Ciencia Forense

Cuando se habla de ciencia se refiere a un conjunto de información obtenida de manera sistemática y metódica sobre un área particular de interés. La palabra forense, del latín «forum», remite al lugar donde los antiguos romanos debatían los asuntos públicos, de interés para todos los ciudadanos. De este modo, Ciencia Forense refiere al conjunto de conocimientos científicos de los que se vale la Justicia para resolver las controversias que tienen interés para mantener la paz en una sociedad.

Clasificación

Tal vez una de las mayores complejidades que he encontrado a la hora de conceptualizar a la Criminalística ha sido poder incluirla en el conocimiento científico existente. Varios son los autores (publicados y de la web) que, además de solapar el concepto de ciencia y profesión, mezclan Criminalística y Ciencia Forense (o CienciaS ForenseS). A fin de pasar en limpio, repasemos algunas cuestiones según referentes en la materia.

Cualquier ciencia tiene el potencial interés de aplicación forense. La Academia Americana de Ciencia Forense (AAFS, por sus siglas en inglés) reconoce las siguientes áreas especializadas: Ciencia Forense General; Criminalística; Ciencias Digitales y Multimedia; Ciencias de la Ingeniería; Jurisprudencia; Odontología; Medicina Legal y Biología; Antropología Física; Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento; Documentos Cuestionados y Toxicología (en Rivers & Dahlem, 2013). En el plano nacional, la Academia Nacional de Ciencia de Buenos Aires integra a la Ciencia Forense en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses (CIDIF) donde incluye las secciones: Neurociencias; Evaluación de Praxis Médica; Psiquiatría Forense; Medicina Legal General; Tanatología y Patología Forense; Criminalística; Cuestiones Legales Forenses y Medicina Laboral. Existen, además secciones y consultorías especiales que incluyen: validación testimonial en situaciones especiales de abuso y violencia; Sexología Forense; Violencia Familiar; Anestesiología Forense; Neurociencias experimentales y Neuroradiología.

Sinopsis del conjunto de conocimientos científicos aplicados a la investigación forense

A continuación detallo, muy brevemente, los aspectos diferenciales de estos sectores de la ciencia forense. Nuevamente, lejos está la intención de definir, sino más bien de separar. En próximas entradas nos abocaremos a profundizar en cada una de ellas.

Antropología Forense

Dedicada a explorar la aplicación de la Antropología Física y sus diversos subcampos en un entorno legal, incluyendo la Arqueología Forense, la Tafonomía Forense y la Antropología Cultural Forense. En la práctica, los antropólogos forenses intervienen cuando existen restos de personas esqueletizadas o estructuras antiguas dañadas.

Ciencias del Comportamiento y Criminología

Dedicadas a la exploración de los conocimientos de la Psicología Forense, la Psiquiatría Forense, las técnicas asociadas al perfilamiento criminal, el estudio de la conducta desviada, de los sistemas judiciales y penitenciarios. Los psiquiatras y psicólogos forenses son los encargados de evaluar a las personas y sus testimonios durante las investigaciones judiciales para establecer su credibilidad y la existencia de demencias o traumas. Además, junto con los criminólogos, participan en la evaluación intracarcelaria de los delincuentes y los procesados.

Criminalística

Dedicada al análisis y estudio de la evidencia física relacionada con distintos tipos de delitos, con la finalidad de reconstruir estos hechos controvertidos con el auxilio de las técnicas y tecnologías disponibles en el conocimiento científico. Los criminalistas participan en la investigación del lugar del hecho, preservando la evidencia, recolectándola y enviándola a los laboratorios especializados donde es analizada. Asimismo, realizan el estudio científico de algunos de estos indicios, intentando reconstruir la forma en que sucedió el hecho investigado. Para tal fin, ensayan y desarrollan nuevas formas de realizar estas investigaciones, con base en la ciencia y respeto a las normas legales vigentes.

Estudios de doctrina y jurisprudencia

Dedicada al estudio comparado sobre los fundamentos y procedimientos válidos para la conformación de la prueba en materia de Derecho. Asimismo, a la discusión y puesta en práctica de las habilidades para transmitir los resultados de estudios técnicos en audiencias e informes escritos. Los juristas se especializan en la interpretación de las normas generales y su aplicación a casos particulares, procurando encontrar el sentido más justo y equitativo a los textos legales.

Informática Forense

Dedicada al estudio, discusión y práctica de los procedimientos y fundamentos para la recuperación, protección y análisis de la evidencia digital, así como para el esclarecimiento de delitos cometidos por medios tecnológicos. Los informáticos forenses intervienen cuando los hechos investigados incluyen dispositivos electrónicos que almacenan información, así como cuando el terreno de ocurrencia del delito es el ciberespacio.

Física y Química Forense

Mal llamada por algunos como "Ingeniería Forense". Dedicadas al estudio y exploración de la investigación de sustancias, materiales, productos, estructuras o componentes que fallan o no funcionan como se pretende, causando lesiones personales o daños a la propiedad a nivel industrial. Del mismo modo, estudian las propiedades físicas y químicas de elementos de prueba a los fines de reconstruir los delitos bajo estudio. Los ingenieros forenses intervienen en catástrofes de tránsito terrestre, aéreo o acuático, así como en investigaciones sobre desperfectos mecánicos o electrónicos en máquinas y aparatos. Los físicos forenses aportan sus conocimientos en acústica, movimiento de proyectiles, resistencia de materiales, entre otros. Los químicos forenses intervienen en estudios para la identificación y cuantificación de sustancias tóxicas, nocivas y venenosas, así como auxilian otras especialidades forenses con estudios complementarios.

Medicina Legal y Biología Forense

Dedicadas al estudio y comprobación de conocimientos y prácticas relacionadas con la determinación de la causa de lesiones y muerte de las personas, así como de las circunstancias que las rodearon, incluyendo la Toxicología Forense, la Tanatología Forense, la Odontología Forense, la Veterinaria Forense, la Entomología Forense, la Palinología Forense, la Micología Forense, la Genética Forense, entre otras. Los médicos forenses intervienen en casos de muertes sospechosas de criminalidad, para establecer los mecanismos que operaron para causar el deceso, establecer la data de muerte y otras circunstancias que la rodearon. Los biólogos forenses estudian indicios de origen natural, como insectos, hongos y polen, para establecer o colaborar en la determinación de circunstancias en que ocurrieron los delitos.

Referencias

  • Academia Nacional de Ciencia. (2013). Centro Interdisciplinario de Investigación Forense. Consultado el 30 de julio de 2017 en http://www.ciencias.org.ar/listacategoriasproductos.asp?idCategory=922&tipo=0&urldes=&descurl= 
  • Rivers, D. B. & Dahlem, G. A. (2013). The science of forensic entomology. Sest Sussex (United Kingdom): John Wiley & Sons.

Para citar esta entrada de Blog:

Sosa, Carlos. (2020). Ciencia Forense. Consultado en Principio de Identidad: https://principiodeidentidad.blogspot.com/2020/01/ciencia-forense.html [Fecha de consulta]

Ciencia Forense Ciencia Forense Reviewed by Lic. Carlos Nando Sosa on enero 02, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.