar y coordinar las tareas concernientes a la inspección técnica de un lugar de interés forense, en investigaciones judiciales y extrajudiciales, siguiendo procesos documentados y estandarizados, según los indicios presentes en la escena.
  • Describir y fijar mediante actas, croquis, planimetrías, fotografías, infografías y video-filmación, sitios de interés forense, con el auxilio de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Ejecutar y evaluar tareas tendientes a la búsqueda, recolección, aseguramiento, preservación, embalaje y remisión de indicios físicos de naturaleza biológica, en el lugar del hecho y la escena del crimen.
  • Realizar inspecciones técnicas en escenarios criminales para confirmar o refutar teorías de caso e hipótesis de trabajo.
  • Construir y contrastar teorías de caso e hipótesis de trabajo, a partir de la simulación y simulacro de escenarios criminales.
  • Evaluar y coordinar acciones tendientes a la reconstrucción fáctica y virtual de escenarios criminales, basada en informes periciales y peritajes.

En materia de investigación de accidentes de tránsito, el licenciado debería poder:
  • Describir los momentos y factores que intervienen en la producción de los accidentes de tránsito.
  • Caracterizar los accidentes de tránsito, en razón de sus involucrados y las particularidades del lugar del hecho.
  • Reconocer y relevar indicios pertinentes para reconstruir la cadena de acontecimientos de los accidentes de tránsito.
  • Realizar informes y peritajes sobre la velocidad de circulación pre-colisión en accidentes de tránsito, a partir del estudio de los indicios de la vía.
  • Describir la más probable cadena de acontecimientos de un accidente de tránsito, a partir del estudio de los indicios de la vía y los cálculos pertinentes.

Mínimo, en materia de Balística Forense, debería asegurarse que el graduado esté capacitado para:
  • Describir origen y desarrollo histórico de las armas de fuego, mencionando hitos y hechos relevantes de interés forense.
  • Identificar y describir armas de fuego, armas neumáticas y armas de proyección portátiles, así como sus municiones, ya sean típicas o atípicas; sus componentes principales; sus sistemas de carga y de accionamiento, considerando el marco normativo vigente y el último y mejor conocimiento científico disponible.
  • Describir y ejecutar operaciones seguras de carga, descarga, desarme básico y disparo de armas de fuego, armas neumáticas y armas de proyección portátiles, ya sean típicas o atípicas.
  • Determinar la aptitud mecánica para la ejecución de disparos de armas de fuego, armas neumáticas y armas de proyección portátiles, ya sean típicas o atípicas, a partir de la presencia y grado de integridad de las partes constitutivas que permiten el ciclo de disparo.
  • Determinar la fuerza necesaria para la ejecución de disparos con armas de fuego, armas neumáticas y armas de proyección portátiles, ya sean típicas o atípicas.
  • Determinar e interpretar la naturaleza de residuos de disparo de armas de fuego, mediante pruebas químicas y de microscopía electrónica.
  • Determinar la distancia de disparo de armas de fuego, armas neumáticas y armas de proyección portátiles, ya sean típicas o atípicas, a partir de los indicios y signos presentes en las superficies de impacto.
  • Determinar la secuencia de disparos de armas de fuego, armas neumáticas y armas de proyección portátiles, a partir de los indicios y signos presentes en las superficies de impacto.
  • Determinar y reconstruir origen, trayectorias, rebotes, daños y lesiones producidas por proyectiles de armas ofensivas portátiles, colaborando en la identificación de sus responsables.
  • Ejecutar tareas tendientes a la identificación indirecta de armas de fuego y armas neumáticas a partir de las huellas de accionamiento en proyectiles, vainas y/o capsulas iniciadoras.

Sin pretender ser exhaustivo, sino todo lo contrario, en materia de Documentología y examen de documentos cuestionados, creo que el licenciado debería poder:
  • Describir origen y desarrollo histórico del examen forense de documentos cuestionados, mencionando hitos y hechos relevantes de interés forense.
  • Identificar, diferenciar y describir técnicamente documentos caligráficos, sus tiempos de ejecución, mano autora, modificaciones naturales, fraudulentas y falsificaciones.
  • Identificar, diferenciar y describir técnicamente documentos mecanografiados, máquina autora, modificaciones fraudulentas y falsificaciones.
  • Identificar, diferenciar y describir técnicamente documentos impresos y estampados, tecnología empleada, modificaciones fraudulentas y falsificaciones.
  • Realizar confrontes tendientes a determinar origen y naturaleza de productos comerciales y sus empaques, en relación al delito de falsificación marcaria y violación de propiedad intelectual.

En materia de Sistemas de Identificación Humana, la formación del licenciado debería versar en:
  • Describir origen y desarrollo histórico de los sistemas de identificación humana, mencionando hitos y hechos relevantes de interés forense.
  • Buscar, identificar, revelar, realzar, registrar, preservar y levantar marcas, huellas y rastros tendientes a la identificación directa o indirecta de las personas.
  • Evaluar y realizar procedimientos de identificación forense, en personas vivas y cadáveres, a través de impresiones y registros papiloscópicos (dactilares, plantares, palmares), queiloscópicos, otogramas, rasgos fisionómicos, señas particulares, tatuajes y otros sistemas biométricos, ya sea en sistemas analógicos o informatizados.
  • Describir procedimientos médicos y antropológicos de identificación humana, aplicables a la investigación forense. 
  • Buscar, identificar, moldear y registrar huellas plásticas y visibles de pie calzado.

En materia de laboratorio forense, considero que el licenciado debería:
  • Describir y ejecutar procedimientos seguros en operaciones de laboratorio con riesgo químico, en el análisis de evidencias e indicios de interés forense.
  • Describir e identificar características, pericialmente significativas, de: pelos; sangre; semen; fibras naturales y sintéticas; restos de incendios y explosiones; insectos; polen; diatomeas y plancton; hongos; medicamentos, tóxicos y sustancias controladas, y otras evidencias de naturaleza biológica.
  • Describir e identificar características, pericialmente significativas, en lámparas y sus filamentos.
  • Describir y evaluar procedimientos de laboratorio tendientes a determinar naturaleza y origen de restos y fluidos de origen biológico (pelos; sangre; semen; fibras naturales y sintéticas; restos de incendios y explosiones; insectos; polen; diatomeas y plancton; hongos; medicamentos, tóxicos y sustancias controladas, y otras evidencias de naturaleza biológica), relacionados con investigaciones forenses. 
  • Buscar, identificar, moldear y registrar huellas plásticas y visibles de herramientas. 
  • Ejecutar y evaluar tareas tendientes a la identificación, individualización o descarte de herramientas, a partir de marcas y efracciones sobre superficies idóneas. 
  • Describir e identificar las metodologías y sitios utilizados en la industria actual para la estampación y marca de identificaciones seriales en maquinaria, automotores, motocicletas, armas de fuego y otros productos registrables. 
  • Describir e identificar las metodologías utilizadas para la erradicación y modificación fraudulenta de marcas y señales estampadas en metales. 
  • Realizar y evaluar operaciones de revelado y restitución de inscripciones erradicadas sobre hierro, acero, aluminio, plástico, cuero y madera.

Para citar esta entrada de Blog:

Sosa, Carlos. (2020). Competencias generales y específicas del Licenciado en Criminalística. Consultado en Principio de Identidad: https://principiodeidentidad.blogspot.com/2020/01/competencias-especificas-del-licenciado.html [Fecha de consulta]
Competencias generales y específicas del Licenciado en Criminalística Competencias generales y específicas del Licenciado en Criminalística Reviewed by Lic. Carlos Nando Sosa on enero 06, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.