Biografía de Hans Gross

*Originalmente publicado en febrero de 2008. Modificado en enero de 2020 

Johann Baptist Gustav “Hans” Gross, considerado el “padre de la criminalística”, nació el 9 de diciembre 1847 en Graz, ciudad austriaca caracterizada por una extraordinaria actividad académica universitaria. Hijo de Gustav Gross (1806-1876) y de Franziska Edle von Leuzendorf (1827-1902). También fue el padre del psicoanalista austríaco Otto Gross. Falleció a la edad de 68 años, el 15 de diciembre del año 1915, en su ciudad natal.
Hans Gross

Carrera como Juez

Al concluir sus estudios en la facultad de derecho, hacia el años 1870, comenzó a ejercer en la corte Jurista. Al año siguiente, se graduó de doctor en derecho en la Universidad de Graz. El principal objeto de su vida posterior fue la actividad práctica. Así se convirtió en un juez de instrucción, primero en el área industrial de la Alta Estiria, para luego dirigirse en un distrito principalmente agrícola, cerca de la frontera húngara y croata.
Universidad de Graz
Por aquel entonces, las fuerzas policiales no estaban organizadas formalmente. Los investigadores criminales bien entrenados no estaban disponibles en las pequeñas ciudades de Austria. Los cuerpos de seguridad estaban constituidos por ex soldados que mantenían el orden mediante el uso del sentido sentido común, y la autoridad que les confería el uniforme imperial. La tarea de investigar los hechos criminales caía, directamente, en los Jueces de Instrucción, auxiliados por los conocimientos obtenidos en la Universidad y los consejos de policías experimentados (Grassberger, 1956).

Decía Arredondo (Gross, 1900: pág. 6): “... el delincuente ha podido antes y después de cometer el delito, utilizar cuantos medios le sugiera su astucia e instinto de conservación para burlar la acción investigadora del Estado y eludir la pena; en tanto que el juez, con los datos incompletos que le suministra el hecho realizado, se ve en la necesidad de despejar la incógnita del proceso, que cuidadosamente ocultan, de un lado la fatalidad y de otro los esfuerzos del criminal, razón por la que, le es indispensable suplir estas deficiencias, no sólo por el impulso poderoso de su talento, sino también por los consejos de la experiencia, propia o ajena, que a esta tendrá que acudir en defecto de la primera, ya que sin ella rara vez podrá llevar a término feliz la empresa que la sociedad le confía”.

Fue precisamente trabajando en el campo de la investigación criminal que se dió cuenta que la Universidad le había aportado nociones generales de Derecho, pero no los conocimientos necesarios para el abordaje de investigaciones tan distintas como un homicidio y un fraude, robo de ganado y un incendio intencional.

Manual del Juez



 

Gross recopiló, sistematizó y volcó toda su experiencia como juez en su manual “Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik” [Manual del Juez de Instrucción, todos los Sistemas de la Criminalística), que vio la luz en 1893. Esta metodología propuesta suponía conocimientos, por parte del juez, que eran de esperar en los médicos legistas y químicos forenses, pero también aportes originales, como el examen del lugar del hecho, de documentos, la búsqueda de huellas de todo tipo. La primera línea del Manual de Gross deja claro el objetivo de su autor: El objetivo es ser lo más práctico posible. No es un libro de leyes ni un trabajo tradicional de jurisprudencia médica, sino que es un manual de instrucciones para todos los involucrados en la investigación de delitos (Gross, 1900).

El manual enfatiza la importancia de las características personales que debe poseer el investigador (objetividad, diligencia, perseverancia, conocimiento de la naturaleza humana) y la necesidad de recurrir a expertos de las diversas disciplinas científicas, artes y oficios que pueden ayudar en la investigación.

Esta obra fue editada por primera vez en 1893 en alemán. Traducida por el juez de primera instancia Máximo Arredondo, fue impresa en Madrid en la editorial “La España moderna, S.A.” en la colección “Biblioteca de jurisprudencia, filosofía é historia”, con 804 páginas. Lázaro Pavía la editó en México en la “Editorial Eduardo Dublán”.  El libro se divide en dos partes, una general y otra especial. En este sentido, la obra de Gross es tanto de Criminalística como de Criminología, superando así todos los trabajos existentes en ese momento de Pitaval; Jagemann, Ave Lallemant y todos los previos a él, con respecto al número y la naturaleza de los problemas tratados y, sobre todo, al fin utilitario del tratado.

Parte general

En la primera se trata extensamente de cuanto se refiere al sumario, a la forma de instruir las primeras diligencia, al modo de apreciar el respectivo valor de los testimonios, según las condiciones de quienes los prestan, ya sean estos testigos o peritos, a utilizar de un modo conveniente los servicios de estos últimos.

A continuación se estudian detenidamente, todos aquellos puntos relacionados con la práctica mecánica judicial, como son el levantamiento de planos, la forma de ejecutar los modelados y reproducciones, de ciertos objetos que ofrezcan interés para la investigación sumarial, y que conviene conservar.

Termina esta primera parte, con un estudio detallado de la prensa como medio auxiliar de la función investigadora del Juez, determinando la forma mejor de servirse de su cooperación, que según la mayor o menor discreción con que se emplee, puede ser útil al Juez.

Parte especial

Comienza estudiando detenidamente las lesiones y la forma de producirlas, haciendo un examen detenido de los distintos instrumentos y armas, ya blancas o de fuego, y determinando su uso, construcción, clases y efectos que son susceptibles de causar.

Se estudian luego las huellas y rastros, punto de importancia para descubrir al delincuente. Esto lleva al autor a hablar de las manchas de sangre, a la forma de determinar su existencia y de quien proceden.

Después de ocuparse de estos puntos relacionados con los delitos contra las personas, pasa a efectuar el mismo estudio en los delitos contra la propiedad, determinando su forma de realización y los instrumentos usados por los criminales.

Gross realiza una exposición sobre el mundo criminal, sus códigos y estrategias, para conocer mejor las características de los distintos tipos de criminales.

Concluye esta obra con un examen verdaderamente científico de las causas y efectos que pueden producir las explosiones de calderas y demás accidentes que ocurrían en las fábricas por aquel entonces, "... cuyos aparatos, aunque maravillosos por su complicación y admirables por el bien que reportan, llevan también la muerte en sus entrañas, sacrificando a veces la vida del desgraciado obrero que los maneja" (Gross, 1900: pág. 9-10)

Museo Criminológico de la Universidad de Graz

En 1896 el mismo Dr. Gross recopiló, clasificó y describió una gran variedad y número de objetos relacionados directamente con la labor del juez de instrucción, y creó el “Museo Criminológico de la Universidad de Graz” como un aporte para los estudiantes, jueces y agentes de la policía judicial. Algunos de los objetos, que principalmente proceden de la época de Hans Gross, son por ejemplo: Huesos destrozados juntos con la herramienta (martillo, proyectil, etc.), cabellos humanos que se comparan con pelos de animales, sustancias tóxicas, proyectiles, naipes marcados o falsificados, fotografías de delincuentes, armas, etc.

 

Incluso están expuestos objetos de ilustración, que no están en relación con el delito mismo sino que se han fabricado para estos fines.

“No se parece, pero es idéntico. La huella digital no se puede falsificar”
En 1898, Gross fundó la revista Archiv für Kriminalanthropologie und Kriminalistik para recopilar estudios internacionales sobre la ciencia de la investigación criminal, recién creada. Bajo el nombre de Archiv für Kriminologie, la publicación sigue siendo una de las revistas científicas más importantes del sector. En el mismo año fue llamado a enseñar como profesor de Derecho Penal y Administración de Justicia en la Universidad de Chernivtsi. En 1903 fue transferido a la Universidad de Praga como profesor de la misma asignatura. En 1905 finalmente regresó a Graz, donde dictó la asignatura Derecho Penal en la universidad donde había completado sus estudios. En 1912 se inauguró por fin el "Real e Imperial Instituto de Criminología de la Universidad de Graz", único a escala mundial.

Impacto y visión

Además de su manual, es el autor de otras obras, de menor reconocimiento mundial, pero no por eso menos importantes:
  • Kriminalpsychologie (Psicología Criminal) 
  • Enzyklopädie der Kriminalistik (Enciclopedia de Criminalística) 
  • Die Erforschung des Sachverhalts strafbarer Handlungen (La Investigación de las Circustancias del Crimen) 
En una serie de artículos, el historiador Becker (2001, 2005) ha proporcionado un valioso marco contextualizador para el trabajo de Gross. Becker coloca a Gross como parte de una generación de policías y reformadores de la ley de habla alemana en la segunda mitad del siglo XIX, cuyo objetivo principal era establecer la investigación y el enjuiciamiento modernos del delito sobre una base estandarizada y objetiva. No obstante, Burney y Pemberton (2013), apuntan más allá, señalando la forma en que interconecta la subjetivo del investigador, lo holístico de la clase criminal y lo objetivo del escenario criminal.

Fuentes consultadas

  • Becker P. (2001). Objective distance and intimate knowledge: On the structure of criminalistic observation and description. En: Becker P., Clark W., (Eds). Little tools of knowledge. University of Michigan Press; Ann Arbor, MI:. Pp. 197–235.
  • Becker, P. (2005). Criminological language and prose. En: Levy R., Srebnick A.G. (Eds). Crime and culture. An historical perspectiveAshgate; Aldershot: pp. 23-36.
  • Burney, I., y Pemberton, N. (2013). Making space for criminalistics: Hans Gross and fin-de-siècle CSI. Studies in history and philosophy of biological and biomedical sciences, 44(1), 16-25.
  • Grassberger, R. (1956). Pioneers in Criminology XIII--Hans Gross (1847-1915). Journal of Criminal Law and Criminology, 47(4), 397-405.
  • Gross, H. (1900). Manual del Juez. Madrid: La España Moderna.
  • Montiel Sosa, J. (2003 [1982]). Criminalistica. Tomo 1. México DF: Noriega Editores.
  • Rodríguez R. (2007). Nuevo enfoque en la definición de la ciencia Criminalística. Universidad Católica Santa María (arequipa), Revista de la escuela de post grado, págs. 29-30.
  • Wikipedia (s.f.). Hans Gross. Link: en.wikipedia.org/wiki/hans_gross 

Para citar esta entrada de Blog:

Sosa, Carlos. (2008). Biografía de Hans Gross. Consultado en Principio de Identidad: https://principiodeidentidad.blogspot.com/2020/02/biografia-de-hans-gross.html [Fecha de consulta]
Biografía de Hans Gross Biografía de Hans Gross Reviewed by Lic. Carlos Nando Sosa on enero 04, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.